Doping en ajedrez: betabloqueantes

Hoy es noticia en gran parte de los diarios de tirada nacional la eliminación del GM Rivas del Campeonato de España en Ceuta por negarse a pasar un control antidopaje. Ya es triste que el ajedrez solo salga para estas cosas …
De la noticia no hay mucho que comentar. El control antidoping está reglamentado en ajedrez como contraprestación al reconocimiento por parte del COI de la FIDE, y si algún día se quiere que el ajedrez llegue a algo pues habrá que asumir la normativa común antidopaje (no somos la NBA …). Y esa normativa dice que si te toca pasar el control y no lo haces se asume que el resultado es positivo, así que cuidado qu la historia quizá no se acabe aquí y Manuel Rivas pueda ser sancionado.
¿Pero por qué sale esta noticia en la prensa ocupando casi más papel que el positivo de un ciclista? Porque realmente nadie cree que el doping pueda tener beneficios en una actividad tan descansada como es el ajedrez. Realmente la noticia está a la altura de las noticias ridículas de programas de telebasura tipo Está pasando, que no me extrañaría que se hubieran interesado por el tema.
Pero paraq uién se quiera tomar el tema más en serio (no el doparse, aunque podría ser :P sino si el doping puede causar efectos beneficiosos en ajedrez) sólo una palabra: betabloqueantes (1, 2, 3 y 4).
Con cuatro enlaces para saber un poco más del tema y no tomarse la noticia a choteo.

2 pensamientos en “Doping en ajedrez: betabloqueantes

  1. erral

    Ojo, que no pasar el antidoping no presupone un positivo, sólo que el pasar el anti-doping es obligatorio (artículo 3 del Reglamento Anti-dopaje) y negarse a ello es una falta muy grave según el artículo 15.l del Reglamento Disciplinario de la FEDA.

  2. Cabo

    Hombre esto de los betabloqueantes… personalmente me parece una sandez, la verdadera utilidad de estos compuestos (no me he mirao los enlaces) es emplearlos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca como antiarritmicos (reduces la frecuencia cardiaca y combinados con cardiotonicos se mejora el bombeo de la sangre por todo el organismo) yo no creo q sean muy significativos para jugar al ajedrez ya que no mejoran tu rendimiento (en un ciclista sí,pero con cuidadin).
    Otro caso serían ya las anfetaminas (que hasta no hace muchos años se vendian en las farmacias de a pie).
    También me parecio ver comentado algo sobre tranquilizantes,tipo neurolepticos.. son todos depresores del sistema nervioso y eso la verdad q mucho beneficio para el ajedrez..
    Es una opinión personal pero no creo que se pueda aplicar esa normativa antidopaje sacada de otros deportes fisicos sobre el ajedrez donde lo que se necesitan son excitantes del SN y no relajantes ni estimulantes cardiacos.
    PD:perdón por la chapa pero es que … vaya tela de artículo.

Los comentarios están cerrados.