Ajedrez de la Isla de Lewis

Las piezas de ajedrez de la Isla de Lewis son uno de los pocos ejemplos de ajedreces medievales que se conservan. Encontrado en 1831 en las Hébridas escocesas, data de la segunda mitad del siglo XII, elaborado posiblemente en Noruega. La historia del hallazgo es un poco accidentada y termina con todas las piezas encontradas, 93 en total, divididas entre el Museo Nacional de Edimburgo y el Museo Británico, donde se encuentran lam ayoría de ellas constituyendo una de las piezas estrellas de la colección del museo.
Muchos conocerán este ajedrez como el ajedrez de Harry Potter, pues son sus piezas las que sirven de modelo para el ajedrez en que Harry Potter y sus compañeros libran una batalla en la primera película.
Las 82 piezas residentes en el Museo Británico (y no todas expuestas) forman un conjunto de gran belleza debido a su diferente estética aún manteniendo un formato uniforme. Si vais a Londres no tenéis excusa, la entrada es gratuita y sólo debéis ir a la sala 42 para verlas. Y por si no vais, os dejo dos vídeos (en alta definición, para apreciarla en formato panorámico hay que pinchar sobre el vídeo para acudir a Vimeo) para que podáis examinarlas en detalle. Uno no es Spielberg precisamente, pero las piezas más o menos se ven 😀
Más información sobre estas piezas la podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Vídeo 1:

Ajedrez de la isla de Lewis / Lewis Chessmen (1) from jesgar on Vimeo.

Vídeo 2:

Ajedrez de la isla de Lewis / Lewis Chessmen (2) from jesgar on Vimeo.