no title

Ha sido una entrevista al uso de «Lo + Plus», con preguntas de libro para gente que no sabe nada de ajedrez (algo l?gico, por supuesto).
Dos declaraciones nos llamaron la atenci?n:
1) Yo nunca he quedado ?ltimo en un torneo: en relaci?n a la partida que hab?a perdido en Linares con Radjabov y los paralelismos entre ambos. La vacilada de la entrevista …
2) El cine y la TV dan una imagen siniestra de los ajedrecistas. Totalmente de acuerdo, el t?pico habitual de ajedrecista frik y mani?tico, chiflado en definitiva. Y como a?ad?a Kasparov, as? no se consigue que los padres metan a sus hijos por el ajedrez.
?Alguien m?s la vi? y quiere comentar algo?

7 comentarios en “no title

  1. tomatillo

    Yo la v? y me parecio realmente mala para la imagen del ajedrez.
    En primer lugar la traducci?n al espa?ol era horrenda, seria mucho mejor que Garry hubiese hablado en espa?ol todos nos enterariamos mejor, a veces el traductor metia unas patadas…
    El momento mas ridiculo fue cuando el presentador dice: «Le ha comido una ficha a Kasparov BIEEEEEEEENNNN»
    Alguien que no entendiese de ajedrez se habria aburrido como una ostra, el unico que dej? un poco alto el pabellon fue leontxo, bravo por ?l.
    de momento no se me ocurre nada mas.
    PS: Viva kaspy por ser del Madrid

  2. Viktoridis

    Bueno, admito que mi opini?n no deber?a ser muy tenida en cuenta porque vi la entrevista medio zombi wacko.gif pero la verdad es que me caus? una mala impresi?n. No soy seguidor de ese programa (realmente de ninguno sleep.gif ) pero ha parecido flojo. Al hilo de lo que cuenta Tomatillo yo s? que me hubiera aburrido de no ser porque estaba un tal Kasparov y hablaban de ajedrez, porque todo lo que no iba con el chess no me entretuvo nada, pero ese es otro tema. La entrevista llena de t?picos, claro, aunque es realmente dif?cil escapar de ellos en un programa para todos los p?blicos que trata un deorte de inter?s minoritario (nos guste o no, es lo que hay). Leontxo en su l?nea habitual, muy voluntarioso, v?lido y con ganas de hacer llegar al espectador de a pie facetas humanas del ajedrez que contribuyan a sacarlo del marco freakie en el que est? encasillado (de momento, sin visos de escapatoria sad.gif ). De hecho el popular periodista me record? mucho a cuando en RNE ten?a que dar alguna noticia sobre las sesenta y cuatro casillas en apenas un minuto (s?lo se hablaba de ajedrez si hab?a espacio al final del programa, primero hab?a que contarle al radioyente c?mo hab?a quedo Espa?a C contra Swaszilandia sub 17 de «furbo» tongue.gif ) ; una vez m?s ?vido de contar mil y un batallas pero sin tiempo para ello huh.gif . Vamos, que supongo que a todos nos hubiera gustado que «LO+plus» durase m?s para que se tratara a nuestro hobby como creemos que se merece pero… hay que pensar en el resto de la audiencia… alguno hubiese quedado momificado.

  3. Viktoridis

    Antes de que venga Turullo con el corrector geogr?fico, a?adir que el pa?s es Swazilandia, s?, la «s» es una pifia mecanogr?fica, como lo de «deorte» por «deporte», eBID?Ntemente

  4. Turullo

    Joder, qu? fama tengo de corrector ortogr?fico …

    Decir que, efectivamente, el traductor era realmente horrible, sabe dios de donde lo sacaron, y a m? tambi?n me llam? mucho la atenci?n la vacilada de «Yo nunca qued? el ?ltimo en un torneo».

    Respecto a lo que dice Tomatillo de «El momento mas ridiculo fue cuando el presentador dice: «Le ha comido una ficha a Kasparov BIEEEEEEEENNNN»
    Alguien que no entendiese de ajedrez se habria aburrido como una ostra», creo que precisamente pijadas como esa que a nosotros nos parecen rid?culas son las que amenizan un programa para el profano en la materia, as? que quiz? lo mejor sea tolerarlas y, sencillamente, congratularnos de que un espacio como Lo + Plus le haya dedicado una hora de su tiempo a nuestro deporte preferido.

  5. NN_David Llada

    La culpa no ser?a s?lo del traductor, sino tambi?n del Kasparov, que habla como una ametralladora. Cuando su entrevista para MARCA, tuve que transcribir algo as? como 50 minutos de conversaci?n y las pas? putas, a pesar de que pod?a parar la grabadora cuando me diese la gana. As? que en una «traducci?n simult?nea» no quiero ni imagin?rmelo…

    Yo no pude ver el programa porque el martes estaba ya en Andorra. ?Alguno lo tendr?is grabado por casualidad? Enviadme un mail, please…

    Muy buena la de «yo no qued? nunca ?ltimo en ning?n torneo»; muy t?pica de su afilado sentido del humor. El ?ltimo d?a de Linares (antes de la bronca) le ense?? una foto en la que sale jugando una simult?nea ante Vallejo cuando ?ste ten?a 4 a?os y 8 meses. Y el t?o no se lo pod?a creer: «No me digas que es Vallejo!», repet?a una y otra vez. Al final, concluy?: «?Espero haber ganado esa partida! ??O tambi?n me hizo tablas entonces??»

    Al d?a siguiente, el lunes despu?s de Linares (justo antes de la entrevista en Lo + Plus), estuve en su hotel en Madrid, y tambi?n escuch? alguna cosa divertida: Por ejemplo, cuando me encontr? con su representante, Owen Williams (un extenista sudafricano, de 72 a?os, muy amable e ?ntimo amigo de Manolo Santana), mientras esper?bamos por Kasparov, lo primero que me pregunt? fue: «Dime, David: ?Qu? tal se ha portado Garry en Linares?». El pobre hombre hab?a viajado la noche anterior desde Florida y no estaba al tanto de la pol?mica, as? que por no darle un disgusto estuve a punto de mentir y responderle: «ha sido bueno».

    Despu?s, una vez que se lo expliqu? todo, se lo tom? con buen humor. «Eso le pasa por perder con chicos de 15 a?os. ?Mira que se lo tengo dicho!», brome?.

    En total, Kasparov pas? 3 d?as en Madrid despu?s de Linares, junto con su mujer, Julia, que vino expresamente para acompa?arle (Vadin, su hijo, que tiene ahora 6 a?os, se qued? en Mosc?).

    Saludos,
    Llada

  6. artus

    No, no fue problema ni de Kasparov ni del traductor. El problema fue que pon?a simultaneamente a Kasparov hablando en ingl?s y al traductor, por lo que muchas veces no se entend?a lo que dec?a el traductor.

    Sobre el programa, yo prefiero que no pongan nada de ajedrez a que pongan tonter?as. Menuda basura de programa este de Lo + Plus.

    ?De verdad se r?e alguien con las tonter?as que hacen?

Los comentarios están cerrados.