Archivo de la categoría: Asturias

Se necesitarán más de dos décadas para igualar el record del Uni

Antes de entrar en disquisiciones numéricas, lo primero es lo primero. Y esto es felicitar al CTD Naranco por la consecución de su segundo título absoluto. Ha pasado casi quince años del primero y eso quizá lo convierte en más valioso, porque ha sido logrado por una nueva generación.
A la finalización del campeonato en 2013, escribía en esta web sobre los 14 de 17 títulos logrados por el Uni. Lamentablemente no serán 15 de 18, y este año se ha estado más cerca del descenso que de los puestos de cabeza. La deriva generacional del ajedrez asturiano es la que es, y el Uni no es ajena a ella, habiéndola sufrido en mayor medida. Será difícil que haya un 15 de 19, pero no se dejará de intentar pues hay todo un año por delante para planificar la nueva temporada.
Pero es un buen momento para repasar los números de la historia. Lamentablemente el mundo del ajedrez -especialmente el aficionado- es bastante dado a pasar por encima de las marcas más allá de los rankings de elo. Lograr una racha similar a la del Uni llevaría a cualquier club a marcarse una meta a muy largo plazo, más allá de dos décadas. Es cierto que podría lograrse en unos quince años, pero posiblemente las propias fricciones del proceso llevarían a perder alguna temporada; para empezar, uniendo a toda una constelación de los mejores jugadores asturianos.
Posiblemente en 2035 el record del Uni aún perdure (¿ampliado?) y no haya sido superado. El aficionado al ajedrez nunca debería olvidarse de los records más cercanos, para nada comparables a los que hayan podido marcar Kasparov o Carlsen, pero igualmente meritorios.

Evolución comparativa de federados FEDA-FAPA

Al hilo de un debate en el nuevo foro de ajedrezastur sobre la evolución de los federados en Asturias ¿Somos cada vez menos?

federados0612

Los datos de España se han obtenido del CSD y los asturianos de las cuentas de la FAPA. Para homegeneizar los valores, se calculó un índice con base en las cifras de 2006.

La visualización parece dejar claro que nos estamos separando de la evolución de las fichas desde 2010, con una especial caída en 2012. Sí, cada vez somos menos pero además también menos que en otras partes de España.

Fichero de datos para amantes del “fact-checking”.

Campeonato de Asturias Universitario 2013/14

La participación se encuentra abierta a todos los estudiantes de primer, segundo o tercer ciclo de la Universidad de Oviedo durante el curso 2013/14 de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (Ley Orgánica de Universidades 6/2001 de 21 de diciembre) así como a todo el personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

El torneo tendrá lugar el día 23 de febrero (domingo) a partir de las 16:00 horas en la Escuela de Medicina del Deporte de la Universidad de Oviedo (Campus de los Catalanes, Instalaciones Deportivas de la Universidad de Oviedo, c/ Catedrático Jimeno s/n).

La competición se disputará mediante el sistema de liga a una vuelta. Si el número de participantes impidiera realizar el torneo en el horario establecido, se disputaría por sistema suizo.

El ritmo de juego será de 15 minutos con incremento de 10 segundos por jugada (Fischer). La reclamación de eventuales jugadas ilegales corresponderá única y exclusivamente a los contendientes de la partida. Se bonificará con un minuto al oponente por cada una de las dos primera jugadas ilegales; la realización de una tercera jugada ilegal supondrá la derrota, excepto en los casos en los que la FIDE no contemple posibilidades materiales de victoria al bando bonificado, terminando entonces el juego en tablas.

La organización podrá eliminar de la prueba a quién no comparezca en la primera ronda. De igual modo serán eliminados los participantes que falten a una partida sin justificación.

Los posibles empates en la clasificación final se resolverán atendiendo a los siguientes criterios, por orden de aplicación: Sonneborn Berger, número de victorias, match/liguilla a 5 minutos entre los afectados. En caso de disputa por sistema suizo el desempate se resolverá, por orden de aplicación: Bucholz-1 FIDE, Bucholz Total FIDE, Sonneborn Berger, Progresivo y sorteo.

Todo lo no previsto en estas bases se resolverá atendiendo a los criterios de la FIDE.

La organización está facultada para la modificación de los establecido en estas bases, especialmente en lo referente al sistema y ritmo de juego, comunicando a todos los participantes estas modificaciones en tiempo y forma adecuados.

El puesto final como primero, segundo o tercer clasificado se verá reconocida con 1 crédito conforme al Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación de la Universidad de Oviedo.

Las inscripciones podrán realizarse en las oficinas del Servicio de Deportes de la Universidad de Oviedo o por correo electrónico (se confirmará recepción) con plazo de finalización el jueves 20 de febrero.

Cierra AjedrezAstur

ENCEFALOGRAMA PLANO

Este fin de semana ha cerrado, quién sabe si provisional o definitivamente, ajedrezastur.com. Han sido casi doce años de puntual información sobre el ajedrez asturiano, con sus partidas disponibles para libre descarga.

Independientemente de los motivos que le hayan llevado al cierre (creo que tras doce años la saciedad y el cansancio pueden ser uno de ellos, espero que no el Caso Nonato), debemos mostrar nuestro agradecimiento a Arturo por mantenernos informados y, especialmente, por transformar el ajedrez en Asturias en algo muy cercano a todos, tanto si participábamos en sus actividades como si no participábamos.

Para todos aquellos que piensan que van a hacer ahora (por extrañas razones, algunos incluso lamentan el cierre de su foro 😉 ) me permito recordar que crear un blog colectivo en WordPress.com es algo muy sencillo.

Gracias por estos doce años de ajedrezastur, Arturo.