Era mate hasta 1972

ProblemaJuegan blancas y dan mate en tres

(Conforme a las reglas FIDE vigentes hasta 1972)

 

Los ajedrecistas solemos oscilar entre lo imaginativo y lo dogmático. Pero nunca debemos dar nada por sentado. La posición del diagrama era mate en tres conforme a las reglas del ajedrez vigentes hasta 1972 ¿Alguien encuentra la solución?

 

 

 

4 comentarios en “Era mate hasta 1972

  1. Victoriano Gallego jiménez

    El problema está mal publicado, pues falta un peón negro en «d5», para invalidar la coronación de dama. Si no existiese el peón negro de «d5» entonces existiría también la solución de mate en 3 coronando dama.

    1. jesgar Autor

      Correcto Victoriano, el problema está que el peón en d5 que existe en el problema original también lo invalida porque a 1.e7 el negro responde con d4 y ya no existe el mate que se quiere mostrar, por eso lo he quitado. No obstante, no se trata de buscar a perfección, sino sólo de mostrar un curioso hueco que existió en el reglamento hasta 1972.

  2. jesgar Autor

    1. e7 Rxf3
    2. e8=T Rg2
    3. 0-0-0-0-0-0 ++

    Sí, el rey y la torre se enrocan en la fila e, terminando el rey en e3 y la torre en e2 para dar mate. ¿Absurdo? Era una posibilidad con el texto de las leyes del ajedrez vigentes hasta 1972.

    Art. 3.8 FIDE Laws of Chess

    «This is a move of the king and either rook of the same colour along the player’s first rank, counting as a single move of the king and executed as follows: the king is transferred from its original square two squares towards the rook on its original square, then that rook is transferred to the square the king has just crossed.»

    El texto «along the player’s first rank» fue incluido en una modificación en 1972 para evitar la posibilidad ofrecida en esta posición de estudio, cuyo autor fue el periodista y jugador holandés Tim Krabbe.

Los comentarios están cerrados.