Ajedrez B

Alexandra Kosteniuk

Open letter by Co-Chair for Commission for Women’s Chess, Alexandra Kosteniuk

6. Increasing Women’s Prizes in Open Tournaments.

At the moment the difference between the top prize and the top women who play in the same strong open tournament is significant, making it not at all interesting for the strongest women to play in large open tournaments. For example top men’s prize in an open could be $4000, but top woman in the open $200, which is not reasonable if there are several men GM playing, it becomes totally uninteresting for women to play or even costly since they often have to pay for they travel, hotel and sometimes trainer. This is detrimental to the progress of women’s chess as women miss out on opportunities to play strong opens with men. FIDE could require for all FIDE rated tournaments to have a prize for the first woman to be no less than 30% (for example) of the top prize, this way with time it is sure that more women would participate in open tournaments, which would increase their levels.

O lo que es lo mismo, que como las mujeres no saben jugar al ajedrez (Aronian, 2008) propongamos crear un ajedrez de nivel B en el que les garanticemos un cierto nivel de premios para que las pobrecitas puedan dedicarse a mover madera creyendo que sí saben jugar.

Lo extraño de la propuesta no es que venga de una campeona del mundo de ajedrez B, designada además por el ínclito kalmikio como portavoz de la Comisión de Ajedrez Femenino de la FIDE, ni siquiera de una de las modelo de aquella estrafalaria idea del uniforme FIDE allá por 2001. No, lo extraño es que caiga en la falacia de «For example top men’s prize in an open could be …» (1). A ver, Alejandra, esto es como si yo digo que estoy discriminado en el ajedrez porque es injusto que en los torneos haya una categoría de premios de varios ceros para los Anand, Kramnik o Topalov y claro, yo sólo puedo ganar el premio sub-2000 de 30€. Así que como no me creen ahora mismo la categoría sub-2000, asturiano, García y con correo damanegra.com pues como que casi que no juego torneos y le echo la culpa al absurdo sistema de la FIDE que sistemáticamente nos discrimina a todos los que no somos GM top-10.

¿¿¿Por qué no aprender a jugar si se quiere vivir del ajedrez???


(1) Por si alguien no se ha dado cuenta, los premios en los torneos de ajedrez son en categoría mixta. Luego ya, adicionalmente, puede haber categoría femenina.

2 comentarios en “Ajedrez B

  1. Patty

    Sí,sí, el punto 6, cuando se quita la careta, es uno de los momentos más divertidos de la carta. Pensaba analizar la carta y esa Comisión de juzgado de guardia en el blog este fin de semana pero estuve liada.

    «Men’s prizes» jajaja sí, y en general para cualquiera «gente que me gana’s prizes». Tremendo.

    Las ganas de aprender a jugar para vivir el ajedrez se ven claramente cuando dice que un torneo con gente que pueda ganarla «becomes totally uninteresting for women to play». No comment.

    Momento de citar a Morrissey: «I lost my faith in Womanhood.»

  2. wiktorek

    De todas formas, el tema está, como apunta Jesgar, en no ceñirse al mundo del ajedrez femenino. De «Alesandras Ks.» está lleno el mundo, sin ir más lejos en Asturias llevamos años viéndolo, es una forma muy cómoda de pensar… a la par que patética.

Los comentarios están cerrados.