Archivo de la categoría: España

Sexto puesto en Segunda División

ceclub15_partidas(Uno de los encuentros del Uni durante el torneo – Foto: Facebook FEDA)

No ha sido esta una temporada muy habitual para lo que estamos acostumbrados en el Uni, con un Campeonato de Asturias más que discreto con más derrotas en una temporada de las sufridas en una década y un discreto séptimo puesto en la clasificación final. Varios meses después ha llegado el Campeonato de España, donde el Uni volvía a la Segunda División tras el descenso del año anterior.

Pero en esta ocasión, tuvimos una pequeña alegría. Un sexto puesto, con posibilidades (muy escasas) de alcanzar la cuarta plaza hasta el último momento, y siendo además el primero de los cinco equipos asturianos participantes (ambos Grupos -Covadonga y 64-, CTD Naranco y Real Oviedo).

Un resultado que, sin duda, alivia lo que ha sido esta temporada 2015 para la que los más agoreros vaticinaron (y siguen vaticinando) la desaparición del Uni.

Emparejamientos y clasificación final del torneo.

ceclub15

6 motivos para llevar el ajedrez a la escuela

Aprovechando que hoy se debate en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al gobierno a tramitar normas y conciertos con las comunidades autónomas que sirvan para introducir el ajedrez en las escuelas como ¿asignatura? ¿herramienta pedagógica? ¿actividad?, os dejo un enlace a un artículo del suplemento Verne de el País que resume un poco el cómo y el porqué de esta iniciativa. Junto con los seis motivos enunciados en el título y que … bueno, afortunadamente los argumentos interiores están un poco más desarrollados.

Ojo, la propuesta sólo insta, no aprueba nada. Es decir, si la propuesta sale adelante simplemente existirá una petición al gobierno para que inicie un proceso que iniciará si considera conveniente en el momento que considere conveniente (y ya sabemos como de relativistas son los tiempos de Mariano y la credibilidad que suelen tener las cosas que se prometen en la oposición). Sin duda un avance, si es que consideramos que el ajedrez merece horas escolares, pero ojo que no significa que se apruebe la introducción del ajedrez en la escuela (como seguramente veremos en muchos titulares).

Foto de encabezado por Wikimedia Commons [CC BY-SA 2.0]

¿Cuántos jugadores de ajedrez hay realmente en España?

Respuesta rápida: unos 38.000 aproximadamente.

Respuesta larga:

¿Y de dónde me saco esa cifra? Evidentemente no de las fichas federativas, de las que ya se habló aquí en el pasado, y que nos dan 22.150 federados para 2013. Esta cifra es algo más de la mitad, pero para practicar ajedrez no es necesario estar federado.

Mi fuente es el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de junio de 2014. Pregunta 16c (pág. 15 del PDF): ¿me podría decir que deporte o deportes practica?

Un 0,2% de los entrevistados responde que ajedrez.

Previamente, se había preguntado si se practicaba uno o varios deportes (Pregunta 16, pág. 13). Un 39,6% de los encuestados respondieron positivamente, y a estos se les preguntó por qué deporte(s) practicaban. Llevando ese 0,2% sobre el 39,6% al total de la muestra tenemos que un 0,08% de la muestra total practica ajedrez. Si consideramos que el CIS sabe hacer encuestas y que esa muestra es representativa de la población española de 47.270.000 habitantes, 37.816 se dedicarían a jugar al ajedrez, esto es cerca de 38.000 juegan regularmente al ajedrez en España.

Es evidente que la cifra hay que cogerla con pinzas: por la propia fiabilidad de la respuesta de elección múltiple (hay muchas opciones), por todas aquellas personas que no consideren el ajedrez como actividad deportiva o por aquellos encuestados que sí recuerdan que jugaron en el pasado a algún deporte de pelota pero no al ajedrez.

Por otro lado, la cifra tiene dos aspectos positivos:

  1. O mucho me equivoco, o es la primera vez que alguien se ha propuesto averiguar el número de jugadores de ajedrez en España. Más allá de toda esa presunta multitud silenciosa que se dedica a seguir retransmisiones o jugar torneos por Internet, y de cuya existencia muchas veces he dudado.
  2. La situación en practicantes del ajedrez no es peor que la de otros deportes que parecen tener más impacto mediático: rugby, tiro con arco, surf, danza, motocross, billar, triathlon o barranquismo ofrecen un porcentaje inferior; otros ofrecen porcentajes similares o no mucho más allá.

Si seguimos examinando el informe, la pregunta 21 (realizada a la totalidad de los encuestados), pide que se señalen deportes en los que se tienen algún interés aunque no se practiquen. Aquí la respuesta es del 0,1% para el ajedrez. Dado que la pregunta se hizo a toda la muestra, extrapolando a la población habría cerca de 50.000 personas interesadas en el ajedrez en España, aunque no lo practiquen (sí, aquí estarían las masas que saturan los servidores para seguir las retransmisiones). Es cierto que en esta ocasión la respuesta se limitó a tres deportes como mucho, es decir, realmente la pregunta es por tres deportes en las que la persona tenga algún interés especial. Realmente pudiera haber personas interesadas en el ajedrez pero que no fuera una de sus prioridades.

Y esta es la visión más detallada que creo que tenemos a nivel nacional sobre el interés por el ajedrez que hay en España. Triste, pero cierto.

El Uni sigue siendo de Primera

La pereza bloguera veraniega, acentuada por lo atractivo y cómodo de la actualización en redes sociales, habían hecho que no reflejara en esta web lo que es uno de los mayores éxitos del Uni en Campeonatos de España: lograr la permanencia en Primera División. Condenados a priori al descenso, con un último puesto en la fase de grupo que obligaba a enfrentarse al tercer clasificado del otro grupo en el playoff por la permanencia, el equipo demostró que el Elo no lo es todo y pudo mantener la categoría tras vencer por 2’5-1’5 en la ida y empatar 2-2 en la vuelta frente a la Peña Ajedrecística Oromonana de Sevilla 🙂

Equipo del Uni en Primera División 2012/13. De izquierda a derecha: Javier Recuero, Aitor Alonso, Iván Suárez e Iván Andrés.

Equipo del Uni en la Primera División 2012/13. De izquierda a derecha: Javier Recuero, Aitor Alonso, Iván Suárez e Iván Andrés.

Además, posteriormente en el resto de eventos celebrados en el festival de Linares, David Recuero con su 5º puesto en el torneo abierto fue subcampeón de España de Ajedrez Rápido e Iván Andrés, con un 12º puesto en el Campeonato de España Individual Absoluto, obtuvo su segunda norma de MI.

David Recuero, subcampeón de España de Ajedrez Rápido. Foto: FEDA.

David Recuero, primero por la izquierda, subcampeón de España de Ajedrez Rápido. Foto: FEDA.

No podía quedar sin reflejar en esta web 😉

 

Campeonato de España Primera División 2012

Este lunes día 30 comenzará en Don Benito (Badajoz) el Campeonato de España de Primera División. El Uni está encuadrado en el grupo con los equipos CajaCanarias, Lleida, Barberá, Escola d’Escacs de Barcelona y Universidad de Vigo. A lo largo de siete días se celebrarán siete encuentros divididos en dos fases. Los cinco primeros días los equipos de los dos grupos se enfrentan entre sí, a partir de esa clasificación los dos primeros de cada grupo lucharán por el título de campeón de Primera en dos eliminatorias a un encuentro; los ganadores de la primera eliminatoria obtienen el ascenso a División de Honor y luchan entre ellos por el título de campeón; los perdedores obtienen la permanencia en Primera y luchan por el tercer y cuarto puesto. Los cuatro restantes clasificados se enfrentan en una eliminatoria a doble encuentro cruzándose por orden inverso de clasificación (terceros contra sextos, cuartos contra quintos), los perdedores descienden de categoría y los vencedores mantienen la categoría para la siguente temporada. La experiencia de hace dos años nos dice que el camino fácil es clasificarse entre los dos primeros del grupo en la primera fase 😀

Para saber más sobre la organización o participantes, podéis consultar la revista del torneo que ha sido elaborada por la organización de la Agrupación Deportiva Darvendi. Para seguir el torneo, ya sabéis que podéis hacerlo en la habitual web de retransmisión en directo (enlace aún no disponible) o en el Twitter del Uni (@uniovi) o el Facebook del Uni. Además, seguro que alguno de nuestros jugadores tuiteros (@IvanGlezM o @KAFGIJON) también ofrecerán información sobre el desarrollo del torneo.