¿Por qué a los ajedrecistas no les gustan los RSS?

RSS
Un RSS es algo tan simple como un protocolo de enlace (en formato XML) a las actualizaciones de una web. Es un sistema de entrega de contenidos, el lector recibe las actualizaciones de la web en su lector de RSS preferido ya sea vía web o vía programa tradicional. Así, el lector puede disfrutar de las últimas noticias sin tener que hacer una revisión diaria de todas y cada una de sus webs preferidas, una manera simple y cómoda y que ahorra mucho tiempo. El formato RSS es empleado tradicionalmente por webs con formato portal, blog, foro, comunidad etc. Prácticamente está al alcance de cualquier diseño, casi incluso hasta del HTML estático más simple.
Uno que ya lleva muchos años encima conectado a esto del interné se ha encontrado todo tipo de páginas que usan el protocolo RSS. Hoy en día no hay prácticamente web seria que no lo use, pero resulta que como toda norma siempre existe una excepción, y esta excepción parecen ser los ajedrecistas. Una simple visita a algunas de las web más conocidas nos revela como para estar al tanto de sus actualizaciones necesitaremos ¡visitarlas! Sirvan como ejemplo las mismas FIDE, FEDA, FAPA, ChessBase, ChessCafe.com, AjedrezND o Ajedrezastur, simplemente por citar alguna de las más conocidas y seguidas por estos lares. Estar al tanto de la actualidad de cualquiera de estas web nos exigirá cuando visitarlas expresamente con nuestro navegador, si al menos somos usuarios de Firefox, Safari u Opera podremos emplear algún tipo de add-on que nos permita abrirlas al mismo tiempo cuando iniciamos el navegador o deseamos visitar una pestaña de marcadores. Si aún seguimos (desafortunadamente) anclados a Explorer, habrá que hacerlo a pinrel.
¿Habrá alguna razón explicativa para esto? ¿Seremos los ajedrecistas (siempre presumiendo de la ligazón ajedrez-red) más torpes tecnológicamente hablando que otros? ¿Será que no hemos descubierto que en la entrega de un RSS sí se puede incluir publicidad? ¿Será que aún rendimos culto a las estadísticas de nuestras webs?

15 comentarios en “¿Por qué a los ajedrecistas no les gustan los RSS?

  1. erral

    Ojo que AjedrezND tiene RSS, eso sí sin actualizar desde no sé cuando y habiendo reconocido el autor de la página que «es un coñazo» hacer a mano el RSS (dirección: http://www.ajedreznd.com/ajedreznd.rss.txt)

    Lo que está claro de las webs que citas arriba, es que ninguna de ellas (salvo la de ChessBase, y quizá ChessCafe), está hecha con un CMS o gestor de contenidos, sino a mano, alguna con Dreamweaver y otras con FrontPage (!!), y claro, a parte del coñazo que supone eso, modificar a mano también el RSS, pues es el coñazo al cuadrado.

    Pero bueno, todavía seguimos siendo una minoría los que seguimos páginas por RSS, algunos todavía se sorprenden cuando les digo que no visito sus webs para leer lo que dicen, o que solo entro al blog de Rahal o aquí cuando lo actualizáis. Pero bueno, poco a poco. 🙂

    Mikel

  2. jesgar Autor

    Es que esa es una de las cosas que más me sorprenden, que precisamente personas que realizan un enorme trabajo, la mayor parte de las veces por amor al arte (AjedrezAstur, AjedrezND, etc) o incluido dentro de su carga laboral (FIDE, FEDA, FAPA, …) no utilicen CMS que les simplificarían en gran medida el trabajo. Ya que decir entonces de las «pofesionales» como ChessBase.
    Parece que todas ellas, se hagan con un simple editor de texto, con Dreamweaver o con FrontPage (alucinante que un programa tan malo y con tantas incompatibilidades esté tan extendido) se sigan basando en el sistema de copio y pego para introducir nuevas noticias con capacidades muy rudimentarias de gestionar los contenidos cuando todas ellas deben disponer de servidores que les permitan el alojamiento de CMS basados en bases de datos.

  3. erral

    Personalmente me comprometí a llevar la parte en euskera de la web de la Federación Gipuzkoana (www.fgajedrez.org), y es una labor de chinos. Ya no me acordaba de cómo se gestionaban las webs con Dreamweaver, FTP y todo eso. Ya estoy acostumbrado a utilizar un software de blogs o algún CMS, y solo hay que meter el texto que quieres que salga y voilà, todo sale bien: los colores bien, los estilos bien, tiene RSS, la web es medianamente accesible y no hay ataques oculares con fondos negros y letras amarillas como los que suele haber en AjedrezND.

    Y la FEDA supongo que podría hacerlo con relativa facilidad, dado que ya existe dentro de la web de la FEDA un apartado específico para el curso de monitor-on-line y está hecho con phpnuke o postnuke (estos también ya pasaron a la historia hace tiempo).

    Mikel

  4. Tomatillo

    Hombre yo os leo, y tambien por el rss ;-). Pero no se le puede pedir mucho cuando la mayoría de la gente no le daría un uso al RSS, ya que la mayoría de la gente no sabe lo que es.
    Como anécdota en una asignatura que tuve (estudio informática) todos los avisos etc, los daban por RSS y no por mail ni por ninguna otra alternativa, el pollo que se montó fue mayúsculo la gente protestando porque claro a ver quien sabía configurar «eso» o a ver quien era el listo que lo miraba a diario «solo porque al profesor le mola ser el más guay».
    En fin si en informática pasa eso que pasará aquí.

  5. jesgar Autor

    Pues seguro que somos los tres únicos friki-ajedrecistas (Patty, se te echa en falta :-P) y el resto de los lectores que se conectan a la web mediante una visita con el navegador no saben ni de que estamos hablando 😀

  6. Tomatillo

    espero que el gobierno de los estados unidos no piense que estamos planeando un atentado por utilizar palabras en clave como RSS

  7. next09

    Hola he creado una pestaña de Ajedrez para Netvibes http://www.netvibes.com/ Está disponible en http://www.netvibes.com/subscribe.php?url=http://eco.netvibes.com/opml/443606f7e91eba523ee42a2cb196ef25/ajedrez.opml&type=opml Para los que no sepan lo que es netvibes es un agregador rss escrito en ajax, muy configurable y con varios miles de módulos. Esta es la descripción del tab que he subido:

    Esta pestaña recopila los mejores feeds que hay en la actúalidad sobre Ajedrez. Webs como Peón de Dama, Ajedrez Mundial y Ajedrez Tenérife. Weblogs como La Dama Negra que ofrece suscripciones a entradas y comentarios. Blogs, por ejemplo, En Jaque, Ajedrez Práctico, Problemas de Ajedrez, Zerochess, Danichess, Ars Defendendi, Ajedrez 365, Bobby Fischer’s News, Gransiurell y SuperAjedrez. Sitios de búsqueda: Google Noticias, Agregax, Menéame o Word Press que permiten sindicar por rss los tags. Grupos de noticias de USENET, #es.rec.juegos.ajedrez , #rec.games.chess.misc o #rec.games.chess.politics . Podcast, el de Alexandra Kosteniuk, London Chess Centre y BlitzCast, Imágenes de Ajedrez en Flickr, Videos en el blog Videos de Ajedrez, periódicos como Marca.com que es el único que oferta un canal único de Ajedrez, Ajedrez por correspondencia en Net-Chess.com, un sitio que ofrece feeds en atom de todos los jugadores y de todas las partidas que allí se disputan, y además, con Ponyfish y Feedity, (herramientas que posibilitan generar un rss de los sitios web que no disponen de ello a partir del html de la página) Chessbase, AjedrezND, este con fallos en las tildes seguramente por la codificación, ChessCafe y, con un error por los encabezados, Tabla de Flandes.

    Los módulos aún se pueden ampliar con el applet de Google Calendar, incorporando calendarios de ajedrez, que los hay disponibles, con los feeds individuales que tienen e-Listas y e-Groups de su grupos de discusión sobre Ajedrez, con YouTube configurado con la etiqueta de búsqueda «Chess» e incluso se podría crear un módulo para netvibes a partir de un applet de un visor de partidas.

    La disposición de los módulos, número de columnas, titulares detallados, cantidad y organización se pueden configurar desde la barra de herramientas de cada módulo. Espero que esta pestaña le sea de ayuda a alguien. Hay una noticia en La Dama Negra sobre lo poco que se usan los rss en el ajedrez http://damanegra.com.www86.your-server.de/archivos/164 y aquí se puede ver un screenshot del navegador Iceweasel (Firefox) con la pestaña de netvibes cargada http://img216.imageshack.us/img216/7936/ajedrezrssrb2.jpg

    Un saludo.

  8. Gerardo

    En AjedrezVasco.com estuve publicando las novedades en RSS durante un tiempo, pero como lo hacía a mano y como tenía la fundada sospecha de que sólo lo leíamos Mikel Larreategi y yo mismo :-), pues lo dejé.

    Saludos.
    Gerardo Fernández.

  9. erral

    De hecho yo lo leía…

    La cosa es que la mayoría de los CMS hacen el RSS automáticamente, lo que nos extraña es que casi nadie utilice CMSs para hacer webs, con lo que ganarían en manejabilidad, usabilidad y fiabilidad…

  10. erral

    [mode publicidad on]
    Nosotros (en el curro http://www.codesyntax.com), hacemos webs bonitas, accesibles y con CMSs como para que cualquier no-friki-ajedrecista (incluso el Gruñón sería capaz) actualice su web con facilidad, y además tendría RSS !!
    [mode publicidad off]

    Y si no queréis contratarnos ;), podréis montar vuestro propio CMS (con casinos y furcias que diría Bender), con bastante facilidad, uitlizando software como WordPress, Joomla, Plone o cualquier otro !

Los comentarios están cerrados.