Sorteo Suizo

Imaginemos que tenemos un torneo con 10 equipos y 7 días de juego ¿Cuántas formas se os ocurren de llevarlo a cabo?

Os propongo una. Juntamos una tarde a los representantes de cada equipo y les damos unos cartones de bingo. Seleccionamos a cada uno que cante bingo, esto es, jugamos cuatro bingos apartando al ganador en cada uno de ellos. Si queremos mejorar la justicia el reparto de cartones de bingo puede hacerse proporcionalmente al elo, al número de titulados … no sé, incluso ya puestos podemos pedirles que presenten a cuatro jugadores al repartir los cartones para que la corrección en el reparto no sea proporcional a inscritos sino a realmente presentados 😛 Con esos cuatro equipos jugamos un round-robin a doble vuelta.

Total de días para tener un campeón: 1+3+3= 7.

A los seis equipos no clasificados les hemos ahorrado los gastos de seis días. Los cuatro clasificados habrán gastado lo mismo que estaba previsto pero habrán jugado un torneo interesante.

Vale. Seguro que muchos estaréis pensando que como sistema de juego no es muy justo, aunque lo de la corrección en el reparto de cartones establezca cierta justicia. Pues no, muy muy justo no sé si es, pero me planteo la pregunta de si ofrece mejores resultados que el siguiente sistema.

La fase previa por Sistema Suizo aplicado a equipos, a cuatro rondas. A seis tableros.
(…)
Jugarán la Fase Final por el Título los cuatro primeros clasificados en la Fase Previa.
Los seis clasificados siguientes jugarán la Fase Final para mantener la categoría y el descenso.
(…)

Circular 26/2010. Convocatoria CECLUB División de Honor 2010.

¿Realmente hay mucha diferencia entre un suizo a cuatro rondas y el sistema planteado? 😉

5 comentarios en “Sorteo Suizo

  1. Cascudo

    Buffff. Sólo falta que digas que la puntuación es por tablero y no por encuentro ganado…

    De todos modos, no me salen las cuentas porque… los que pasen a la Fase Final para mantener la categoría habrán jugado las 4 partidas de la fase previa y las 5 partidas de la fase final, ¿no? Eso son 9…

    Porque no se atreverán a hacer un suizo con 6 equipos a 3 rondas, o «continuar el suizo anterior».

    P.D. Me imagino alguna mente brillante de la FEDA leyendo esto y preguntándose que problema hay con hacer un suizo a 4 rondas para decidir los 4 primeros clasificados entre 10 equipos :P.

  2. Cascudo

    Vale ya lo leí. Al menos es puntuación por encuentro y la fase final de descenso es una cosa chunga en la que aunque es mejor haber quedado 6º que 7º (que es al azar), al menos el 7º tiene una opción de salvarse.

    De todas formas son 6 días y no 7.

    1. Asdracles

      Es un poco como la fase de ascenso de 2B en Futbol.

      Y mantengo que me gusta el sistema porque en la ultima ronda del suizo todos se juegan algo, ya que la posicion da ventajas para la fase final.

      Aunque si, sigo manteniendo que el 4/5 puesto es una loteria y la diferencia muy grande (salvo en esta ocasion)

  3. Asdracles

    Yo no lo veia tan mal. De acuerdo que a 4 rondas, la diferencia entre el cuarto y el quinto suele ser loteria, pero a cambio se evitan encuentros intrascendentes en la ultima ronda, donde los equipos que luchan por esa cuarta plaza pueden jugar con otros equipos implicados, con equipos ya clasificados, o ya eliminados.

    Pero al final el tiempo no solo me dio la razon, sino que de 4 rondas…. sobra una!!!!

Los comentarios están cerrados.