Archivo de la categoría: Libros

Más cuentos ajedrecísticos

Quizá por el título de la entrada penseis que voy a escribir sobre el último embolado o promesa fedarativa, faparativa o fiderativa :D Pero no, a cuento de la entrada anterior (expresión muy apropiada) me han llovido sugerencias sobre otras lecturas que traer a esta vuestra pantalla.

Las sugerencias han sido:

Todos ellos, total o parcialmente, por el autor David Vivancos, ajedrecista del club de ajedrez Sant Martí de Barcelona, club que en su 30º aniversario editó el citado “Mate en 30″. Al igual que en la entrada anterior no puedo añadir mucho más aparte de citar su existencia a los lectores interesados, si bien gracias a Amazon el último ya se encuentra en mi Kindle para su pronta lectura. No obstante, comparto amigos comunes con el autor que son quienes me han recomendado las lecturas, y conociéndoles no dudo de que si los cuentos y relatos no reunieran la calidad adecuada no habrían dudado en arrojarle el libro a la cara (Kindle incluido), escupir sobre sus portadas y aprovechar sus hojas como envoltorio para pipas, patatas o hasta planillas. Así que sin duda, deben resultar de interés para todo ajedrecista que sepa leer.

En este caso nos os dejo con una entradilla a ninguno de los libros, sino con un enlace al blog de David Vivancos -Grimas y Leyendas- donde podréis leer alguno de los microrelatos del autor, con o sin temática ajedrecista.

Nota: Como sé que alguien aparecerá haciendo el comentario … los libros editados en papel no llevan DRM ;-)

Historias de Ajedrez, por Joe Rahal

Historias de Ajedrez - Joe RahalJoe Rahal, padre del MI Michael Rahal pero también responsable de clubes y organizador de torneos, ha publicado un libro de relatos ajedrecísticos titulado Historias de Ajedrez. Ha escrito un correo al autor de esta web pidiendo una pequeña referencia, y dado que nunca suele haber una inmensa de cola de colaboradores informando de cuestiones interesantes, pues he decidido hacerle caso y darle un poquito de publicidad, que nunca viene mal.

Según sus propias palabras, se trata de una serie de relatos, nada técnicos, relacionados con el mundo del ajedrez, en los que nos habla con toda suerte de detalles de un peón tozudo causante de su pesadilla, de un elefante en busca de venganza, de un misterioso barbudo que juega al ajedrez en las Ramblas de Barcelona,de un tramposo, de un jugador supersticioso y de una acción militar en Afganistán.

El libro, está disponible en Lulú (autor autoeditado, y es que vivimos en 2011 por si alguien no lo recuerda) y también se publicará como relato seriado en la web AjedrezND. Los libros con buenas historias de ajedrez escritos por personas con buenos conocimientos de ajedrez escasean así que desde esta entrada, le deseo mucha suerte a Joe con su aventura literaria.

Sin más, os dejo con una entradilla al primer relato cuya temática, sin duda, interesará a todo ajedrecero ;-)

Historias de Ajedrez – El Tramposo

Cuentan que en las tertulias ajedrecísticas de un país meridional de la América latina circula una anécdota sobre un maestro que hacía trampas. “Nada extraño en esto,” dirá usted. “Se han dado varios casos de jugadores de ajedrez que hicieron trampas.”

Naturalmente, tendría usted toda la razón del mundo, si no fuera por el hecho de que este maestro en particular no hacía trampas sobre el tablero sino con los resultados.

Seguir leyendo el relato …

Katherine Neville

Estoy seguro de que no hay ningún ajedrecista que no haya oído hablar (o incluso que no haya leído) “El Ocho”. Libro totalmente conspiranoico, casi 20 años antes de que se pusiera de moda el género con “El Código Da Vinci”, narra la historia de un ajedrez mágico que pasa por las manos de varios personajes históricos en distintas fechas.

Y estos días, tras permanecer dos décadas en las listas de ventas, vuelve a ser noticia porque se ha publicado una segunda parte titulada “El Fuego”. No tengo ni idea de sí será buena o mala, interesante o un callo, pero por supuesto ya está en mi poder :D

Pero algo que sí me ha resultado interesante ha sido una entrevista a su autora, Katherine Neville, publicada hace unos días en el Magazine de El Mundo. El libro todos lo conocemos, pero los comentarios que sobre él pueda hacer su autora no ;-) Y si no te interesan los comentarios literarios sobre el libro, pues quizá te resulte amena la vida de la autora, que parece todo un personaje (¡especialmente por su clara intención conseguida de querer jubilarse a los 40!).

Por cierto, en la entrevista no se comenta nada sobre ajedrez, me da a mí que Katherine Neville no ha sido nunca jugadora de ajedrez.