Reformando el Campeonato por Equipos (2): libertad de horarios

¿Cuál es la razón para que todos los encuentros del Campeonato de Asturias tengan que jugarse el sábado a las cuatro de la tarde? En casi cualquier actividad deportiva existe una máxima y es que el equipo local fija el horario del encuentro dentro de unos límites reglamentarios. ¿Qué impide que en ajedrez hagamos lo mismo? ¿Está en nuestro espíritu ser tan meticulosos para que asociemos sábado a las cuatro de la tarde con partidas? ¿Somos tantos como para permitirnos jugar todos los encuentros al mismo tiempo renunciando al poco público que podría asistir a los encuentros de la jornada y que, en la mayor parte de las ocasiones, son los propios ajedrecistas?
Sábados y domingos por la mañana (10:00-12:00), sábados y domingos por la tarde(16:00-18:00) e incluso viernes de tarde (19:00-20:00). Cinco ventanas de juego para el comienzo de los encuentros, con el equipo local determinando el martes previo a que hora se comenzaría el encuentro de la próxima ronda. Equipos con problema de espacio que verían resueltos sus problemas, equipos con problemas de horario en el local que verían resueltos sus problemas, equipos con firmes creencias de cuando debe jugarse que verían estas creencias realizadas (al menos para medio torneo). ¿Y los equipos visitantes? Pues como todos los equipos visitantes de otros deportes, tienen cinco días para organizarse.
¿Por qué entonces renunciamos en ajedrez a la libertad de horario?

3 comentarios en “Reformando el Campeonato por Equipos (2): libertad de horarios

  1. ciro314

    La verdad que realmente al no saber cuanto duran las partidas no puedes hacer planes nunca para después. Cuanto más tarde se juegue para mi mejor.

    cosas personales aparte!, es muy fácil organizarse para poner una hora. Dentro de cada equipo 2 opciones consensuadas. por ejemplo
    A
    1)sábados 19.00
    2)viernes 19.00
    3)domingos no por favor

    que juegue contra
    B
    1)sabados 17.00
    2)viernes 18.00

    se jugaría sábados 19.00, siempre el día que prefiera el local en caso de que los dos tengan de primera opción el mismo día y la hora la más tarde. en caso no haya acuerdo sabados a las 4 como siempre.

  2. ciro314

    bueno pa las ultimas partidas sabados a las 4 pa evitar conocer resultados de antemano muy jaaaartooo

  3. Artus

    ¿Seguro que en todos los demás deportes existe libertad de horario?

    A mí me parece un atraso. En los deportes que conozco que pasa eso (futbol, baloncesto, balonmano, etc…) lo hacen por obligación, no por gusto, ya que al jugar todos los equipos en la misma pista tienen que organizarse de alguna forma.

    En ajedrez no tenemos ese problema por lo que no veo la necesidad de andar alterando algo que tenemos bien. Todos sabemos que se juega el sábado a las 16:00 y cada uno puede organizar el resto del fin de semana. Si ya hay problemas para organizar los equipos añade encima que no sabes que día se va a jugar. Si alguien tiene que cambiar el turno de trabajo o realizar un viaje o cualquier cosa tiene poco tiempo para arreglarlo. Realmente no le veo ningún sentido a complicarse la vida.

    El próximo torneo individual un día jugaremos de viernes, otro de sábado, de domingo, etc.. y avisaremos el martes. ¡Menudo cachondeo!

    En resumen, que la libertad de horarios me parece una propuesta muy poco seria.

Los comentarios están cerrados.