Candidatos fantasma

Fuente: Instagram FIDE

ACTUALIZADO 16/6:

Parece que no soy el único tiquismiquis que le ha sacado algún defecto al evento. Recomiendo la lectura del artículo de hoy de Federico Marín Bellón en su blog de ABC. Resulta especialmente sangrante el párrafo donde se describe la rueda de prensa de presentación del torneo:

No solo faltaron los ajedrecistas. Tampoco asistió a la presentación la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofia Miranda, ni el presidente de la Federación Española (FEDA), Javier Ochoa, anunciados inicialmente. Por parte de la Comunidad asistió al menos el viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé González. Quizá la ocasión merecía unas palabras del alcalde o de la presidenta madrileña.

— Federico Marín Bellón, ABC

En una semana, el próximo jueves 16, comienza el Torneo de Candidatos 2022 en Madrid del que saldrá el retador al título mundial. Es, posiblemente, el evento ajedrecístico de mayor categoría celebrado en España desde el Mundial de 1987 en Sevilla. Sin embargo, tengo la impresión de que será un torneo que va a pasar sin pena ni gloria por España con un impacto mínimo (a diferencia del Mundial de Sevilla).

No parece que haya ningún tipo de evento popular paralelo aprovechando el tirón que pudiera tener el torneo. Tener un evento de esta categoría debería de servir para algo más que para celebrar el propio evento. Aunque quizá en Madrid eventos internacionales de esta categoría sean lo que sobre (de ajedrez, seguro que no) y por ello sea difícil de vender. En la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid de momento el torneo no aparece en las múltiples actividades que figuran en portada. Posiblemente una ciudad española más pequeña o con más aficionados como Barcelona pudiera haber explotado mejor el torneo.

Respecto al público, todos sabemos que los torneos presenciales suelen tener más jugadores que visitantes (claro que hay millones y millones de seguidores en línea). Desconozco la capacidad del Palacio de Santoña para albergar público, pero la venta de entradas para los distintos días de juego figura como agotada, sin precio ya desde hace bastante tiempo. Sinceramente, dudo de que hayan siquiera salido a la venta. ¿Saldrán pocos días antes de cada ronda? Quizá sí, para facilitar la planificación al público que se pudiera desplazar expresamente a Madrid 😉

Es cierto que el torneo no ha comenzado aún, pero su presencia en medios es nula. Ni siquiera en El País, que es partner y medio oficial del torneo parece haya una cobertura previa más allá de la habitual sección y newsletter de Leontxo García.

Y es una pena, porque aunque ya no haya ex-soviéticos (sé que esto sólo lo entenderán los seguidores de Leontxo) ni estemos en Reykiavik 1972 la situación geopolítica internacional sí que pueda dar para un poco más de ese morbo sensacionalista que tanto gusta a ciertos medios: un presidente de la FIDE ruso fiel colaborador de Putin, un jugador fanboy de Putin sancionado y excluido del torneo, un ruso jugando de tapadillo bajo bandera FIDE y anterior candidato al título mundial, un brazo del soft power chino incorporado a última hora, un streamer Twichtero estadounidense, un iraní bajo bandera francesa que ha sido el más joven en alcanzar los 2,800 y que parece el único retador de interés para que el campeón mundial defienda su título y hasta un un ex-candidato estadounidense al título que empató su match con el campeón y que tiene lazos familiares en España. Con menos de esto, Netflix hace una serie.

Ignoro qué entidad y quienes son los organizadores reales sobre el terreno más allá de las formalidades (FIDE, FEDA, Federación Madrileña, empresa privada, etc), y tampoco esto ha de ser una crítica para quien quiera que sea, pues se que el ajedrez es difícil de destacar sobre el monocultivo deportivo español de fútbol con toques de ponga-usted-aquí-el-deporte-en-el-que-ahora-gane-algo-un-español.

Pero no parece que nos encontremos ante un evento de gran impacto en España. En cualquier caso, seguro que disfrutaremos de las partidas como siempre que hay un Candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.