Linux para ajedrecistas (3): aplicaciones de uso general

Bien, tras el vídeo de publicidad 😛 volvemos a retomar el tema de cómo abandonar Windows para siempre. Supongo que a estas alturas todos tenéis vuestro Linux ya instalado. Habréis observado que la instalación fue más sencilla que la de cualquier Windows. Y habréis observado también que no sólo tenéis un sistema operativo pelado sino un sistema operativo más un conjunto de aplicaciones que cubrirán el 99% de vuestro uso diario.

Tanto el sistema operativo como todas las aplicaciones que tengáis instaladas se irán actualizando conforme aparezcan nuevas versiones en los repositorios de la distribución que estéis empleando. Así que mantenerse con las últimas versiones es algo bastante simple y sencillo.

¿Cuáles son estas aplicaciones que toda persona usa diariamente y para lo que ni remotamente necesita acercarse a un sistema propietario?

Firefox. Es la misma versión del navegador para Windows, y lo que es más importante, puede usar las mismas extensiones en el mismo formato (no se necesita versión especial para Linux). Y hoy que cada vez más la Red es el ordenador ¿quién quiere depender del inseguro y no-estándar Internet Explorer?

OpenOffice. Nunca entenderé porqué alguien quiere usar Microsoft Office existiendo OpenOffice. Hace exactamente lo mismo para el usuario normal pero con la ventaja de que no sólo la aplicación es libre si no que conserva tu información en formatos estándar y libres (OpenOffice Document). Por supuesto, si te relacionas con algún cavernícola cerrado que te exiga enviarle un fichero doc, xls o ppt puedes guardarlo en dicho formato conservando las mismas características con que lo hayas elaborado.

Pidgin. Para los que aún seáis MSN dependientes. Un programa de mensajería al mismo estilo que MSN Messenger, totalmente configurable (tipos de letra, iconos, etc) y con la ventaja de que te permite conectarte a múltiples redes al mismo tiempo y que no te va a meter ningún troyano a través de amigos-bot.

Esto es lo básico que cualquier usuario maneja en un ordenador y con lo que pasa el 99% de su tiempo. No he citado programa de correo porque eso se va quedando atrás con el correo web, pero por supuesto tenéis ThunderBird o Evolution, este último integrando todo un conjunto PIM al estilo Outlook (conexión Exchange incluída).

¿Algo más que queráis? Seguro que hay una aplicación sustitutiva que funciona sin mayor problema y aporta las ventajas de todas las anteriores evitando los problemas que siempre suele haber bajo Windows.

Pero esto es para todo el mundo ¿y para los ajedrecistas? Pues como esta serie va llegando a su fin, en la próxima entrega irán las aplicaciones específicas para ajedrecistas 😉

2 comentarios en “Linux para ajedrecistas (3): aplicaciones de uso general

  1. Buah

    Mandriva funcionando al 100% y usando con éxito las 3 aplicaciones citadas (incluso ya instalé las fuentes diagram para poder escribir diagramones con mi word…digo…openofice.org writer :P).

    Ahora me queda ver como instalo la impresora, que a la primera no fui capaz :$…pero supongo que con un poco de paciencia acabará funcionando.

  2. jesgar Autor

    Supongo que lo intentas desde el gestor de hardware del sistema. ¿Has probado antes a actualizar todo el sistema previa configuración de los repositorios como decía en la parte 2? Hay impresoras que a veces se resisten pero suelen acabar funcionando todas aunque sea con drivers genéricos.
    Quizá si ves que te da muchos problemas deberías hacer una búsqueda en Google del modelo para ver su compatibilidad con Linux.

Los comentarios están cerrados.