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Elo 3165: El mejor ente ajedrecista

Y lo he descrito bien: el mejor ente ajedrecista. Lo que incluye a personas y software en la misma lista. Houdini 3 encabezaría la lista con un elo de 3156, seguido de Stockfish (versión 250413) y Rybka 4. Magnus Carlsen, número 1 del mundo con 2868, sería el número ¡17! de la lista. Aronian y Kramnik, números 2 y 3 con +2800, serían los número 19 y 20.

enteajedrecista2013Los datos proceden de New Thorensen Chess Engine Competition, que para los entendidos viene a ser como el campeonato del mundo oficioso de máquinas (¿oficioso? ¡tiene reglas más claras que el de humanos!). Las enfrentamientos entre engines se hacen a ritmo clásico, bajo el mismo hardware y con acceso únicamente a un libro de aperturas común hasta la jugada 8 (veánse detalles técnicos).

Evidentemente, la comparativa humanos-máquina es meramente ilustrativa. Si ya es difícil estimar la fuerza de juego entre humanos con el sistema elo, entre máquinas puede serlo aún más. Aún dando por buenas las cifras ofrecidas, posiblemente pudieran mejorarse con un hardware aún mejor.

No obstante, el mayor inconveniente que le veo a esta comparativa que acabo de realizar es que el elo, tanto humano coomo de máquinas, es un coto cerrado; no nace de enfrentamientos mutuos humano-maquina y, por tanto, no creo que sea homologable. La mejor comparativa que se me ocurre es recomputar el elo de los humanos exclusivamente en años recientes para evitar la influencia de elos anteriores más bajos, de manera que quizá (y sólo quizá) los jugadores humanos mejoraran sus cifras.

Mientras tanto, aunque no sepamos con certeza cual es el mejor ente ajedrecista, creo que todos tenemos una idea bastante clara. Las máquinas son mejores, pero no conozco tantos houdinistas, stockfisheros o rybkistas como fan boys (& girls) de Carlsen, Kramnik o Aronian ;-)

 

Construye tu propio tablero inalámbrico para jugar a distancia

Nivel de frikismo y dificultad: bastante elevado. Se trata de un tablero basado en el chipset libre “Arduino” que te permitirá poder jugar tus partidas por Internet sobre un tablero real (incluyendo el movimiento real de las piezas rivales) dándote la satisfacción del DIY (Do It Yourself), que sin duda podrá compensar la insatisfacción por las habituales dejadas de piezas ;-)

Damas: game over – ¿Ajedrez?

El juego de las damas fue matemáticamente solucionado en 2007 y la explicación publicada en la revista Science. Desde entonces, el mejor resultado posible en una partida perfecta de damas es de tablas, como cualquiera puede comprobar. El proceso de resolución duró 18 años y se ejecutó en base al programa Chinook, desarrollado por el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alberta (Canadá).

damas ajedrez ¿game over?Si revisamos la entrada de Wikipedia acerca del programa programa Chinook observaremos que el procedimiento es similar al que se sigue para los finales de ajedrez: elaboración de tablas de posiciones. Y el problema social fue más o menos similar, con jugadores humanos intentando luchar hasta el final. La diferencia, Chinook llegó a ser el ente Campeón del Mundo de Damas en 1994, pues el campeón humano primero renunció al título en protesta por la participación de un programa en un campeonato mundial, y luego aceptó participar en un nuevo formato que reunía a humanos y máquinas. En un primer match retuvo el título, luego lo perdió en la revancha y desde entonces ningún humano volvió a recuperarlo. Con toda seguridad, esta secuencia correría paralela a lo que podría haber sucedido en ajedrez con una década de adelanto.

Evidentemente, a pesar de jugarse en el mismo tablero el juego de damas es mucho más sencillo que el ajedrez: las 16 fichas de las damas comparten todas los mismos movimientos lo que reduce sustancialmente el número de jugadas posibles. Sin embargo, vemos que el crecimiento de Chinook corrió paralelo a la evolución de los computadores, simplemente será cuestión de tiempo que la capacidad de estos de lugar un día a un artículo en Science contando el final del ajedrez.

Supongo que eso no hará que los humanos dejemos de jugar al ajedrez, igual que seguimos corriendo a pesar de que los coches son más rápidos. Pero el mayor peligro para el ajedrez viene de los propios humanos. Actualmente cualquier smartphone puede ejecutar software que juega con nivel de GM, como p.e. Stockfish, y las acusaciones de trampas basadas en este tipo de dispositivos empiezan a aparecer con frecuencia. Podemos y debemos suponer que por cada sospecha de trampa que aparece en los medios, se han dado muchos más casos que no han salido a la luz porque nadie ha sospechado siquiera. El software está al alcance de cualquiera, el hardware lo llevamos permanentemente en el bolsillo y las Leyes del Ajedrez y las medidas de los organizadores parecen ir por detrás. Por tanto, sólo hacen falta jugadores sin escrúpulos dispuestos a usar este doping electrónico.

El final del ajedrez no vendrá de ningún investigador que le encuentre solución y permita cumplir el deseo de Steinitz de darle a Dios peón y salida de ventaja. El final del ajedrez de competición clásico puede venir de nuestros propios bolsillos.

ICOfY: la MegaBase libre

ICOfY es una base de datos que podéis descargar gratuitamente y que se actualiza varias veces al año. Actualmente, en su versión 2011.2 publicada el 16 de junio incluye casi 5 millones de partidas (4.708.280),una cifra similar a la ofrecida por la base estrella de ChessBase, MegaBase 2011.

Seguro que MegaBase nos ofrece funciones adicionales como indexados o índice de jugadores de serie, funciones todas ellas que el común de los mortales podrá fácilmente incorporar con poco esfuerzo a su base ICOfY con software como Scid o Arena. Tampoco hay partidas comentadas, aunque no sé de mucha gente que lea los comentarios de las partidas de MegaBase (ahora escribirá alguien diciendo que él sí lo hace). Así os podéis ahorrar un dinerillo … o un “pirateo” (que no es ilegal, pero si usas algo deberías comprarlo, no?).

La base se nos ofrece en cinco ficheros PGN conforme a la clasificación ECO:

  • ECO A (115,180 KB | 978,473 Games | 192,979 Players)
  • ECO B (168,675 KB | 1,517,870 Games | 222,768 Players)
  • ECO C (100,491 KB | 940,617 Games | 199,040 Players)
  • ECO D (78,970 KB | 727,010 Games | 169,916 Players)
  • ECO E (60,430 KB | 544,310 Games | 129,970 Players)

Cerca de 3 Gb de datos, que se pueden reducir a unos 600 Mb empleando formatos específicos de base de datos como el formato SI4 de Scid.

Rybka K.O.

RybkaEra posiblement el mejor ente ajedrecista del mundo hasta hace unos meses, pero hoy Rybka se ha quedado K.O. tras la decisión de la International Computer Games Association de excluir a Rybka y a sus programadores de toda competición y de retirarle todos los títulos conseguidos.
¿La razón? Irónica. Rybka no sería un programa totalmente original sino que habría tomado parte de su código fuente de un motor de software libre como Fruit y de otro motor Freeware como Crafty. Y digo irónica porque en los últimos meses había surgido una controversia entre Rybka y la familia de motores open source IPPOLIT (Firebird, Robbolito …).
El programador de Rybka alegaba que la familia IPPOLIT, cuyo código podía examinar por ser abierto, era un plagio obtenido mediante ingeniería inversa de los binarios de Rybka (el código fuente compilado y que, en teoría, no se puede examinar). Así IPPOLIT y derivados disfrutaban de un cierto éxito entre la élite pero … eran innombrables (cuestiones comerciales …).
Irónicamente, Rybka parece que es una copia de un programa de código abierto como es Fruit. Algo que es absolutamente legal sí Rybka distribuye su código fuente en cumplimiento de la licencia GPL de Rybka (la sanción no es debido a esto, sino a no haber otorgado el crédito correspondiente a Fruit y Crafty y no haber marcado las suficientes diferencias con ellos). Ironías de la vida …

Actualización (17/7/11): Rajlich, programador de Rybka, demuestra no tener ni idea (o no querer tenerla para lo que le viene bien) de la diferencia entre dominio público y open source.

Ajedrez en la nube

Hace casi un par de años escribí una entrada titulada No hay ajedrez en “la nube” en la que reflexionaba sobre la escasa adaptación del mundo ajedrecero a lo que por aquel entonces era la más novedosa tendencia en el mundo de la informática.

Muchas cosas han cambiado desde entonces. Multitud de aplicaciones en nuestros ordenadores se ejecutan realmente en un servidor (normalmente a través de un navegador) y es algo común que llevemos en un bolsillo un smartphone (Android, Blackberry, iPhone …). El mundo del ajedrez también parece haberse puesto algo las pilas en el tema subiéndose al carro de lo que es la introducción al consumo generalizado de este tipo de aplicaciones con la llegada del iPad.

El puesto de pionero le corresponde a ChessBase con su aplicación ChessBase Online for iPhone/iPad. Parece ser una aplicación que permite conectarse desde un iPhone o iPad a una base de datos online con más de cuatro millones y medio de partidas y que se actualizará constantemente.

No es un secreto para los lectores de esta web que no me gusta la empresa ChessBase y su filosofía. Buen software pero totalmente cerrado y con un terrorífico formato de ficheros que encarcela tus datos … salvo que los exportes con su propio software (nula interoperabilidad de salida de datos). Ninguna filosofía “abierta”, con antecedentes casi similares a los del equipo de programación de Rybka (eso lo dejo para otro día ;-) ). Como no puede ser de otra manera, iOS es la plataforma ideal para este tipo de filosofías ¿Para qué experimentar con el futuro que representa HTML5 y la ejecución de aplicaciones desde un navegador estándar (y por tanto, en cualquier plataforma) pudiendo tener la jaula dorada del campo de distorsión de la realidad de Apple? :D

Bienvenida sea, no obstante, la aplicación porque supone un nuevo paso en ese camino que los ajedrecistas siempre recorremos tarde y mal en el mundo digital. Ahora, a esperar a ver si se desarrollan alternativas …