Archivo de la categoría: Uni

Campeones de la Segunda División asturiana

Segunda División 2017

Está el blog un poco descuidado últimanente, un año exacto desde la última entrada que glosaba el descenso del Uni a lo grande a la Segunda división regional. Un año después no puedo hacer una entrada que cuente la vuelta a Primera división, faltan quince días para la promoción de ascenso que se jugará frente al Siero, 8º clasificado de la Primera división. Pero sí puedo volver a escribir eso de ¡Uni campeón!, aunque sea de la Segunda división.

Y es que finalizada la fase regular del torneo, se ha logrado el primer puesto. Con la transitoriedad debida a la reforma del campeonato por equipos ese puesto no da ascenso directo, pero sigue siendo un logro que aunque no lo parezca nos tiene más orgullosos que los campeonatos de Asturias de otras épocas.

Por cierto, los dos primeros clasificados de este año no han sido filiales, sino dos excampeones de Asturias 😉

Descenso a Segunda División

Finalizado el Campeonato de Asturias (matemáticamente hace una jornada ya) el Uni ya es equipo de Segunda División asturiana. Tras ganar 14 de los últimos 18 campeonatos y haber sido el único equipo asturiano en llegar a División de Honor Nacional, ahora toca asumir la realidad. No obstante, con el descenso asumido desde el comienzo de la temporada hemos podido cumplir nuestros objetivos:

      Que el equipo saliera a competir
      Que lo hiciera sin incomparecencias por respeto a los rivales.

clasif16
Sin duda es muy fácil hacer el chiste de Si das la vuelta al Chess Results ¡Uni campeón! 😉 Hay que tomarse las cosas con humor.
El Uni sigue. Toca reconstruir desde Segunda. Tenemos una historia de muchos años que no se debe perder, y que a quién quiera superarla le puede llevar ¡casi dos décadas!

Sexto puesto en Segunda División

ceclub15_partidas(Uno de los encuentros del Uni durante el torneo – Foto: Facebook FEDA)

No ha sido esta una temporada muy habitual para lo que estamos acostumbrados en el Uni, con un Campeonato de Asturias más que discreto con más derrotas en una temporada de las sufridas en una década y un discreto séptimo puesto en la clasificación final. Varios meses después ha llegado el Campeonato de España, donde el Uni volvía a la Segunda División tras el descenso del año anterior.

Pero en esta ocasión, tuvimos una pequeña alegría. Un sexto puesto, con posibilidades (muy escasas) de alcanzar la cuarta plaza hasta el último momento, y siendo además el primero de los cinco equipos asturianos participantes (ambos Grupos -Covadonga y 64-, CTD Naranco y Real Oviedo).

Un resultado que, sin duda, alivia lo que ha sido esta temporada 2015 para la que los más agoreros vaticinaron (y siguen vaticinando) la desaparición del Uni.

Emparejamientos y clasificación final del torneo.

ceclub15

Se necesitarán más de dos décadas para igualar el record del Uni

Antes de entrar en disquisiciones numéricas, lo primero es lo primero. Y esto es felicitar al CTD Naranco por la consecución de su segundo título absoluto. Ha pasado casi quince años del primero y eso quizá lo convierte en más valioso, porque ha sido logrado por una nueva generación.
A la finalización del campeonato en 2013, escribía en esta web sobre los 14 de 17 títulos logrados por el Uni. Lamentablemente no serán 15 de 18, y este año se ha estado más cerca del descenso que de los puestos de cabeza. La deriva generacional del ajedrez asturiano es la que es, y el Uni no es ajena a ella, habiéndola sufrido en mayor medida. Será difícil que haya un 15 de 19, pero no se dejará de intentar pues hay todo un año por delante para planificar la nueva temporada.
Pero es un buen momento para repasar los números de la historia. Lamentablemente el mundo del ajedrez -especialmente el aficionado- es bastante dado a pasar por encima de las marcas más allá de los rankings de elo. Lograr una racha similar a la del Uni llevaría a cualquier club a marcarse una meta a muy largo plazo, más allá de dos décadas. Es cierto que podría lograrse en unos quince años, pero posiblemente las propias fricciones del proceso llevarían a perder alguna temporada; para empezar, uniendo a toda una constelación de los mejores jugadores asturianos.
Posiblemente en 2035 el record del Uni aún perdure (¿ampliado?) y no haya sido superado. El aficionado al ajedrez nunca debería olvidarse de los records más cercanos, para nada comparables a los que hayan podido marcar Kasparov o Carlsen, pero igualmente meritorios.