Archivo de la categoría: De todo un poco

By AskJoanne from (probably USA) (Flickr) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

6 motivos para llevar el ajedrez a la escuela

Aprovechando que hoy se debate en la Comisión Permanente del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al gobierno a tramitar normas y conciertos con las comunidades autónomas que sirvan para introducir el ajedrez en las escuelas como ¿asignatura? ¿herramienta pedagógica? ¿actividad?, os dejo un enlace a un artículo del suplemento Verne de el País que resume un poco el cómo y el porqué de esta iniciativa. Junto con los seis motivos enunciados en el título y que … bueno, afortunadamente los argumentos interiores están un poco más desarrollados.

Ojo, la propuesta sólo insta, no aprueba nada. Es decir, si la propuesta sale adelante simplemente existirá una petición al gobierno para que inicie un proceso que iniciará si considera conveniente en el momento que considere conveniente (y ya sabemos como de relativistas son los tiempos de Mariano y la credibilidad que suelen tener las cosas que se prometen en la oposición). Sin duda un avance, si es que consideramos que el ajedrez merece horas escolares, pero ojo que no significa que se apruebe la introducción del ajedrez en la escuela (como seguramente veremos en muchos titulares).

Foto de encabezado por Wikimedia Commons [CC BY-SA 2.0]

La emiratización del ajedrez

Lo que hoy tiene lugar en Sochi bajo el título rimbombante de Campeonato del Mundo de Ajedrez es un minúsculo síntoma de esa “Emiratización del Mundo” bajo la cual nuestros protectorados amanecen un día disfrazados de casino global y otro de resort cultural donde esparcirnos o debatir temas de gran profundidad sobre el arte universal.

Artículo completo: Los nuevos oligarcas mueven y ganan (24/11/2014) – eldiario.es

Nuevo foro de ajedrez

VIENNA/AUSTRIA, 7 JUN11 - Impressions at the World Economic Forum on Europe and Central Asia held in Vienna, Austria, Impressions Flag, June 7, 2011 / Photo by Benedikt Loebell (CC-BY-SA)

Foto: VIENNA/AUSTRIA, 7 JUN11 / Photo by Benedikt Loebell (CC-BY-SA)

A partir de hoy mismo se encuentra activo en esta web un foro de ajedrez. Su objetivo, ser punto de encuentro para debates serios sobre ajedrez. Creo que en los últimos años, con la creciente presencia de las herramientas sociales en la web, el intercambio de ideas es creciente, pero en ocasiones muy disperso. Debates en Twitter, con o sin hashtag, en muros de Facebook e incluso a veces en algunos blog, que en muchas ocasiones dependen sólo de la capacidad de seguimiento que tenga la persona que los inicia. Incluso he podido comprobar que los comentarios sobre entradas en este mismo blog en ocasiones se han desarrollado no en él sino en las redes sociales. Por supuesto, un foro no va a cambiar eso, pero quizá ofrezca un recurso más centralizado y abierto.

La idea principal es crear un foro de ajedrez serio, en el que prime la calidad de los contenidos sobre la cantidad de los participantes. Todo el mundo es bienvenido y lo tiene a su disposición y las reglas de participación son bien sencillas y creo que más o menos evidentes:

  • Todos los participantes tienen que estar registrados previamente, no habrá usuarios anónimos.
  • Trolles, payasos, insultos, graciosillos pesados, etc no están permitidos: el incumplimiento implica la moderación del comentario y si se persiste la expulsión del usuario.
  • Los participantes son responsables personalmente de sus aportaciones.

De momento hay sólo un foro general, que creo será más que suficiente. Si hubiera interés, cualquier persona puede pedir la creación de subforos si se responsabiliza de su moderación. El motor de foros es BBPress por una razón muy sencilla: me facilita la gestión permitiendo la integración entre blog y foro. Mi interés es la creación del espacio para el debate, pero realmente no me importa el dominio sobre el que se aloje; si por un casual la idea fuera un éxito no habría ningún problema en que se separara del blog si eso fuera en su beneficio. Por supuesto, si la idea es un fracaso el foro desaparece y listo, otro motivo más para no haber usado un dominio propio desde el inicio.

Los pasos para participar son bien sencillos:

  1. Registrarse: http://www.damanegra.com/wp-login.php?action=register
  2. Acceder con el usuario: http://www.damanegra.com/wp-login.php
  3. Acceder al foro: http://www.damanegra.com/foro/g/

A partir de aquí está todo más o menos claro con las funciones habituales de un foro: creación de temas, respuestas, seguimiento (RSS, correo …), barra de formatos con smilies, enlaces multimedia, adjuntos, etc. El menú principal de la web ofrece el acceso a todas las funciones del foro. Puede que no sea el sistema más sencillo, especialmente el acceso de usuarios, pero tampoco excesivamente enrevesado si se tiene un mínimo de interés.

El foro está a vuestra disposición. Espero que lo disfrutéis.


ACTUALIZACIÓN (9/3/14): Visto el poco éxito he decidido cerrar el foro. Resulta absurdo mantener scripts en funcionamiento en el servidor cuando no se les da uso.

Haz que tu hijo sea más listo: que juegue al ajedrez

Confieso que he buscado la polémica fácil con el título de la entrada ;-) Los que seguís este blog habitualmente ya conocéis mi opinión sobre el tema. El ajedrez es sólo una actividad más que reune una serie de características basadas en la concentración, reflexión, atención, capacidad de razonamiento lógico o toma de decisiones; cualquier otra actividad con características similares provocaría los efectos que habitualmente los fanáticos del ajedrez le atribuimos a nuestra actividad y con la queremos justificar su introducción en las programaciones escolares.

No obstante, con esta entrada quiero facilitaros dos enlaces sobre la temática. Tienen la particularidad de que han sido escritos casi de manera familiar, porque sus autores resultan ser marido y mujer además de padres de una niña a la que parece que le gusta el ajedrez.

El primero es “Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro” y está escrito por Federico Marín Bellón (@FedericoMarin en Twitter) que elabora el excelente blog Jugar con cabeza en ABC, sobre ajedrez y póquer. No es sólo blablabla sino que ofrece 10 razones que avala con estudios académicos, de ahí su interés.

El segundo es “¿Quieres que tu hijo sea listo? Apúntale a ajedrez” (título absolutamente radical y militante en el que me he inspirado para esta entrada), publicado en el blog EntreMadres, una de cuyas autoras es Cruz, mujer de Federico Marín a quién realiza una entrevista que resulta  un complemento perfecto a la primera entrada por ser la experiencia de primera mano de los autores (lo que los ingleses denominan ate your own dog food).

Simplemente por el hecho de alejarse de los típicos y tópicos informes de organismos ajedrecísticos presentados a organizaciones con competencia sobre los modelos educativos ya merece la pena destinar unos minutos a su detenida lectura.

Mucha suerte a Federico y Cruz en su aventura ajedrecista. No sé si conseguirán que Olivia sea más lista, pero sí le habrán regalado a su hija una actividad que a lo largo de su vida le reportará amistades, experiencias y muchos buenos ratos :)

Construye tu propio tablero inalámbrico para jugar a distancia

Nivel de frikismo y dificultad: bastante elevado. Se trata de un tablero basado en el chipset libre “Arduino” que te permitirá poder jugar tus partidas por Internet sobre un tablero real (incluyendo el movimiento real de las piezas rivales) dándote la satisfacción del DIY (Do It Yourself), que sin duda podrá compensar la insatisfacción por las habituales dejadas de piezas ;-)