0-0 por no presentarse en tablas pactadas

El tema ha salido en el foro En Portada de esta web, traído por uno de nuestros lectores. En la crónica de AjedrezND sobre el Obert de la Pobla de Lillet nos encontramos en la ronda 7 con el caso de dos jugadores que pretendían hacer tablas acordadas entre ellos sin acudir a jugar. La árbitro se lo impidió citándoles, reglamento en mano, que no presentarse a la ronda supone un 0 a 0. Igualmente, si acudían a jugar y pactaban tablas sin combatividad.

Es un caso que seguro que hemos visto en multitud de torneos ¡incluso por equipos! y da gusto encontrarse con un árbitro que impide este tipo de conductas. Ahora, si bien parece claro que reglamento en mano que dos jugadores no se presenten supone un 0 a 0 … ¿se puede decir lo mismo en caso de unas tablas sin combatividad?

12 comentarios en “0-0 por no presentarse en tablas pactadas

  1. Turullo

    Yo creo que unas tablas sin combatividad son inevitables, porque si ninguno de los jugadores juega a ganar el resultado obvio será el empate.
    Sin embargo, en este caso, los jugadores lo que pretendían era marchar a no sé dónde -según creo haber leído-, con lo cuál al ser obligados a jugar jugaron una partida normal y corriente -que de hecho no acabó en tablas-.

    En ópenes en los que la organización se gasta mucho dinero en traer a buenos jugadores, yo veo bien que les obliguen a jugar, que para eso vienen. Pero ¿os imagináis a ciertos árbitros asturianos dictaminando si unas tablas son combativas o no?

  2. Penroyal

    El asunto de las tablas «sin combatividad» es muy delicado por lo subjetivo del concepto. Aplaudo des de estas líneas la valentía de la árbitro de obligar a jugar a los cubanos, pero creo que esto la hubiera puesto en muchos aprietos si los cubanos se hubiesen sacado de la manga una partida en… por ejemplo… 17 jugadas.

    Quién dictamina si la partida ha sido combativa o no? evidentemente, una partida que se da como tablas en plena apertura es fácil ver que no ha sido combativa…pero que hacer ante una partida así… (comentarios del GM R. Felgaer)

    http://www.ajedreznd.com/visor/felgaer.htm

    Una partida hermosa que para aquellos que no la conozcan puede constituir una obra de arte… que hubiese pasado si los cubanos hubiesen «jugado» esta partida exactamente?
    Pues seguramente, si la árbitro no conoce la partida la daría como buena y tablas… pero… y si la conoce o alguien le dice que existen 3 partidas anteriores en una base que han tenido exactamente el mismo desarrollo(esto es cierto, fue jugada anteriormente en dos ocasiones)?

    Presuponer que los cubanos la conocerían y tan sólo actuaron en el tablero?… o la sacarían de su cabeza?

    Este siempre es un tema delicado como podeis ver… por eso tan complejo es el tema de las tablas «sin combatividad».

    Un saludo, Penroyal.

  3. djboris

    Tema delicado este de las tablas sin combatividad, ahi el Señor Rentero era un crack, recuerdo cuando cogia al jugador que fuera en el Torneo de Linares y les amenazaba con no cobrar o con lo que fuera, que leches, si son maestros y invitados que se dejen los huevos a jugar.

    Por eso me parece bien la opcion del sorteo de desempate tras acabar la ultima ronda, de esa manera se evitan muchos apaños.

  4. djboris

    Por cierto desde aqui Felicitar a Nerea Mauleón que era la arbitro del evento y que tuvo lo que hay que tener para evitar estos comportamientos incorrectos

  5. acebal

    No creo que la árbitro del torneo merezca felicitación alguna. Como bien ha indicado Jesgar, se puede obligar a los jugadores a acudir a la ronda e iniciar la partida. Tras esto, nadie tiene derecho a impedir que los jugadores firmen tablas, incluso en la jugada 1. Recordemos que OFRECER, ACEPTAR O PACTAR TABLAS ES LEGAL Y LEGÍTIMO. En aras de una pretendida defensa de la combatividad, la árbitro ha actuado en contra del reglamento (concretamente, del Art. 5.2)

    Otra cosa es que debamos cambiar el reglamento, que hoy por hoy no menciona para nada la combatividad. Mi opinión es que no; que el reglamento está bien así. Considero que entre los valores del deporte que debemos fomentar no está la combatividad. En cambio sí se deben promover otros valores, como el respeto al adversario, el afán de superación, el «juego limpio», el saber ganar y perder, o centrandonos en el ajedrez la comunicación intergeneracional, la integración de discapacitados, etc.

    Saludos a todos

    Ya se ve que la partida Melero-Acebal (1. e4 e5 1/2-1/2) sigue dando que hablar 😉

  6. erral

    Miremos lo que dice al articulo 5.2:

    5.2.c. La partida es tablas por acuerdo entre los dos jugadores durante el desarrollo
    de la misma. Esto finaliza inmediatamente la partida. (Ver Artículo 9.1).

    9.1.a. Un jugador que desee ofrecer tablas deberá hacerlo después de haber hecho
    una jugada sobre el tablero y antes de detener su reloj y poner en marcha el
    del adversario. Una oferta en cualquier otro momento de la partida será válida (…)

    Yo creo q es evidente que las tablas hay que hacerlas en el tablero

    Claro que hacer tablas es legitimo, totalmente legitimo, siempre que sea sobre el tablero, no?

    Estos jugadores le dijeron que pusiera tablas como resultado, nada mas se supo el emparejamiento, yo creo que la arbitro actuo bien.

    Se que es un articulo muy subjetivo pero tambien hay q tenerlo en cuenta:

    12.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

    12.6 Las infracciones a las reglas establecidas en los Artículos 12.1 a 12.5 darán lugar a
    sanciones conforme al Artículo 13.4.

    13.4.d decretar la pérdida de la partida;

    Saludos

  7. acebal

    Me parece que Jesgar, tu y yo estamos diciendo lo mismo. La árbitro hace bien en obligarles a acudir a la ronda y sentarse ante el tablero. Pero comete un grave error al prohibirles pactar tablas en la jugada 1 (algo explícitamente permitido por el reglamento).

    Supongo que todos estamos de acuerdo en que el actual reglamento permite las tablas en la jugada 1. ¿Me equivoco?

  8. erral

    Si, esta permitido que hagan tablas en la jugada 1, aun asi, creo que los jugadores han decidido anteriormente a jugar la partida el hacer tablas, y creo que eso va directamente contra el espiritu del ajedrez y del articulo 12.1 citado anteriormente.

    Saludos

  9. jesgar

    Creo que estás en lo cierto acebal, a pesar de que

    12.1 Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

    podría servir para pedir combatividad, no deja de ser un artículo muy difuso que se podría aplicar en múltiples situaciones, vamos, que casi es cómo esos artículos de la Constitución que dicen que los españoles tienen derecho a una vivienda y un trabajo dignos pero luego … mad.gif

  10. acebal

    Soy todo un «experto» en tablas en la jugada 1 😉 y no me parece que ello deshonre al Ajedrez. Los pactos de tablas antes de la partida, no tienen ningún valor. Deben ratificarse ¡O no! sobre el tablero.

    Yo estoy bastante conforme con el actual reglamento. Los partidarios de sancionar las tablas rápidas deberían proponer alguna modificación, ya que el Art. 12.1 es muy difuso. Empecemos por clasificar los distintos TIPOS DE TABLAS RÁPIDAS.

    1.- Tablas de superGMs
    Por poner un ejemplo, las de Spassky en Linares. El Reglamento permite a los maestros hacer tablas. Ahora bien, Spassky (u otro) además de respetar el Reglamento, tendrá unos compromisos contractuales con la organización y se debe a los espectadores, que pagan por verle jugar.

    2.- Tablas de la mesa 1
    Típicas de la última ronda en un sistema suizo cuando 1 ó 2 jugadores van destacados. Ejemplos Arturo-Róiz (pref.2001) o Del Barrio-Olea (X Oviedo’93)

    3.- Tablas entre aspirantes a premio
    En la «zona alta» de la clasificación, por ejemplo Melero-Acebal

    4.- Tablas entre aficionados
    Nadie va a seguir sus partidas, ni aspiran a premio alguno. Simplemente, quieren acabar rápido porque tienen partida de dominó o echan futbol por la tele. Ejemplo: Jesgar-N.N. 😉

    Hasta aquí distintos tipos de tablas rápidas. ¿Alguien propone algun cambio del Reglamento para evitarlas?
    Saludos a todos

  11. xavijose35

    Opiniones muy interesantes y encontradas pueden darse en esta discusión, que a todas luces obedece más a las condicions éticas, criterio del árbitro y al llamado fair-play. En mi carrera como Árbitro Internacional FIDE, he tenido que sopesar varias de estas situaciones y siempre he tenido que ajustarme a las condiciones del prólogo de la Leyes de Ajedrez FIDE. (Creo el «articulo» de mayor trascendencia), otro valor importante el articulo 1.3 donde nos habla del objetivo y esencia del juego de ajedrez y por último los incisos que nos hablan sobre la actitud de árbitros y jugadores. Toda esta amalgama de pautas son las que construyen los valores y principios del laudo arbitral.
    Diríamos entonces que la moral del jugador (objeto del asunto), del capitán de equipo o del delegado puede, predisponer una acción de aceptación de tablas prematura, así como su acomodación a propósito de intereses ajenos a la combatividad y fair-play del juego, aún en situaciones donde, francamente se entrega uno, varios o todos los puntos de un match. Pero la ética (ciencia que valora estudia y define al objeto) y la observación de los recursos técnicos nos explica una actitud de mayor relieve que es el respeto por el sistema, por las acciones justas del juego y por la no puesta en práctica de artimañas que pueden desfavorecer la posición de otros jugadores del torneo o de las bases de una institución u organización.
    Mi opinión es que todo el edificio teórico, técnico, organizativo y administrativo del ajedrez se ha construido sobre las bases de una dialéctica de razonamiento ético y no moral, pues todas las pretenciones individuales del sistema no pueden ser complacidas. Son esas individualidadaes las que se tienen que ajustar a la filosofía del juego y las normas que lo corrigen, aún si no existieran articulos que lo pautaran.
    Gracias a todos.

Los comentarios están cerrados.