Podcasts sobre ajedrez

Podcasting – Photo credit: www.nicolassolop.com

Son ya muchos los años que el Podcasting lleva entre nosotros. Una forma sencilla de acceder a contenidos, más o menos similares a un programa de radio (de hecho, actualmente muchos son programas de radio) pero entregados a través de un RSS feed a aplicaciones específicas para su reproducción. En los últimos meses quizá han vuelto a experimentar un nuevo boom, posiblemente por su inclusion en la oferta de Spotify pero también por el buen posicionamiento de otros servicios como iVoox.

En un mundo de Twitcher@s y Youtubers ajedrecistas y del telecinqueo de las emisiones de Chess 24 España, se agradece encontrarse con este formato, más enfocado al diálogo y la entrevista que a mostrarnos en pantalla líneas de un módulo. Además el formato de audio permite escucharlo en muy diversas circunstancias sin estar pendientes de una pantalla.

En mi aplicación de Podcast se encuentran suscritos los siguientes:

  • Cooltura Escacs. Aunque en formato Podcast, no deja de ser un programa de radio de una emisora basada en Cataluña, Cooltura FM. Pero a pesar de su nombre, es un podcast en castellano. Realizado actualmente por Diana López, Néstor Pellicer y Pere Reginaldo (y por otros nombres conocidos del ajedrez catalán enetapas anteriores), y por numerosos invitados recurrentes. Centrado en el ajedrez en general, no sólo catalán (aunque a veces sí). Y de una apariencia bastante profesional en su realización. Se puede seguir como podcast o también en Youtube gracias a la costumbre radiofónica de emitir en video los programas. Lleva ya varios años en antena y es de lo mejor sobre ajedrez que podemos encontrar en castellano. Programa semanal todos los viernes, cerca de 1 hora de duración.
  • The Perpetual Chess Podcast. Otro clásico en el mundo del Podcasting ajedrecero realizado por el gran aficionado al ajedrez Ben Johnson. Más de 200 episodios desde 2016, frecuencia semanal pero … en inglés. Sigue un formato de entrevista a un invitado por capítulo. En ocasiones demasiado centrado en el ajedrez estadounidense y en el progreso de los adultos, pero en otras ocasiones con invitados de la élite o de elevado impacto en el ajedrez mundial. Duración habitual de hora y pico. Sólo le pondría una pega: necesita mejorar el sonido. Dado que las entrevistas se realizan por videoconferencia el sonido del invitado en ocasiones no es demasiado bueno y eso se deja notar con determinados invitados y su especial acento que convierten algunas entrevistas en difíciles de seguir.
  • Let’s talk about chess. El más reciente de los tres porque no lleva ni un año emitiéndose gracias al trabajo del escritor y fotógrafo holandés Eric van Reem, pero ya alcanza cerca de la treintena de capítulos a un ritmo más o menos semanal. También en inglés, también basado en entrevistas a algún personaje conocido del ajedrez, pero con menos problemas técnicos de sonido y con una duración algo menor de los programas (una medida de una hora). Personalmente, me gusta más la conducción de las entrevistas que hace Ben Johnson en The Perpetual Chess Podcast pero la calidad de los invitados hace que merezca la pena.

No quiero dejar de mencionar a The Full English Breakfast, todo un clásico de los podcast de ajedrez realizado por Macauley Peterson, Lawrence Trent y Simon Williams (y también en inglés). Pero que hace varios años que dejó de emitirse regularmente para pasar a frecuencias semestrales o superiores y que creo que ya podemos dar por extinguido. Pero su archivo sigue ahí por si alguien tiene curiosidad.

Se admiten sugerencias para ampliar la lista.

Un comentario en “Podcasts sobre ajedrez

Los comentarios están cerrados.