¿Hubo alguna vez 160 millones de seguidores indios?

 

160million

Los que seguís habitualmente esta web ya sabéis que no soy muy amigo de las grandes estimaciones de seguidores de los eventos en Internet, esos torneos que son seguidos por cientos de miles de personas pero luego sólo aparecen 5 personas en el chat de la retransmisión. Salvando las distancias, hoy he tenido esa misma sensación con la retransmisión del desempate por el campeonato mundial entre Anand y Gelfand.

Según he leído de varias fuentes (el tweet que encabeza al entrada es meramente ilustrativo), en un momento dado hubo 160 millones de seguidores en directo desde la India. Eso habría llevado al colapso de la retransmisión, colapso que es cierto que se produjo sobre el final de la tercera partida (13:15 aproximadamente), igual que es cierto que hubo problemas para seguir la retransmisión en vídeo. Lamentablemente no creo que el colapso de la web sirva para justificar semejante número. Analicemos en detalle.

India, población 1250 millones de habitantes. Fijemos un punto de comparación. Tomemos el deporte más popular, en el medio más popular y en el mejor horario posible. La final del Mundial de cricket de 2011 entre India y Sri Lanka junto con la semifinal que enfrentó a India y Pakistán, fueron de los eventos deportivos más seguidos en el país, y según la agencia de medición de audiencias TAM concentraron delante del televisor “sólo” a 135 millones de personas. El cricket es el deporte mayoritario en el subcontinente indio por lo que podemos suponer que los partidos del Mundial, que se celebraba entre India, Sri Lanka y Bangladesh, se celebraban en “prime time”.

La hora de celebración del desempate Anand-Gelfand, teniendo en cuenta que India se encuentra en zona horaria UTC +5:30, fue entre las 13:00 y 17:30, una hora que no cabe definir como privilegiada para el seguimiento masivo de eventos deportivos. El final de la tercera partida en la que se produjo la caída de la retransmisión habría sucedido sobre las 16:15 hora de la India.

A pesar de su población, la tasa de penetración de Internet en la India no es especialmente elevada. Al finalizar 2011 se estimaban cerca de 121 millones de usuarios de Internet en la India, [1] [2] [3] de los que 97 se estimaban como activos, definiéndose activo como aquella persona que se conecta al menos una vez al mes. De ellos, 20 millones se conectan diariamente y algo más de la mitad de los 97 millones estimados tienen acceso a la Red exclusivamente vía conexión móvil [3]. La población de la India es predominantemente rural, el 70% no vive en ciudades, y de esta población rural sólo el 31% han oído siquiera hablar de Internet. Uno de los retos de la educación y modernización indias es precisamente aumentar la penetración de la Red en áreas rurales a través de conexiones móviles y dispositivos de bajo coste [4].
Asia2011top

Con estas cifras, resulta difícil pensar que un encuentro de ajedrez en hora intempestiva haya superado a la final de un Mundial del deporte rey del país. Además, las cifras de seguimiento resultan prácticamente imposibles de cuadrar con las estadísticas de penetración y uso de Internet en la India. Creo incluso que la cifra resulta imposible de alcanzar a nivel mundial, pero no voy a hacer el análisis.
Lamentablemente, me temo que una vez más nos encontramos ante el todo vale cuando se trata de dar cifras de seguimiento por Internet. En el mejor de los casos, si fuera un error podría ser debido a una mala interpretación de las estadísticas, contándose peticiones de objetos (perfectamente podría haber diez en la página de la retransmisión contando applet de vídeo, imágenes, etc). Si no fuera un error, pues se trataría de dar cifras al más puro estilo manifestación española.
Me encantaría que el encuentro hubiera tenido esa cifra de seguidores sólo en India, pero resulta imposible. Quizá algún eventual patrocinador pueda creérselo, pero sería más cuestión de fe que de seria reflexión.


Actualización (3/Jun): ChessBase proporciona unos números más realistas de audiencia en la web oficial.

La web oficial del torneo recibió unos dos millones de visitantes durante el torneo y más de seis millones de accesos. Las retransmisiones en vídeo, que no solo estaban disponibles en la web oficial, fueron vistas por unos tres millones de personas. Una media de 200.000 usuarios siguieron cada partida por Internet por medio de la retransmisión en vídeo. El último día del duelo se alcanzó un pico absoluto con más de 50.000 conexiones simultáneas registradas.

5 pensamientos en “¿Hubo alguna vez 160 millones de seguidores indios?

  1. Tomatillo

    Según había entendido yo esa cifra era de las personas que seguían la retransmisión en Hindi, no desde la India.
    Aún así me parece una exageración.

  2. Patty

    Puntualización frikilingüística: no tengo ni idea de cuántos eran, pero la retransmisión no era en hindi sino en tamil, que es la lengua que se habla en la ciudad natal de Anand, Chennai.

  3. jesgar Autor

    No problem; cualquier reducción convierte en aún más imposible la cifra divulgada (creo que la fuente original fue Raymond Keene, no sé de donde la sacaría).

  4. Patty

    Si lees “El ajedrez es mi vida… y algo más” de Viktor Korchnoi, te explica que no te puedes fiar de Keene:-)

Los comentarios están cerrados.