Crónicas de Burguillos (1)

En la entrada anterior tenía dudas sobre si la FEDA se preocupaba por sus Campeonatos de España. Ahora ya no las tengo: la respuesta es un rotundo NO. Cada vez más pienso que la FEDA ha dejado de interesarse por los Campeonatos de España en los que no intervienen la Fundación Telefónica y Edami …
De la sede de juego mucho más no se puede decir, salvo añadir el interés turístico de la zona. Uno de los dos hoteles del pueblo se encuentra cerrado por falta de visitantes.
De la repercusión poco que decir también salvo que es más baja de lo esperado. Ya no es necesario preocuparnos de si se entera alguien de que el torneo se juega. Ahora podemos sentirnos satisfechos si los propios ajedrecistas podemos seguir todos los encuentros en directo. Y es que en un torneo donde se juegan 3 encuentros por grupo sólo se pueden retransmitir dos de ellos. ¿La razón? Tableros digitales hay, lo que no hay son mesas que acepten ese tamaño de tablero, por lo que el tercer encuentro se juega sobre largueros y tableros de plástico. Ver para creer.
Y para terminar (o empezar), una reunión de delegados donde la unanimidad para cambiar lo establecido no existe y se imponen criterios no considerados por nadie más salvo el equipo arbitral. ¿Mi favorito? La ausencia de necesidad de acreditar jugadores. Basta con entregar la alineación ¡5 horas antes del encuentro! Evidente la pregunta: ¿hay cuerpo médico oficial del torneo por si se necesita acreditar una baja sobre la alineación entregada y firme a las 12 del mediodía para jugar a las 5 de la tarde?
En fin, puedo estar pareciendo muy negativo e incluso criticón por afición, pero es lo que hay. Como ya he escrito en anteriores ocasiones realmente es un éxito que este torneo se celebre y quién lo haya conseguido puede atribuirse un mérito con razón. Pero no todo vale para el segundo escalón de un Campeonato de España cerrado de 12 equipos. ¿Será que sobran Campeonatos de España?

En las próximas horas trataré de actualizar la entrada con alguna foto del torneo, si es posible. Los que nos seguís en Facebook o Twitter ya estaréis enterados de que el Uni ha empatado hoy frente al Cerdanyola 🙂

Actualización (11 de agosto, 11.30)

Las mesas no son largueros con caballete sino mesas metálicas quizá un poco estrechas para tablero, planillas y relojes tal y como advierten los jugadores. El tablero de plástico parece un 50×50 como los de la retransmisión.

La foto anterior (fuente Flickr FEDA) muestra la mesa de juego del Uni-Cerdanyola de la ronda 1.

Seguimos insistiendo en que no retranmitir todos los encuentros habiendo sólo 6 en juego, y no disponer de mesas adecuadas para la retransmisión (o tableros, aunque nos han dicho que tableros sí habría, fallan las mesas) no está a la altura del torneo, una cosa más entre tantas que no están …

Nueva actualización (11.55)
Parece ser que las mesas metálicas interfieren en los tableros. Las piezas deben llevar un pequeño imán que interactúa con el tablero y por ello quizá interfiera la mesa. Lo más grave resulta ser que en un comedor que no se usa hay unas mesas de madera de 80 cm de ancho, se han pedido y la organización dice que el hotel se niega a cederlas (!!!)

10 comentarios en “Crónicas de Burguillos (1)

  1. Artus

    Eso de que tengan tableros digitales y no tengan mesas es una vergüenza. De hecho todavía no me lo creo. También es vergonzoso que no se molesten en actualizar los resultados en directo. Estos campeonatos se siguen por mucha gente por internet y darle a un botón no es tan difícil.

    1. jesgar Autor

      Al parecer no son largueros y caballetes sino mesas estrechas en las que tablero y reloj entran justos sin casi sitio para la planilla.

  2. jesgar Autor

    ¿Interferencias? ¿Cómo puede ser? ¿No van los cables aislados? 😮

    Vale, antes de que Asdracles me lo explique ya me he dado cuenta de porqué 😉

  3. Asdracles

    Exacto, la deteccion de las piezas en los tableros es el problema. El problema en Vietnam fue que tenian todo con tapetitos tan bien montado, que cuando empezamos a probar y fallaba todo, tardamos muuuuucho en darnos cuenta del problema. Hasta que de repente alguien levanto un tablero y «milagrosamente» todo se detectaba perfectamente.

    Desde entonces, cada vez que tengo que retransmitir algo, anuncio al organizador con dias de anticipo que las mesas metalicas dan este problema. Pero ahi, con 4 gatos jugando, no tiene que ser tan dificil conseguir 4 mesas!!!

    1. Tomatillo

      4 gatos no necesitan 4 mesas, con 1 basta! Me parece lamentable, pero no me sorprende en absoluto.

  4. Iván Torre

    Igual se puede arreglar de otra manera:

    Se va a una tienda de electrodomésticos y se les piden varias cajas vacías de neveras, lavadoras, …

    Se recortan cartones con el tamaño de los tableros y se ponen debajo de los mismos.

    Puede que así no tengamos interferencias, aunque puede que el tablero esté algo inestable.

    También se puede dejar debajo el tablero de plástico (o dos o tres de ellos) y encima poner el de madera. Puede que también eso sirva.

    O puede que la FEDA «pase» de todo y trate en torneo como un «torneín» y nosotros estemos en la ronda 3 sin poder ver partidas de asturianos.

    Un saludo.

  5. Kiko

    El mayor problema que le vengo viendo a la FEDA todo este tiempo no es que la armen, que lo hacen, el principal problema que tienen es que son tan cabezones que por no dar su brazo a torcer no hacen caso ni a Dios y no solucionan sus errores. Hace mucho que ya no espero nada de ellos, así que que les vaya bien.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.