R11 Campeonato de Asturias (2) : Nos ha faltado medio punto …

… o sobrado un Grupo Covadonga 64.
Y es que ayer fue una tarde a la que sólo le faltó la corta distancia que separa una holgada victoria de una remontada histórica. El Uni se imponía, como siempre, al Grupo Covadonga por 5,5-2,5 pero le faltaba medio punto para llegar a la mágica cifra de 6-2 que hubiera hecho justicia a la competición.

En la foto el comienzo de las partidas celebradas en el Polideportivo del Quirinal en Avilés. Los triunfos empezarían a caer pronto poco después de las 6 de la tarde con las victorias de Aitor sobre Uría y de Tomatillo sobre Kike, seguido después de una victoria de Javi Recuero sobre Ceñal y derrota de Nacho Montes con Javi Fidalgo, y con un Ivanag-Boudy que daba demasiadas vueltas para terminar en derrota de Ivanag. Quedaban en juego tres partidas a las 8 de la tarde que eran de victoria obligada, David Recuero contra Agüera, Roiz contra Menéndez Rey y Repullo contra Iván Torre. Recuero y Roiz fuerzan la victoria en sus tableros pero Repullo no puede pasar, a pesar de muchos intentos, de unas tablas con Iván Torre. Resultado final de 5,5-2,5 que otorgaba de manera bastante amarga el campeonato al Grupo Covadonga.

Lamentablemente ayer no triunfó el juego limpio. Que en una categoría coexistan dos equipos de la misma entidad no favorece en demasía la imagen de limpieza de la competición, y es que la separación entre brillante triunfo y pasteleo es muy fina cuando la gestión deportiva de los dos equipos es única, demasiado fina y permeable … Y es que nada mejor describe el resultado final del torneo que la frase del Rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, en 1939 al fascista Millán-Astray:

Venceréis pero no convenceréis

Ha finalizado el Campeonato de Asturias por Equipos 2007/08, que ha pasado de aburrido a emocionante, y de emocionante a ultrajado. Quizá se haya echado en falta una mayor reacción desde el punto de vista público a los desmanes que se han producido en la competición, el último sin ir más lejos ayer, vano intento de justificar lo acaecido hace 15 días. Los apoyos recibidos de manera privada son de agradecer, pero también se echan en falta mayores compromisos de quienes los reciben cuando son ellos los afectados.

Como es de esperar, de aquí no saldrá ninguna felicitación al campeón, sería bastante cínico. No sé si el Uni habrá hecho resultados que le hagan merecedor del título, pero puede salir del torneo con la cabeza bien alta y la dignidad íntegra. Ha terminado el Campeonato de Asturias por Equipos 2007/08. Llega ahora el momento de actuar de las instituciones.

5 comentarios en “R11 Campeonato de Asturias (2) : Nos ha faltado medio punto …

  1. jresteban

    Por lo que yo conozco de la personalidad del verdadero jugador de ajedrez estoy seguro de que algunos jugadores del equipo campeón hubieran preferido ser segundos a ganar de “ aquella manera “, pero como siempre ocurre en estos casos la presunta irregularidad del 8-0 fué debida a muy pocas personas que, eso sí , causaron un gran daño.

  2. Yogui

    La frase de Unamuno no esta mal, pero a mi me gusta más la de:

    Puesto que no sabeis perder, tampoco mereceis ganar.

  3. Marcos Molina

    ‘Me gustaria que dijeras, Jesgar, quien, cuando y como «suele ir acompañado de todo tipo de facturas que sin ningún pudor pasan, hasta las borracheras en los aviones o torneos» o lo retiraras.Porfavor.’
    Esto es lo que he escrito en el foro de Ajedrezastur para contestar a tu mensaje, me gustaria que me contestaras el quien, cuando y como o que lo retiraras publicamente tus acusaciones(en el foro de ajedrezastur).Gracias.
    Saludos
    Marcos Molina Viña

  4. jesgar Autor

    Es una alusión genérica como se desprende del texto. ¿Es que alguien se ha dado por aludido haciendo una comparación de esas que se suelen hacer por el foro? Vete tu a saber porque se habrá dado por aludido, igual tiene hasta motivos … 😛

  5. Marcos Molina

    Me parece bien que sea alusión genérica, pero sino te importa me gustaria que lo aclararas ,porque yo que lo lei rapido me parecio una acusación a los jugadores del Covadonga y/o 64 ya que nadie ha hecho lo de «facturas que sin ningún pudor pasan, hasta las borracheras en los aviones o torneos».
    Lo de que alguien se haya dado por aludido no lo se ya que,como creo que sabes, yo vivo en Santander y no he hablado con nadie de este tema.
    Saludos
    Marcos Molina Viña

Los comentarios están cerrados.