14 de 17: El Uni de nuevo campeón de Asturias

Toca realizar una nueva entrada de estas que parecen estarse convirtiendo en una costumbre. El Uni ha ganado un nuevo Campeonato de Asturias absoluto y lleva su marca a 14 títulos de los últimos 17 en juego.

Alineación del Uni, R11 (21.12.2013), encuentro Uni - Ateneo Obrero

Alineación del Uni, R11 (21.12.2013), encuentro Uni – Ateneo Obrero

El año pasado por estas fechas ya vaticinaba que el decimocuarto título era posible, y un año más tarde ha llegado. Con el título de la temporada pasada el Uni se convirtió en el club con más campeonatos de Asturias. Ahora, habiendo sido los últimos seis títulos de manera consecutiva, el Uni iguala el record de Centro Asturiano de Gijón entre 1966 y 1972 y Grupo Covadonga entre 1981 y 1987. ¿Estaremos el año que viene por estas fechas hablando de que el Uni ha pasado a ostentar este record en solitario? ¡Hay que intentarlo!

Al respecto de este tipo de cifras, ayer me plantearon si la ratio del Uni (14 de 17) no sería también record de títulos regionales en el resto de España midiendo espacios suficientemente largos (más de una década, por ejemplo). Sospecho que sí, pero ¿alguno de los lectores puede aportar más información sobre el tema?

Respecto al equipo B, la temporada no ha sido especialmente buena, si bien lograr el ascenso a Segunda se antojaba complicado. No obstante, teniendo en cuenta que el Uni funciona como un equipo único, creo que hay una cosa de la que tenemos que felicitarnos: a principio de temporada, cuando realizamos los equipos, veíamos muy difícil poder mantener este equipo de Tercera. ¿La razón? Por respeto a la competición consideramos que nunca se debe dar por hecho que la incomparencia de un tablero es una opción asumible. En ese momento decidimos que a pesar de lo justos que realmente íbamos a ir en todas las rondas, el equipo B participaría porque con el esfuerzo de todos podríamos alinear siempre a los seis tableros. Ahora que ha terminado el torneo, sabemos que teníamos razón, y podemos reafirmarnos en uno de nuestros postulados básicos: asumir las incomparecencias como algo natural es una falta de respeto a la competición y a los rivales, que debe evitarse; si los ajedrecistas y clubes no respetamos nuestras propias competiciones ¿quién lo va a hacer por nosotros?

Enhorabuena a todos los que habéis participado o apoyado en la consecución de este título y en los trece anteriores. Ojalá la temporada que viene estemos hablando del decimoquinto.