¿Cómo ganó el ilusionista?

En un programa de la TV británica un conocido ilusionista se enfrenta en simultáneas a 9 maestros. Por supuesto, el nivel de juego del ilusionista es bastante pobre pero adquiere el compromiso de que ganará o entablará más partidas de las que perderá.

Pregunta de ingenio: ¿Cómo lo consigue?

8 comentarios en “¿Cómo ganó el ilusionista?

  1. jesgar

    Una pista: como dice Cascudo, si son 9 partidas el método espejo sólo sirve para 8 de ellas, y la 9 la tendrá que jugar por sí solo (y con toda seguridad, palmar). Así que siendo los términos de la apuesta ganar + empatar > perder ya empezaría con un -1 en contra.Cascudo creo que está pensando en que las otras 8 (o 4, según lo miremos) partidas se van a decidir en cuyo caso tendríamos un +4-4 que unido al -1 da un +4-5 que no gana la apuesta.Pero … y hasta aquí puedo leer que ya está la solución a huevo, ¿no?

  2. cascudo

    Hombre si juegas una de las parejas de partidas con Kramnik y Leko por ejemplo, te asegurarías tablas, con lo cual ya tendrías 2 tablas y con eso basta para ganar la apuesta.
    Bueno entonces lo que hace es jugar 8 partidas con el método Turullo, y confiar en la suerte para que al menos una de las parejas sean tablas, ¿no? Pero entonces no sé para qué juega la novena partida…
    La verdad que tiene su riesgo, no te aseguras ganarla, nunca se sabe si a los MI y GM por una vez les va a dar por luchar. Claro que teniendo en cuenta que según he leído este hombre ha jugado alguna vez a la ruleta rusa en su show, no creo que considere muy arriesgado perder la apuesta…

  3. Turullo

    Si es ilusionista, igual puede hacer creer a los maestros que están palmaos, y estos le dan tablas o algo así. No se me ocurre mucho más.

    Cascudo, en tu teoría la 9ª partida la juega para llamar la atención y que el tema sea realmente difícil, sino siendo 8 partidas ya ves que sería una pijada.

  4. tomatillo

    No sé cómo podrá hacerlo el tipo:
    1) Si las simultáneas son con reloj, el espejo no funcionaría porque entre lo que tarda en copiar la partida del vecino pierde un tiempo precioso y está claro que los GMs pueden esperar para ganarle por tiempo.
    2) Si las simultáneas no son con reloj, sino moviendo en círculos una jugada de cada paso por tablero el espejo sería imposible, puesto que tiene que mover según llega al tablero y el vecino aún no ha movido.
    3) Si el ilusionista mueve cuando le dé la gana pues se queda sin mover y gana por aburrimiento…

  5. tomatillo

    Jesgar nos timaste. El tipo en su enfrentamiento ganó 4 partidas, perdió 3 y empató 2, ¿cómo lo hizo?
    Pues hizo el espejo contra 8 maestros, y ganó a un pichón. O sea que no eran 9 maestros, eran 8 y un pichón… ¡timador!

  6. jesgar

    eh eh eh, que la noticia y el ChessToday hablaban de 9 maestros:

    Derren invites a group of nine world-class chess professionals, comprised of Grandmasters and International Masters to a studio

    En todo caso el chamullo es del ilusionista por hacernos creer que un pichón era un maestro.

    Y no me negareis que esto no ha excitado vuestra neurona chamullera para ver cual era la solución 😉

Los comentarios están cerrados.