Ajedrez mediático en Enero

Y ya estamos en Febrero, pero llevo con estos dos enlaces apartados en el Bloglines desde hace un par de semanas así que antes de dejarlos ahí durmiendo les voy a dar salida de manera conjunta.  No tienen nada que ver entre sí, salvo que son dos retazos de ajedrez en medios de difusión nacional.

El primero, es un vídeo de 3 minutos emitido en las noticias nacionales de La Primera el domingo 12 de enero pasado sobre Arturo Pomar y otros niños prodigios del ajedrez (Sabrina Vega e Iván Salgado).

Todo un detalle ahora que este año se celebra algún aniversario importante (¿es necesario que se celebren aniversarios para recordar a las grandes figuras y luego no acordarse de ellas más?). La emisión del vídeo ha casi coincidido con la edición y presentación de un libro con un título que reza el esperpento: Artur Pomar, jugador d’escacs (si el realizador del NO-DO levantara la cabeza …). Que triste que para publicar un libro sobre ajedrez la dignidad y el sentido común tengan que saltar juntos por la ventana para permitir la subvención de la edición. Y no es una crítica a los autores, que han hecho muy bien cogiendo el dinero y publicando un libro que si no no hubiera visto la luz. Es una crítica a la administración pública de turno, dispuesta a reinterpretar la historia para sus propios fines políticos y ya de paso.

El otro recorte mediático, proviene ni más ni menos que del cantamañanas de Iker Jiménez y su programa Milenio 3 (Iker ¿ya has encontrado al cosmonauta soviético desaparecido? 😛 ). Aquí se habla de ajedrez a lo largo de la historia, Fischer, Pomar de nuevo, El Ocho … Cualquier día Iker nos sorprenderá desvelando que el fantasma de Fischer se pasea por f4 o peor aún ¡que se ha encontrado repercusión mediática de algún Campeonato de España!

En fin, en el enlace anterior (el del cantamañanas, of course, me cae bien el tipo) tenéis el audio de la tercera hora del programa en que se habló de ajedrez. Y como Iker me cae muy bien, os dejo otro pequeño vídeo suyo, de esos de periodismo profundo y de divulgación científica, digno de Intereconomía ya por establecer una nueva relación con este video 😉