Novedades en la Olimpiada de Dresde 2008

Mañana miércoles comienza una nueva Olimpiada en la ciudad alemana de Dresde. Importantes novedades este año para el mundo del ajedrez y que están asando un poco desapercibidas (no, no es que ya no se sirva alcohol en la Bermuda Party o que este año no se vaya a armar algún pollo que en los medios tenga más presencia que lo que ocurra en el tablero):

Implantación de las Reglas de Sofía, creo que por primera vez en un torneo oficial. No se podrán acordar tablas entre los jugadores antes de la jugada 30 (¡corregido, Erral!) si no es por fuerza mayor. Un buen intento de lograr más combatividad en el juego y evitar bochornosos espectáculos «pofesionales» como los del pasado Campeonato de España. Pero que se quedará en nada. Con nuestro amigo Google no es nada difícil encontrar modelos de refutar esta rega con acuerdo previo entre los jugadores (sí, está prohibido por las Leyes FIDE pero que le vamos a hacer …)-

– Segunda y más importante, todo aquel jugador que no esté sentado en su tablero a la hora de comienzo de la ronda pierde su partida por incomparecencia. Pues ya era hora, porque debe ser el único deporte en que se permitían los retrasos (bueno, ahora se me viene a la cabeza Perico Delgado en el Tour de 1989 😉 quizá no seamos los únicos). Tras varios siglos de «juego de caballeros» debemos por fin haber llegado a la conclusión de que la puntualidad no es una cualidad ligada a la caballerosidad, más bien algunos creen en el «retraso elegante». Y ver mesas vacías a la hora de comienzo de una ronda no es algo que beneficie la imagen del ajedrez ¡a ningún nivel! A ver si en los próximos años vemos esta regla extendida a todo tipo de torneos y se implanta como exigencia para el cómputo en elo FIDE.

Por lo demás no habrá grandes novedades. Un equipo ruso plagado de elo que fracasará en beneficio de algún equipo caucásico, un super-ego ajedrecista que presumirá de participación y de gran evento mundial, una Bermuda Party, algún/algunos friki(s) que la arme(n) y unos jerifaltes FIDE que se reunirán a tomar unos sandwiches para consagrar la inutilidad y la corruptela habituales.

¡Ah! ¡Y una representación asturiana que no falte! La expatriada en cataluña Patricia Llaneza jugará con el equipo femenino español y el jugador del Uni Jure Borisek con la selección absoluta eslovena (a ver que tal esos spaguetti alemanes, Jure 😉 ) Mucha suerte a ambos.

Sitio web oficial de la Olimpiada Dresde 2008 (12 a 25 de noviembre de 2008).

Un comentario en “Novedades en la Olimpiada de Dresde 2008

Los comentarios están cerrados.