¿Te gusta el fútbol? ¿Esperas cada cuatro años la resurrección del tristemente famoso Naranjito (pero a Clementina y a Citronio que les den)? ¿Te vas a pasar el próximo mes pegado a tu flamente pantalla de plasma siguiendo las evoluciones de 22 millonarios en ropa interior dando patadas a una pelota? ¿Preparas ya las frases hechas para cuando España sea eliminada en cuartos? ¿No jugarás ningún torneo de ajedrez en estas fechas? O peor ¿Crees que tus peones llevan a cabo peligrosas internadas en el área rival mientras que la dama distribuye el juego del equipo? ¿Tus torres subirán a rematar sobre la caída de la bandera?
¿No te preocupes! Con Football Chess podrás juntar tus dos aficiones. Football Chess es una variante más del ajedrez inventada en 1951 por Joseph Boyer, uno de los más prolíficos padres de variantes ajedreceras.
Football Chess se juega en un tablero de 9×9 con las piezas del ajedrez excepto los peones, no existiendo el jaque y no realizándose capturas. La columna central (e1-e8; la añadida se denomina i1-i8) se deja libre para albergar en e1 y e8 la casilla-portería. La pelota se sitúa al inicio del encuentro en e4 y su objetivo es introducirla en la casilla-portería del equipo rival. El funcionamiento es bastante simple, con movimientos en dos partes:
A estos simples movimientos hay que hacerles una serie de excepciones:
A modo de sugerencia, para darle ambiente las casillas oscuras del tablero pueden ser verdes 😉 y como balón se puede utilizar un peón blanco con la cabeza pintada de rojo.
¿Quién será el primero en organizar un torneo de Football Chess en el próximo mes para protestar contra la sobreexposición mediática al fútbol? 😉