no title

26/9/2002

Poco se puede escribir cuando un amigo fallece y poco se puede escribir para glosar a qui?n como ?l lo ha sido todo en la Historia del Ajedrez. Su trabajo de toda una vida habla por ?l. Todos los que le conocieran personalmente habr?n constatado cual era su nivel de erudici?n en el tema, erudici?n que no estaba re?ida con el saber transmitir de forma amena su conocimiento a todos cuantos tuvieran el deseo de escucharle. Merec?a la pena, pues transformaba la lejana historia en algo mucho m?s cercano y el oyente se quedaba con la impresi?n de que le hab?an contado una historia cotidiana alejada de los sesudos estudios al uso. En los ?ltimos meses hab?a estado trabajando en lo que ser?a su gran obra, una historia del ajedrez en varios vol?menes que esperamos que pueda ver la luz porque el material y trabajo que le hab?a dedicado as? lo merece. Con ella aspiraba a llenar la ausencia de una ?nica obra que englobara la historia del ajedrez. A buen seguro que habr? conseguido llenar ese hueco literario, pero nadie podr? llenar el vacio que sin ?l nos quedar?. Sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve, amigo Ricardo.

4 comentarios en “no title

  1. jesgar

    Una gran p?rdida para el ajedrez, para la historia del juego y para el mundo en general. La muerte de Ricardo deja un gran vac?o en todos los que tuvimos la suerte de tratarle.

    Ricardo Calvo deja su gran obra, una Historia del Ajedrez en 8 vol?menes, inacabada, y tantas historias por contar, tantos proyectos por culminar y tantas cosas por hacer… Se me hace extra?o, y a la vez injusto (siempre se van los mejores) ver que se ha ido ya para siempre. Pero su recuerdo y su obra quedan con nosotros.

    Descanse en paz este gran amante del ajedrez, de la historia y, en fin, de la vida

  2. jesgar

    Entre los distintos homenajes que han aparecido en distintas webs, queremos destacar el que ha hecho la Federaci?n Balear, titulado As? jugaba Ricardo Calvo, y que recuerda, mostrando sus partidas con Botvinnik y Korchnoi entre otros, su faceta como jugador que quiz? quedase en segundo plano desplazada por su labor de investigaci?n.

  3. jesgar

    Amigo m?o, te has ido sin decirme nada. Seguramente no quer?as decirme nada. En la ?ltima conversaci?n telef?nica que tuve contigo te not? distinto, pero no me dijiste nada. Ahora s? porqu?. No importa. Queda tu recuerdo, tu ayuda y apoyo constante que nunca olvidar?.
    Vinistes desde Alcoy a mi casa un par de veces, hablamos largamente sobre mi teor?a de la nueva dama poderosa en el ajedrez y alli estabas tu. Siempre estimul?ndome para escribir mi libro sobre la historia del juego de damas y la nueva dama poderoso, hicistes el pr?logo en mi libro. Me invitastes ir contigo a Amsterdam para participar en el congreso de los historiadores de Ajedrez. Siempre positivo y siempre trabajando como nadie.
    Estabas s?lo a un nivel tan alto, intentando demostrar que Espa?a era el pa?s madre de la nueva dama poderosa y no te equivocastes.
    Quedan y quedar?n tus publicaciones de todos tus inmenos esfuerzos.
    Espa?a te debe mucho.
    Descanse en paz amigo Ricardo

    Govert Westerveld

Los comentarios están cerrados.