Archivo de la categoría: De todo un poco

La emiratización del ajedrez

Lo que hoy tiene lugar en Sochi bajo el título rimbombante de Campeonato del Mundo de Ajedrez es un minúsculo síntoma de esa “Emiratización del Mundo” bajo la cual nuestros protectorados amanecen un día disfrazados de casino global y otro de resort cultural donde esparcirnos o debatir temas de gran profundidad sobre el arte universal.

Artículo completo: Los nuevos oligarcas mueven y ganan (24/11/2014) – eldiario.es

Nuevo foro de ajedrez

VIENNA/AUSTRIA, 7 JUN11 - Impressions at the World Economic Forum on Europe and Central Asia held in Vienna, Austria, Impressions Flag, June 7, 2011 / Photo by Benedikt Loebell (CC-BY-SA)

Foto: VIENNA/AUSTRIA, 7 JUN11 / Photo by Benedikt Loebell (CC-BY-SA)

A partir de hoy mismo se encuentra activo en esta web un foro de ajedrez. Su objetivo, ser punto de encuentro para debates serios sobre ajedrez. Creo que en los últimos años, con la creciente presencia de las herramientas sociales en la web, el intercambio de ideas es creciente, pero en ocasiones muy disperso. Debates en Twitter, con o sin hashtag, en muros de Facebook e incluso a veces en algunos blog, que en muchas ocasiones dependen sólo de la capacidad de seguimiento que tenga la persona que los inicia. Incluso he podido comprobar que los comentarios sobre entradas en este mismo blog en ocasiones se han desarrollado no en él sino en las redes sociales. Por supuesto, un foro no va a cambiar eso, pero quizá ofrezca un recurso más centralizado y abierto.

La idea principal es crear un foro de ajedrez serio, en el que prime la calidad de los contenidos sobre la cantidad de los participantes. Todo el mundo es bienvenido y lo tiene a su disposición y las reglas de participación son bien sencillas y creo que más o menos evidentes:

  • Todos los participantes tienen que estar registrados previamente, no habrá usuarios anónimos.
  • Trolles, payasos, insultos, graciosillos pesados, etc no están permitidos: el incumplimiento implica la moderación del comentario y si se persiste la expulsión del usuario.
  • Los participantes son responsables personalmente de sus aportaciones.

De momento hay sólo un foro general, que creo será más que suficiente. Si hubiera interés, cualquier persona puede pedir la creación de subforos si se responsabiliza de su moderación. El motor de foros es BBPress por una razón muy sencilla: me facilita la gestión permitiendo la integración entre blog y foro. Mi interés es la creación del espacio para el debate, pero realmente no me importa el dominio sobre el que se aloje; si por un casual la idea fuera un éxito no habría ningún problema en que se separara del blog si eso fuera en su beneficio. Por supuesto, si la idea es un fracaso el foro desaparece y listo, otro motivo más para no haber usado un dominio propio desde el inicio.

Los pasos para participar son bien sencillos:

  1. Registrarse: http://www.damanegra.com/wp-login.php?action=register
  2. Acceder con el usuario: http://www.damanegra.com/wp-login.php
  3. Acceder al foro: http://www.damanegra.com/foro/g/

A partir de aquí está todo más o menos claro con las funciones habituales de un foro: creación de temas, respuestas, seguimiento (RSS, correo …), barra de formatos con smilies, enlaces multimedia, adjuntos, etc. El menú principal de la web ofrece el acceso a todas las funciones del foro. Puede que no sea el sistema más sencillo, especialmente el acceso de usuarios, pero tampoco excesivamente enrevesado si se tiene un mínimo de interés.

El foro está a vuestra disposición. Espero que lo disfrutéis.


ACTUALIZACIÓN (9/3/14): Visto el poco éxito he decidido cerrar el foro. Resulta absurdo mantener scripts en funcionamiento en el servidor cuando no se les da uso.

Haz que tu hijo sea más listo: que juegue al ajedrez

Confieso que he buscado la polémica fácil con el título de la entrada ;-) Los que seguís este blog habitualmente ya conocéis mi opinión sobre el tema. El ajedrez es sólo una actividad más que reune una serie de características basadas en la concentración, reflexión, atención, capacidad de razonamiento lógico o toma de decisiones; cualquier otra actividad con características similares provocaría los efectos que habitualmente los fanáticos del ajedrez le atribuimos a nuestra actividad y con la queremos justificar su introducción en las programaciones escolares.

No obstante, con esta entrada quiero facilitaros dos enlaces sobre la temática. Tienen la particularidad de que han sido escritos casi de manera familiar, porque sus autores resultan ser marido y mujer además de padres de una niña a la que parece que le gusta el ajedrez.

El primero es “Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro” y está escrito por Federico Marín Bellón (@FedericoMarin en Twitter) que elabora el excelente blog Jugar con cabeza en ABC, sobre ajedrez y póquer. No es sólo blablabla sino que ofrece 10 razones que avala con estudios académicos, de ahí su interés.

El segundo es “¿Quieres que tu hijo sea listo? Apúntale a ajedrez” (título absolutamente radical y militante en el que me he inspirado para esta entrada), publicado en el blog EntreMadres, una de cuyas autoras es Cruz, mujer de Federico Marín a quién realiza una entrevista que resulta  un complemento perfecto a la primera entrada por ser la experiencia de primera mano de los autores (lo que los ingleses denominan ate your own dog food).

Simplemente por el hecho de alejarse de los típicos y tópicos informes de organismos ajedrecísticos presentados a organizaciones con competencia sobre los modelos educativos ya merece la pena destinar unos minutos a su detenida lectura.

Mucha suerte a Federico y Cruz en su aventura ajedrecista. No sé si conseguirán que Olivia sea más lista, pero sí le habrán regalado a su hija una actividad que a lo largo de su vida le reportará amistades, experiencias y muchos buenos ratos :)

Construye tu propio tablero inalámbrico para jugar a distancia

Nivel de frikismo y dificultad: bastante elevado. Se trata de un tablero basado en el chipset libre “Arduino” que te permitirá poder jugar tus partidas por Internet sobre un tablero real (incluyendo el movimiento real de las piezas rivales) dándote la satisfacción del DIY (Do It Yourself), que sin duda podrá compensar la insatisfacción por las habituales dejadas de piezas ;-)

Ajedrez en la educación obligatoria de Canarias

Esta semana el Parlamento canario aprobó una proposición no de ley en que insta al gobierno de Canarias a incorporar la práctica y estudio del ajedrez en el horario lectivo de Primaria y Secundaria. Según la diputada proponente, el ajedrez resulta “ideal para poner a prueba y perfeccionar” la capacidad de razonamiento, la actitud analítica y el espíritu competitivo, desde la perspectiva de la nobleza de las personas. Además, se suma a la propuesta la amplia penetración del ajedrez en las escuelas canarias y que allí se haya realizado uno de los pocos estudios (sic) sobre los beneficios del ajedrez en las escuelas.

Una película sobre infancia, ajedrez y educación

El estudio es el siguiente, publicado este mismo año 2012: The Benefit of Chess for the Intellectual and Socioemotional Enrichment in School Children. Seguramente muy interesante, pero trata sobre la actividad de ajedrez como actividad realizada en horario extraescolar y como alternativa al fútbol o baloncesto. En un plano menos científico, existen bastantes obras sobre la presunta aplicación del ajedrez a ámbitos de la vida, normalmente profesionales y de negocios. Como la vida imita al ajedrez de Garry Kasparov o Jaque Mate: Estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio de Miguel Illescas son simplemente dos ejemplos, si bien acaban siendo simplemente colecciones de anécdotas y batallitas de Abuelo Cebolleta de las que cada cual puede sacar las conclusiones que desee; tampoco nos debe extrañar este subgénero de libros de autoayuda y gestión empresarial, basta entrar la sección correspondiente en una librería y veremos más que suficientes ediciones de El arte de la guerra de Sun Tzu dispuestas a ayudarnos a mejorar nuestra vida profesional con sus mejores ideas estratégicas …

Por tanto, no nos extrañemos de que se sobrevaloren las propiedades del ajedrez en la enseñanza. De las propuestas para introducir el ajedrez en el sistema educativo, escribí no hace mucho. Seguramente como actividad extraescolar resulte sumamente interesante, o al menos no menos que otras como fútbol o baloncesto, especialmente cuando los padres superan la identificación de actividad saludable con aquella que se realiza al aire libre, sudando y corriendo. Pero incluirla como actividad obligatoria supone:

  1. Imponer obligatoriamente la actividad a los niños ¿Cuántos no la acabarán odiando?
  2. Quitarle horas a alguna otra materia bastante más útil, nimiedades tales como matemáticas, lectura o escritura que resultan bastante útiles.

No cabe duda de que para todos los aficionados al ajedrez y monitores más o menos profesionales puede ser una buena noticia. Y desde luego no sería una actividad más inútil que otras muchas que actualmente ocupan un espacio en los planes de estudio (Religión …). Pero no creo que ese sea su lugar, como tampoco lo creería de otras muchas actividades.

En cualquier caso, la mejor propuesta que he leído en este debate es la que hizo vía Twitter el bloguero (y maestro, en el doble sentido) Luis Bernal: introducir el ajedrez como una unidad didáctica en Educación Física o en Ayuda al Estudio. Simplemente como una herramienta más para el desarrollo y mejora de ciertas habilidades, sin excesiva carga horaria.

Jaque Mate al TDAH

En marzo de este año 2012 el Parlamento Europeo emitió una declaración apoyando la introducción del programa “Ajedrez en la Escuela” en los sistemas educativos de los países miembros y pidiendo a la Comisión Europea que asegurara la financiación permanente y las medidas que fueran necesarias para esta introducción.

Las razones que se esgrimieron fueron de dos tipos:

  • Accesibilidad: al ser el ajedrez accesible para los niños de cualquier grupo social, podría mejorar la cohesión social contribuyendo a objetivos políticos tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de tasas de delincuencia y la lucha contra las diferentes adicciones.
  • Efectos positivos: independientemente de la edad del niño, contribuye a la concentración, paciencia, persistencia; ayuda a desarrollar cretividad, intuición, memoria y competencias analíticas y de toma de decisiones; además de formar en valores como determinación, motivación y deportividad.

El proyecto “Ajedrez en la Escuela” es impulsado desde la European Chess Union (ECU), aunque la FIDE también tenga su Comisión para el asunto. Supongo que relacionado con que el presidente de la ECU, SIlvio Danailov, sea búlgaro, el proyecto ya ha sido puesto en práctica este curso en la ciudad búlgara de Slivnitsa.

Sin embargo, soy bastante escéptico respecto a que este programa vaya mucho más allá de implantaciones anecdóticas como la de Slivnitsa, a pesar del respaldo ofrecido por el Parlamento Europeo. Sin duda, las restricciones presupuestarias que sufren en mayor o menor medida todos los sectores públicos de los países europeos, afectarán a ésta y otras iniciativas de caracter educativo que no contarán con financiación suficiente ante la cantidad de alternativas que tendrán carácter prioritario. Si eres monitor de ajedrez y contabas con un futuro profesional gracias al proyecto “Ajedrez en la Escuela”, me temo que tendrás que poner en marcha el plan B.

Posiblemente, también haya que ser en parte escéptico con las razones que justificaban el proyecto. No realmente porque no sean ciertas, posiblemente lo sean, sino porque esas razones pudieran ser atribuibles a otras muchas actividades de caracter reflexivo, a pesar de que el ajedrez debería partir con cierta ventaja gracias a su imagen de actividad positiva.

Sin embargo, aunque a nivel de iniciativa pública no debamos tener muchas esperanzas, existe cierto número de iniciativas que a nivel privado han tratado de plasmar estos benéficos aspectos del ajedrez. Una de ellas es la promovida desde el club madrileño de ajedrez 64 Villalba y tiene como finalidad aplicar el ajedrez como herramienta social de mejora sobre personas con TDAH. El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual que se caracteriza por distracción grave frecuente, escasa capacidad de atención y actuación impulsiva y que afecta a cerca de un 10% de población infantil y juvenil, fundamentalmente varones (¡gracias Wikipedia!).

Si habéis leído con atención los síntomas anteriores, cuadran bastante bien con la declaración del Parlamento Europeo. Y si alguna vez habéis jugado al ajedrez (y supongo que es así, si estás leyendo esta web) seguro que estáis conformes con las premisas en que se basa el proyecto. De nuevo insisto, seguramente estas bondades se podrían lograr también con otras actividades reflexivas pero en esta web hablamos de ajedrez ¿no?.

Por supuesto, el proyecto no es sólo desarrollado desde el club 64 Villalba sino que cuenta con colaboraciones médicas y tiene ya una primera fase experimental que esperamos que pueda ser publicada e indexada pronto en las revistas académicas para dar un nuevo impulso al proyecto. Mientras tanto, si quereis saber más sobre el proyecto, podéis consultas tanto la web de Jaque Mate al TDAH como una crónica sobre las Jornadas Jaque Mate al TDAH celebradas en Navacerrada (9-11 de Noviembre). Los más aversos a la lectura, también disponéis de un breve vídeo de las Noticias de Antena 3 TV.

Por qué el ajedrez no genera dinero

ajedrez dinero promociónNadie puede poner en duda que el ajedrez es un deporte fracasado a la hora de captar patrocinadores. Las últimas décadas han vivido la explosión del deporte profesional en los medios de comunicación y el ajedrez ha permanecido ajeno a ella. Cuando más, su presencia se limita a una columna en algunos periódicos. No hay televisión, no hay radio, no hay presencia en grandes medios de la Red. Internet estaba llamada a ser la tabla de salvación, el ajedrez era el deporte ideal para ser retransmitido por Internet y que millones de personas lo siguieran; también fracasó.

Cualquier gobierno o cualquier marca comercial que ligue su imagen al ajedrez, la está ligando a la inteligencia. Ya sólo desde un punto de vista de mercadotecnia es una operación rentable.

Fuente: Leontxo García, Jotdown, octubre de 2011.

La opinión de Leontxo es, sin duda, irrefutable. Más allá del valor que algunos sectores otorgan a la ignorancia o de lo desprestigiada que pueda estar la inteligencia en sectores demográficos donde triunfa la imagen del zoquete y caradura y que además está feliz de serlo, el ajedrez siempre ha ofrecido una imagen de inteligencia. Y si la inteligencia sigue siendo un valor deseable, querido y promocionable en la sociedad ha de ser deseado como medio de promoción. Y el ajedrez, con razón o sin razón, siempre ha dado imagen de estar ligado a la inteligencia.

En la base el ajedrez es un gran deporte, pero en el alto nivel eso no se traslada en nada. Existen cientos de miles de jugadores de ajedrez en todo el mundo, y allí está el dinero, pero la FIDE ha fracasado en poner el ajedrez en el foco de los medios.
(…)
Si no es un deporte adecuado para la televisión no generará grandes ingresos, porque de allí es de donde viene la gran audiencia de los medios. El póquer funciona porque han encontrado un medio para mostrar las cartas de los jugadores y que la audiencia pueda evaluar lo que está pasando, pero en ajedrez lo que ocurre esta en la mente de dos personas.

Fuente: Wall Street Journal, Chess wants sponsors as mates (8/12/2009).

El ajedrez no es un deporte comercial. Por supuesto, hay gente que gana dinero con él: jugadores, entrenadores y árbitros. Pero en una visión general, no podemos competir por la publicidad y no podemos llevarlo a la televisión. El ajedrez es difícil de retransmitir durante seis horas. Además, necesitas un cierto grado de conocimiento para seguirlo. Cuando ves fútbol o baloncesto resulta obvio: la pelota debe ir allí o allá, todo está claro. Pero en ajedrez tienes que explicarlo: esto es la defensa siciliana, esta es la española; es como explicar matemáticas avanzadas o ciencia de materiales. Es difícil de captar, porque necesitas un cierto nivel de cultura general. Es por eso que trato de lograr mil millones de individuos que sepan jugar al ajedrez, de manera que emerja un mercado con personas que pudieran seguir un retransmisión. El ajedrez debe ser acortado a relámpago o rápido, y necesitamos atraer a buenos comentaristas. Todo está interconectado.

Fuente: Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la FIDE, Chessvibes y RCF.

Sin duda, e independientemente de que la idea sea propia o la haya debatido con algún alienígena, Ilyumzhinov va en la dirección correcta aunque quizá esté un poco desenfocado en el problema real. Seguir una partida de ajedrez no está al alcance de cualquiera, a diferencia de un partido de fútbol o baloncesto donde se pueden saber o no las reglas en detalle pero resulta mucho más atractivo visualmente. ¿Y qué necesitamos para salvar esa brecha?

Posiblemente más gente que sepa jugar o, probablemente, más gente que sepa jugar y que se interese por seguir eventos; porque facilidades para jugar al ajedrez hay más que nunca, gracias a Internet cualquier puede jugar desde su casa unas partidas rápidas. Seguramente existe más gente jugando al ajedrez que nunca, pero lo que nos falta es el eslabón entre porqué las personas juegan y porqué las personas siguen torneos. Si en cualquier región calculamos la proporción de personas que juegan torneos y personas que siguen las partidas de los torneos, nos encontraríamos con ratios que andarán entre 1/50 y 1/100, al menos eso es lo que yo calculo a ojo sobre el caso asturiano. La diferencia sobre el 1/1 vendrá en distintos grados por las personas que encuentran más placentero jugar su partida que seguir las partidas de otros. Mientras esa brecha no mengüe, tendremos una actividad de practicantes pero no de seguidores. Y sín seguidores, no hay dinero.