Jugar o mostrar

 

Boris Gelfand

 

We are playing a match, not entertaining the spectators! We don’t have to play out the moves; commentators can explain.

— Boris Gelfand, Aspirante a Campeón del Mundo

Sin duda unas declaraciones tan dañinas para el ajedrez de élite como las partidas que se están jugando en el match por el Campeonato del Mundo 2012.

Gelfand no debería olvidar que el profesionalismo existe porque existen los seguidores. Y los seguidores no son únicamente jugadores de alto nivel, tal y como escribía en una entrada anterior acerca de porque el ajedrez no genera dinero existe o debería existir una estructura piramidal con amplia masa de seguidores cuyo nivel de juego sea bastante bajo. Estos seguidores no entenderán las profundas variantes de la Defensa Grunfeld o tendrán dificultades para seguir un final de piezas menores, pero se merecen algo más de respeto que depender de los comentaristas para entender lo que ha pasado.

No hace mucho tiempo alguien hizo la sugerencia de que para este tipo de seguidores las partidas profesionales deberían continuar hasta el mate. Dejando al margen regulaciones que normalmente harán más daño que bien y plantearán situaciones paradójicas, no sobraría que los profesionales pusieran algo de su parte en eventos de alto nivel; nadie pide que jueguen hasta el mate pero quizá algunas jugadas más hasta que la línea decisiva (para la victoria o las tablas) aparezca en el tablero no estaría de más para que entender lo que ha pasado esté al alcance de más gente. Después de todo, lo hacen también por ellos, que son quienes viven de ello.

Esta fue la posición final de tablas en la 12ª y última partida del match por el Campeonato del Mundo, sin duda tablas claras ;-)

Posición final 12ª partida Mundial Anand-Gelfand, Moscú 2012

3 pensamientos en “Jugar o mostrar

  1. Patty

    Pues sí, clarífimas.

    Además ¿de qué seguidores estamos hablando? A Tomatillo le parecerán tablas evidentes antes que a mí, a mí antes que a ti, y a ti antes que a mi madre que solo sabe cómo se llaman las piezas.

    Lo seguidores no entenderán las sutilezas de la Grünfeld o de los finales con piezas menores porque no se van a molestar en intentarlo, porque la mayoría de esos que claman respeto entran a ver la partida, miran el resultado, dicen “vaya truño, otra vez tablas” y se ponen a jugar rápidas en ICC “que mola más”.

  2. Tomatillo

    ¡¡Pero si son clarífimas!!

    Para mi no es necesario que sigan jugando sino que para eso están los comentaristas los módulos de análisis y las ganas que cada uno le ponga cuando mira la partida.

    El espectáculo del deporte es lo que tiene a veces salen unas partidazas de la leche y otras son una mierda para el espectador. Pasa igual con todos los deportes, competir dista mucho de agradar al público.
    Mirad el Chelsea este año y preguntadles si preferían ganar o jugar bien, Gelfand tiene razón están ahí para decidir quien es el campeón del mundo no para agradar al público.

  3. Juanra

    Ayer estuvimos analizando ese final -unas jugadas en vez de jugar tc1 hacíamos Cd2- en el centro social de colloto, entre otros artus, bajo, constantin, canteli, yo…, y no eran tan evidentes las tablas….Aunque al final sí que nos pareció que era una posición de cierta igualdad.

Los comentarios están cerrados.