Archivo de la categoría: Humor

Nerdcenarios

Hace un par de meses os publicaba el video clip “Enrócate conmigo” del programa de humor “La lista tonta” de Comedy Central. Reunía todos los tópicos sobre el ajedrez, y con no demasiada gracia.
Hace unos días, ha tenido mayor repercusión otro video, del programa del conocido presentador John Stewart (algo así como un Buenafuente de allá), también en Comedy Central (USA). Vistos los comentarios en la Red, no parece haber hecho demasiada gracia al mundillo ajedrecero. Personalmente, lo considero más gracioso que “Enrócate conmigo”, siendo además su objetivo principal no la parodia ajedrecística sino la política de las autoridades deportivas estadounidenses de naturalizar a jugadores extranjeros para ganar competiciones (“Pobre Rocky, hubiera bastado fichar a Iván Drago” vienen a decir en un momento del show). Por cierto, por dejarla caer, lo mismo se podría haber dicho sobre la política de promoción del ajedrez femenino en España, no? 😉
En fin, un vídeo en mi opinión divertido, con crítica ácida, con tópicos ajedrecistas que no podían faltar y, por supuesto, el tablero de ajedrez mal colocado (tampoco puede faltar, se mantiene el desafío a las leyes de la probabilidad).

Enrócate conmigo – Todos los tópicos

Todos los tópicos sobre el ajedrez caben en lo que pretende ser un vídeo musical en clave de humor que poca gracia tiene. Pero aunque resulte increible, el tablero está bien colocado. Lástima del imposible enfrentamiento Unión Soviética – Ucrania que reflejan las banderas al lado de un tablero (con piezas de marfil, según la letra) y de un reloj analógico.

Dresde 2008 (vista desde otro planeta)

(Actualizado, fin de la Olimpiada)

Se ha quedado el pobre Oto un poco triste porque cree que la Olimpiada se ha suspendido en la ronda 9, ya que por alguna extraña razón se dejaron de publicar (al menos hasta el momento actual, 19:30 del miércoles) los oceánicos reportajes fotográficos.

Yo he tratado de tranquilizarle y decirle que los jugadores están bien (bueno, de Tchakiev quizá no se pueda asegurar aún 😉 ) y que la Olimpiada ha continuado, y que Armenia ganó en categoría mixta y Georgia en categoría femenina. Pero ni con esas se lo cree, ya que no se creía eso de los países, así que en su planeta ya está escribiendo para la prensa qe la Olimpiada Terrestre ha sido ganada por las féminas en competición individual y por el combinado mixto en categoría por equipos. Como era de esperar, ya que no podemos obviar que el ajedrez es un deporte eminentemente femenino vistos los reportajes fotográficos ¿o no?

Por cierto, que quienes lo seguíamos ya con los piés en la Tierra hemos observado un extraño fenómeno, y es que de repente casi todas las webs que informaban sobre la Olimpiada sufrieron un repentino apagón en la última ronda. Actualizaciones rápidas para informar del primero y segundo clasificados pero poco más, nada que ver con otras rondas :-) Pero bueno, normal, no hay que ver más que nuestras crónicas del CECLUB que siguen el mismo esquema :$

En fin, que le agradezco a Oto su trabajo y y le veremos más por aquí, y es que el ajedrez es fuente de sorpresas hasta para los más lejanos extraterrestres. Y recordad, a pesar de lo que diga Aronian, los números avalan que las mujeres sí saben jugar al ajedrez 😉

(Actualizado 23 de noviembre, R7 y R8)

Quizá por ser sábado, ayer el vecino planetario de Oto no estaba en casa y le dejó sin wifi, por lo que no se pudo enterar de que tal había ido la Olimpiada. Hoy ya tiene las dos rondas actualizadas y sigue sin haber grandos cambios, aunque quizá se han estrechado un poco los márgenes de diferencia en ambas competiciones, aunque si hay una de ellas que puede estar viva es la de equipos ya que parece que las fotos individuales han bajado estos últimos días mientras que las de equipos (e ilustres visitantes, fuera de competición) aumentan. Pero si hay algo que alucina a Oto es leer eso de que el equipo mixto israelí es el mejor de la competición, por mucho que le he tratado de convencer de lo contrario cree que Boris Gelfand debe estar dando simultáneas ¡porque es el único que sale en las fotos! 😉

(21 de noviembre, R6)

Oto ya empieza a aburrise con el torneo, la clasificación no ofrece grandes variaciones respecto a rondas anteriores y el torneo se acaba. Mientras se sigan ofreciendo fotos por un embudo del equipo ruso mixto y de Natalia Pogonina (RUS) y Elizabeth Pähtz (GER) o de las Konsitseva aunque estas juegan con la ventaja de ser dos (así a ojo cree Oto que son l@s que más veces se repiten en las fotos, deben ser los mejores del torneo) esto no tiene pinta de cambiar. Así que Oto hoy ha estado más entretenido con la entrevista a Aronian que, como buen defensor del ajedrez femenino, le ha indignado totalmente (cosas de vivir en otro planeta….). 

(20 de noviembre, R6)

Una insulsa ronda intermedia, sin reportaje gigante, inmenso o magnífico. Pocas fotos y pocos cambios. Pero el torneo se acerca a su recta final y queda poco tiempo para ir cambiando las cosas …

(Traducido del lenguaje nativo de Oto: hoy no tuvo mucho tiempo para hacer su crónica :P)

(18 de noviembre, R5)

Estamos ya casi en el ecuador del torneo, con la primera jornada de descanso (que para los que sólo van a la Bermuda Party habrá sido el culmen del torneo y la jornada más dura) y Oto me empieza a manifestar que se va a aburrir mucho en lo que queda de la competición individual. Era totalmente previsible, hoy otro “giant report” aunque el sentido de gigante continúa en disminución porque cada vez hay menos fotos. Y el equipo femenino sigue arrasando en la competición individual, ya está prácticamente al 60% (y seguirá suiendo, seguro). En competición por equipos sigue saltando la sorpresa y el equipo mixto está arrasando mientras se acerca también a la cifra del 60%.

Seguramente computar las fotos de la Bermuda Party pudiera afectar a estos resultados, pero Oto no se cree que eso sea ajedrez (la popularidad del ajedrez en su planeta aumentaría espectacularmente si creyeran que la party es ajedrez :P).

Así que, hasta pasado mañana, nada nuevo.

(17 de noviembre, R4)

“Massive”, “big”, “giant” han sido los adjetivos dados a los reportajes fotográficos de las tres últimas rondas, a ver que toca para la siguiente porque Oto está aprendiendo mucho sobre calificativos de tamaño (pero no entiende eso de que “giant” sea menos que “big” ….). Porque de ajedrez poco tiene que hacer, el torneo está empezando a perder color.

Aumenta la brecha femenina en competición individual hasta rozar casi el 60% y con una previsión de que aumentará (¿llegará al 75% al final del torneo? ¿influirá la Bermuda Party?). La emoción viene por el torneo por equipos donde el equipo mixto sigue dando la sorpresa y aumenta su ventaja sustancialmente, pero no las tiene Oto todas consigo de que no haya una gran remontada en las próximas rondas 😀

Mañana, más 😉

(16 de noviembre, R3)

Hoy hemos pasado del “massive pictorial report” al “big pictorial report” 😉 Menos fotos que ayer, algun@s protagonist@s que se empiezan a repetir (Oto piensa que quizá haya que premiar al “Pichichi” fotográfico de la Olimpiada, supone que será el que más puntos haya hecho o mejor performance tenga) y, tal y como estaba previsto, importante reacción en el equipo femenino que le sitúa de nuevo varios puntos por delante (una ronda de ventaja diría yo, y eso que van sólo 3) del conjunto masculino en la competición individual. En la competición por equipos la cosa sigue apretada aunque de nuevo vuelve a aumentar al igual que ayer la ventaja del combinado mixto en un misérrimo punto. Empezamos a sospechar que esto va a ser debido al “efecto Polgar” que está suponiendo un +1 en cada ronda para el conjunto mixto 😉

Por cierto, junto con los resultados Oto me ha pasado el enlace a Europe Echecs, cuyos vídeos de cobertura producidos por Gérard Demuydt y el GM Robert Fontaine al más puro estilo televisivo le están encantando. Son en inglés a pesar de estar producidos por la revista de mayor difusión en lengua francesa. Están disponibles a través de blip.tv (con RSS feed) y en las crónicas de ChessBase.

(15 de noviembre, R2)

Hoy Oto ha estado bastante entretenido con el masivo reportaje fotográfico de la ronda 2. Ni más ni menos que 97 fotografías que han favorecido al equipo masculino que así se acerca a un escueto punto del equipo femenino que sigue liderando la clasificación individual, buena jornada de recuperación, pero seguro que las chicas vuelven a ponerse en breve por delante 😉 En equipos la cosa sigue ajustada, 1 punto por delante el equipo mixto, aunque como se dice en las encuestas electorales esto sería otro “empate técnico”. Así que más emoción para la ronda 3 que se ha celebrado hoy y de la que Oto estará ya pendiente con su wifi. Cualquier día de estos quizá pille algo sobre el Campeonato de Asturias pero me temo que la cobertura medíatica de éste no sale ni de nuestro Sistema Solar 😛

——

(14 de noviembre)

Gozaremos de general asentimiento si decimos que si un alienígena apareciera por un torneo de ajedrez lo haría en total indiferencia pues pasaría totalmente desapercibido, y es que por rarezas en el mundo del ajedrez no será. ¿Pero y si ese alienígena no sabe nada de ajedrez?

Pues para responder a esa pregunta contamos en esta web con nuestro alienígena invitado. Responde al nombre de Oto y el pobre se ha tenido que quedar en su planeta siguiendo el torneo por el poco wifi del sistema vecino que pilla desde la parabólica. La verdad es que Oto no sabe mucho de ajedrez, prácticamente nada, en su planeta no hay Windows y no puede usar gran parte de las maravillas de software ajedrecero para practicar, pero no se le olvida mirar cada mañana en su lector de feeds las últimas actualizaciones de webs ajedrecísticas. Como no sabe casi nada sólo mira las fotos, pero le gusta lo que ve. Y por eso, tan entusiasmado está con esto del ajedrez que se le ha ocurrido implantarlo en su planeta. Sí, se da cuenta de que esto es cosa de unos cuantos frikis terraqueos, pero no sólo de frikis sino también de “frikas” (denominación facilitada por el Ministerio de Igualdad Interplanetario).

Y es que Oto sigue los principales torneos terrestres por la que es la web ajedrecera con más visitas del planeta: ChessBase edición inglesa. ¿Y cómo se van en el planeta de Oto a resistir a un deporte tan apasionante y tan igualitario? Porque como todo el mundo que siga los reportajes de la citada web sabe, el ajedrez es practicado igualmente por hombres y por mujeres. Es más, Oto sospecha que los hombres que juegan al ajedrez son bastante tímidos porque ¡nunca quieren salir en las fotos! (especialmente si hay una playa o piscina cerca). Pero Oto está tranquilo, sabe que los jerifaltes del ajedrez terrestre, entre los sandwiches y aguas de esos que se reunen para tomar periódicamente en los Congresos FIDE, también piensan en qué hacer para discriminar positivamente al hombre ajedrecero. Y ni más ni menos han pensado en concederles una ventaja haciendo que quién a la hora de comienzo de las partidas no esté sentado delante del tablero pierda la partida por incomparecencia. Y es que antes había una hora de margen para que el jugador llegara a su silla, pero como todo el mundo sabe las mujeres suelen retrasarse más que los hombres (y en el planeta de Oto estas cosas también son así), así que una norma claramente beneficiosa para las mujeres ha sido eliminada en claro beneficio de sus rivales masculinos. A pesar de estas medidas de discriminación positiva, queda mucho camino para lograr la igualdad del hombre en el ajedrez, pero Otro no duda que lo lograremos.

Pero volviendo al seguimiento de la Olimpiada, Oto tendrá que volver a hacerlo por las pocas webs que pille con su inestable wifi interestelar. Así que prefiere dedicar su tiempo a ChessBase.com. Como no sabe mucho de ajedrez y además ha oído que se ha cambiado el sistema de puntuación, se le ha ocurrido un sistema para poder seguir los resultados (Oto es muy desconfiado, no cree que los complejos cuadros de resultados que se publican reflejen la realidad; o quizá no comprenda esto de los números árabes que se usan en la Tierra, quién sabe). Y es que, como en toda competición deportiva, los mejores jugador@s serán los que más espacio copen en la prensa… Por tanto, Oto va a contar las apariciones de jugador@s en ChessBase.com. Tampoco entiende eso de las selecciones nacionales, en el planeta de Oto ya han superado esa enfermedad del nacionalismo y todas sus competiciones se parecen mucho a las de ajedrez: tipo solteros contra casados, dinos contra guajes, antenas pares contra antenas impares, etc. Y en la Tierra, Oto cree que debe jugarse hombres contra mujeres, mujeres contra hombres.

Veamos en que consiste el sistema de puntuación olímpico de Oto. Se coge la web de mayor difusión mundial sobre ajedrez: chessbase.com, geniales coberturas pero cree que para algunos torneos viene a ser algo así como el Sports Illustrated del ajedrez, el Sports Illustrated pero el número anual especial bañadores, claro, que como todo el mundo sabe refleja la realidad del mundo de la natación. Para la competición individual el sistema de puntos es bien sencillo: 1 retrato posado en primer plano es 1 punto. Categoría masculina y categoría femenina, sin más. Para la competición por equipos es algo más complejo ¿tienen que aparecer en la foto todos los jugadores alineados? Por convención toma que para puntuar deberá haber al menos dos jugadores retratados (y sólo se puntúa por foto, si aparecen los rivales sigue siendo un punto, igual que si aparecen cuatro jugadores que se ponen en el mismo lado del tablero sigue siendo un punto). En la competición por equipos las categorías son mixta (ya sabéis, 99% hombres y 1% mujeres) y femenina.

Y nuestro enviado especial ya nos envia los resultados de la primera ronda de la Olimpiada. En categoría individual no ha habido color, las mujeres vencen claramente quintuplicando la cantidad de fotos de los hombres. Y es que los Naiditsch, Khenkin o Baramidze parece que han sido suficiente para el fotógrafo que ha optado por centrarse más en las Pokorna, Caoili, Kosteniuk, Krivec y una larga enumeración hasta llegar a 15. En categoría por equipos la cosa está más reñida y parece que Armenia y Suiza le han plantado cara a los combinados de Alemania I y II y de Azerbayan y Rusia.

En el último mail que nos pudo enviar antes de que el cabroncete del planeta del al lado le cortase el wifi nos hace también una mención especial a la edición española de la misma página. Aunque él siga la versión inglesa cree que su cobertura es hasta más completa ¿cómo sino iba a publicar fotos adicionales, incluso de unas jugadoras de aspecto caribeño o africano totalmente desconocidas y cuya foto se publica incluso sin un pié que indique quienes son? ¡Eso debe ser porque han sido las heroínas anónimas de la jornada! No es de extrañar, porque hoy las mujeres han vencido por goleada a los hombres, pero tranquilos tíos, que aún quedan muchas jornadas y Oto os envía sus ánimos para las 10 jornadas restantes donde está seguro que se producirá una gran remontada.

Y aquí, Oto se quedó sin wifi y no pudo comentar nada más … Pronto seguirá enviando sus crónicas desde el segundo planeta a la derecha trazando un arco de 45 grados desde el rotacional de la constelación de Géminis (más o menos).