Campeonato de España Universitario 2007: Viajando en el Transiberiano

Transiberiano

Desde mañana lunes hasta el próximo jueves se disputará en la Manga del Mar Menor el Campeonato de España Universitario organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena. La organización promete que la evoluciónd el torneo y de las partidas podrá seguirse en la web de la Federación Murciana de Ajedrez.

Torneo no exento de polémica y que ya empezó mal cuando la Universidad de Córdoba renunció a la organización un mes antes del inicio del torneo. Esto provocó no sólo su traslado a Murcia sino también un adelantamiento en un día, lo que suponía que las acreditaciones deberían realizarse hoy domingo antes de las 20:30, mismo día que también terminaba el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Calviá (Palma de Mallorca). La mitad de la expedición universitaria asturiana se encontraba desplazado a este torneo y la otra mitad debía partir de Asturias en la madrugada del domingo. Y aquí surge la polémica, cuando la Universidad se encuentra ante la necesidad de solicitar el aplazamiento de su encuentro de octavos de final de Copa ante el Grupo 64 B a celebrar el sábado, en base al art. 66 del Reglamento General de Competiciones (no habiendo acuerdo mutuo entre los clubes):

Artículo 66º: Aplazamientos

1. En el caso de jugadores que tengan que participar en campeonatos oficiales de categoría nacional o internacional, individuales o por equipos, la FAPA podrá acordar el aplazamiento o suspensión de los correspondientes encuentros o rondas.

2. Por acuerdo entre los equipos, previa autorización de la FAPA, podrá adelantarse la disputa de cualquier encuentro de una ronda. Para ello, hasta 24 horas antes de la celebración del mismo, deberá presentarse en la FAPA la correspondiente petición, firmada por los capitanes de los equipos exponiendo las razones de la solicitud.

3. El equipo que con motivada justificación desee aplazar un encuentro lo hará a través de escrito con firma original del delegado cuya entrada en el registro de la FAPA se producirá con un plazo mínimo de cuatro días antes de la celebración del mismo y esperarán respuesta de esta, que lo hará como mínimo veinticuatro horas antes de la hora y día fijados para el encuentro en el calendario oficial. No se considera justificación motivada circunstancias personales de los deportistas, ya que un equipo tendrá el número de jugadores suficientes para cubrir estas incidencias.

4. La FAPA se reserva el derecho de aplazar cualquier encuentro siempre que avise a los equipos implicados al menos con doce horas de antelación al día y hora fijados para el mismo en el calendario oficial.

5. La FAPA se reserva el derecho de suspender, por causas de fuerza mayor, una jornada. Para ello avisará, con al menos, doce horas de antelación, a los capitanes de los equipos implicados. Esta jornada se disputará en la primera fecha disponible.

Y aquí también empiezan a llover chuzos de punta, porque resulta que a todo nos gustan los éxitos del ajedrez asturiano, a todos nos gustan los maestros pero quizá no a todos nos guste que se nos moleste cuando se trata de aportar nuestro granito de arena. Va en la naturaleza del ser humano, y quizá más en la del ajedrecista, cada vez pienso más que cainita por naturaleza, supongo que por la influencia de matar al rey del rival en cada partida. Y es que pese a quién pese, el Campeonato de España Universitario es una competición oficial, organizada por el Consejo Superior de Deportes, organismo rector del deporte español y por quién la FEDA actúa por delegación. Y pese a quién pese, cuando algún jugador de algún club se va a representar a su comunidad o país en competición oficial lo normal es que no se obliga disputar encuentros a ese equipo pues se les sitúa en una clara posición de inferioridad y ante un claro agravio comparativo. Y pese a quién pese, no es soberbia pedir que se salvaguarde un derecho. Y pese a quién pese, no suele venir mal facilitar el viaje al lugar de destino, al menos mientras no se invente la teleportación al estilo Star Trek. Alguien llegó a decir que si se iba a viajar en el Transiberiano. Pues sí, efectivamente, en un vehículo que atraviesa la Península Ibérica de Norte a Sur, un Trans-iberiano, que al final ha partido a las 5 de la madrugada del domingo de Oviedo pero que podía haber supuesto un viaje con pernocta en Madrid que habría que haber iniciado en la tarde del sábado. A todos nos gustan las medallas, pero nadie se fija en si se debe jugar la partida sentado sobre una maleta de viaje para partir sobre el zeitnot.

Seamos un poco serios y tomémonos en serio la competición, que debe ser algo más importante que una pachanga en la que si puedes juegas y si no no pasa nada, los demás seguimos jugando sin ti. Y como a todos nos gustan las medallas y los éxitos asturianos, confiemos en que alguno se pueda traer de vuelta de la ribera del Mar Menor y olvidémonos de pecados capitales y extrañas teorías conspiranoicas (que curioso lo de la sala de juego en el Hotel Las Gaviotas … ;-)).

Nuestros enviados especiales han captado la foto que encabeza esta entrada del Transiberiano universitario en algún punto de la península hoy domingo 😀