¡Magnus Carlsen al Uni!

250px-MCarlsenAsí, tal y como se lee. Fruto del acuerdo entre la Universidad de Oviedo y la Norwegian University of Science and Technology, ambas pertenecientes al grupo G-22 de universidades que reúne a los campus de excelencia internacional europeos. En base a este convenio, el genial noruego y flamante número 1 del mundo vendrá a Asturias a cursar parte de sus recién iniciados estudios en Ingeniería Técnica Energética. Según el convenio ya firmado entre los rectores de ambas universidades, Magnus hará coincidir sus estancias en Asturias con el último trimestre del año para así poder participar en el campeonato regional y los periodos de evaluación se le realizarán previamente a la celebración del Campeonato de España por Equipos para así acomodar mejor su calendario académico a los torneos en que participará con el Uni.

Igualmente han colaborado en el convenio la FAPA (Federación de Ajedrez del Principado de Asturias) y el Principado de Asturias (DGD y TPA) que han dado todo tipo de facilidades para el acuerdo, accediendo a que la primera ronda del Campeonato por Equipos enfrente a los equipos de Uni y Grupo para así poder explotar el acuerdo mediáticamente, ya que esta primera ronda será retransmitida por la TPA (Televisión del Principado de Asturias), dándole prioridad en su programación sobre la retransmisión del partido semanal de fútbol. Para ello, el encuentro se disputará no en la Escuela de Medicina del Deporte sino en el Polideportivo Universitario, dadas las necesidades técnicas de espacio para la retransmisión. En función de las audiencias y acondicionamiento de los locales de juego se decidirá sobre la retransmisión de encuentros posteriores. Pero es previsible que como consecuencia se modifique la reglamentación del campeonato por equipos para que la superficie mínima de los locales de Primera División se sitúe en 200 metros cuadrados repartidos en al menos dos estancias distintas, y así aprovechar la oportunidad que la galáctica presencia supondrá para el ajedrez asturiano. La Dirección General de Deportes del Principado (DGD) posiblemente apoyará la medida con ayudas a los clubes de ajedrez que deseen remodelar sus locales para estar a la altura del magno evento.

Igualmente, la cúpula directiva de la FAPA, con el siempre presente apoyo financiero de la Universidad de Oviedo, se encuentra en negociaciones para acoger al entrenador de Carlsen, Gary Kasparov, entre su profesorado y que así pueda participar en las actividades ajedrecísticas universitarias y colaborar como asesor técnico de competiciones de la Universidad FAPA.

Aunque quizá nos hayamos equivocado y sea Peter Heine Nielsen quién venga ….

… o ni eso … 😉

inocente