Sabemos de sobra que la respuesta es un no rotundo. Cuando la FIDE decidió implantar la puntualidad absoluta en esta última Olimpiada todos pensamos si se atreverían a dar por perdida una partida a una vaca sagrada.
Y no ha sido por puntualidad, pero a Ivanchuk se le olvidó pasar el control antidoping a la finalización de la última ronda. Vale que todos sabemos como es Ivanchuk y que Ucrania se había dejado la medalla de plata (y las opciones de oro incluso) con su 0’5-3’5 frente a EE.UU. pero … ¿las reglas no son iguales para todos? En la Olimpiada de Calviá hubo jugadores sancionados por negarse a pasar el control (claro que de Australia y Bermuda), e igualmente en el último Campeonato de España Individual y seguro que en más torneos. Y además las consecuencias pueden ser graves, hasta dos años de sanción al jugador y pérdida de puntos para el equipo. Todo en aplicación de la normativa emanada del Comité Olímpico Internacional.
Seguro que nadie queremos que Ivanchuk sea sancionado con dos años pero ¿por qué la FIDE no se ha atrevido en este caso con la selección que ha ocupado el cuarto puesto en la Olimpiada con una sanción en forma de puntos? ¿Qué jugador aceptará pasar en adelante el control antidoping con este precedente?