no title

7 de enero de 2003

5 A?OS EN LA RED

Este pr?ximo mes de febrero nuestra web cumplir? 5 a?os desde que viera la luz en el ya lejano 1998, coincidiendo con el primer t?tulo que cosech? La Dama Negra. Lejanos en tiempo de Internet quedan aquellos comienzos con en servidor gratuito (paisvirtual.com que ya no existe) en el que s?lo permit?an un mega de espacio web y eran obligados los banners publicitarios. Eran los tiempos de la conexi?n telef?nica a trav?s de Infov?a (el m?tico 055), no antes de las 10 de la noche si no se quer?a pagar una fortuna de tel?fono y con mucha suerte si se pod?a hacer antes de las 11 debido a la saturaci?n de l?neas (nuestra amada Telef?nica nunca crey? en que esto de Internet le interesar?a a la gente), con modems y l?neas que permit?an la asombrosa velocidad de 1 k/s con viento favorable, con navegadores de la solera del Netscape 3.0 y su maravilloso editor de c?digo HTML con el que muchos aprendimos a hacer webs ya que facilitaba la creaci?n de tablas y la inclusi?n de gr?ficos.
As?, se cre? la primera web de La Dama Negra, con fondo negro y poca informaci?n del club, pero que no faltara el «we are the champions» de fondo para airear a los cuatro vientos lo que hasta entonces era nuestro mayor logro. Ya desde ese momento inicial quisimos que no fuera una web al uso en la que unicamente se hablaran de cosas del club sin inter?s para el p?blico visitante, sino que pretend?amos que fuera punto de encuentro de la comunidad ajedrec?stica y parece que lo conseguimos, pues varios fueron los visitantes del Principado que, bien de paso o bien buscando equipo, se pusieron en contacto con nosotros. Y as?, fuimos avanzando en el camino empleando los medios que la tecnolog?a interna?tica pon?a a nuestro alcance y pasando en el 2000 al formato de weblog que permit?a a los visitantes registrados aportar informaci?n en tiempo real.
Ahora, queremos dar un nuevo paso en ese camino. Es por ello que hemos decidido renovar de nuevo la web y adoptar un sistema que facilite la participaci?n de nuestros visitantes. Para ello utilizamos un sistema de foros basado en el lenguaje de script PHP y una base de datos MySQL que es m?s flexible que lo que ven?amos empleando hasta el momento pues permite, principalmente, disponer de las siguientes mejoras:
Poner a debate de la comunidad de visitantes no solo aquello que sube a la portada de la web sino todo aquel contenido que ellos quieran crear.

* Situar im?genes en la web de un modo f?cil, as? como formatear correctamente los mensajes.
* Un mayor control de las identidades de los visitantes, creando zonas s?lo accesibles para usuarios registrados y permitiendo la expulsi?n de los visitantes conflictivos.
* As?, a partir de ahora esta web tendr? la siguiente estructura:

Una portada principal, que es la que actualmente estar? visualizando el visitante, en la que figurar?n los temas que se consideren de mayor inter?s y enlaces a los principales temas de los foros secundarios, y que unicamente podr? ser actualizada por el responsable de la web. Los temas de esta portada se situar?n para recibir comentarios en el foro titulado En Portada.

Una serie de foros secundarios en los que se incluyan otro tipo de temas:

* Otras noticias, para los temas que por su menor inter?s no figuren en la portada principal.
* Arbitraje, para el tema que su propio nombre indica y del que todos deber?amos saber un poquito m?s.
* El arte del an?lisis, para todas aquellas personas que est?n interesadas en hablar sobre partidas, posiciones, aperturas, finales, etc. Una de las mejoras de esta web radica en que cualquier usuario registrado puede subir im?genes al sistema de foros, lo que permite la inclusi?n de diagramas.
* Ordenadores, para los temas inform?ticos, bien de juego en internet, de programas de ajedrez e incluso peticiones de ayuda. Porque los ajedrecistas somos unos grandes consumidores de inform?tica.
* La caja de piezas, que no es m?s que un foro creado para tratar temas intrascendentes, ser?a la tertulia de esta web.
* El cuadrilatero, creado a modo experimental como foro de castigo para aquellas personas que se dediquen a crispar el ambiente ajedrec?stico. Nada mejor para ello que exponer p?blicamente sus propios actos en los que ellos mismo llevar?n su penitencia. Por sus especiales caracter?sticas, s?lo estar? visible para usuarios registrados.
* Cualquier otro tema para el que haya usuarios dispuestos a ofrecerse como moderadores y que puedan ser de inter?s. Despu?s de todo, los protagonistas de esta web queremos que sean sus visitantes.

El acceso al sitema de foros es libre para cualquier visitante con algunas excepciones como la ya citada. No obstante, recomendamos el registro para los visitantes as?duos por las evidentes ventajas que supone (personalizaci?n, mensajes privados, suscripciones a temas, etc). A destacar, que por razones t?cnicas no ha sido posible portar la base de usuarios de la antigua web, por lo quienes estaban registrados con anterioridad ahora deber?an volver a hacerlo.
Y nada m?s. S?lo recordaros que la web est? abierta a todos y ser? lo que vosotros querais. Esperamos vuestras colaboraciones y participaci?n.