Elo FEDA, sólo para tu Microsoft Access

Candado

Sé que alguno pensará ya está el tocahuevos este otra vez pero es que eso de que para consultar el elo FEDA sea necesario Microsoft Access o superior me devuelve a la memoria el problema del visor de partidas sólo para Internet Explorer. Y es que a diferencia de otros formatos libres, o incluso medio-libres como el doc o xls, el formato Access es prácticamente de uso exclusivo para su homónimo programa. Ya sé que todo el mundo piratea el Office pero … ¿a qué quedaba mejor un simple formulario al estilo FIDE, un fichero html, un fichero txt tabulado, un rtf …. muchas otras opciones en definitiva? Venga Javi, otro pasito más hacia la secta del software y estándares libres 😉

Y aunque no nos toca muy de cerca, me trae al a cabeza un caso muy similar, el de la Federación Catalana con la propuesta de 5000 federados suscritos a ICC (amiguitos te de dios y pan para mantenerlos … quién quiera entender que entienda). Suponemos que 5000 personas que pagarán religiosamente su licencia de Windows XP o Windows Vista, porque los programas clientes de ICC con todas sus prestaciones son fundamentalmente para Windows, a los usarios de MacOS y Linux nos tienen muy abandonados. Sugerencia: Buho21 es gratis, multiplataforma, y seguro que con capacidad para mentener a 5.000, 50.000 o 500.000 jugadores independientemente de su regionalidad o nacionalidad 😉

11 comentarios en “Elo FEDA, sólo para tu Microsoft Access

  1. Buah

    Joer :S. Pues antes te daban la opción de descargarte un archivo .xls, en fin, de todas formas el FEDA tiene los días contados, ahora ya prácticamente todo el mundo tiene FIDE, que ese si que se puede consultar como dios manda…

    Un saludo.

  2. Tomatillo

    Jesgar quejica, si abres el archivo aparecen 3 ficheros, un pdf, un xls y un mde (que es el que solo es compatible con access). No te valen los otros dos?

  3. erral

    En el archivo ZIP hay de hecho un PDF y un Excel como dice Tomatillo.

    La primera vez que sacaron el elo FEDA en este formato, en abril creo que fue, les pedí que pusieran un Excel porque extraer los datos desde el archivo Access era un trabajo enorme (para entendernos, no es un Archivo de Base de Datos de Access, sino una aplicación Access), y para exportar los datos había que hacer maravillas (fuentes de datos ODBC, y más milagros…).

    Respecto a lo de ICC y Windows, pues bueno, aunque no tengas el Blitzin o Dasher para conectarte a ICC, tienes XBoard y otros clientes, que aunque no tengan las funcionalidades de los clientes Windows son perfectamente válidos para acceder a todos los servicios de ICC.

  4. Tomatillo

    La cosa es quejarse :-). Estoy seguro de que tienes alguna forma de leer ese archivo, o lo que es lo mismo seguro que podrás acceder a algún Windows con su Office :p

  5. erral

    De hecho en mi Ubuntu haciendo clic derecho sobre el archivo de Access me da la opción de convertirlo a OpenOffice Base !!!

    (vale igual he instalado algún programa inconscientemente, pero puedo hacerlo)

  6. jesgar Autor

    free as in freedom, not as in free beer 😉

    ¿Por qué has de verte obligado a comprar una licencia de Windows y otra de Office para algo que se puede hacer perfectamente con diversas alternativas? ¿Por qué bloquear los datos en formatos propietarios? Si algún día Microsoft descubriera el perfecto sistema antipirateo … 😉

    Pero en todas partes cuecen habas, se de una federación autonómica que publica sus partidas en formato ChessBase cuando lo ideal sería en PGN, eso para el siguiente artículo 😉

  7. Tomatillo

    Lo ideal sería en PGN… bueno no dudo que dar la opción podría ser posible, pero una base medio grande en PGN es una auténtica chapuza!!!
    Está bien dar opciones pero tampoco cortar las alas a los usuarios que puedan aprovechar todas las utilidades… Y eso precisamente es lo que ha hecho la FEDA. Un xls y un pdf, no está mal.
    Ahora jesgar está jugando en ICC desde su «Jin 2.14.1 (Apple Computer, Inc. 1.5.0_07, Mac OS X 10.4.x)»
    🙂 será que icc tampoco es tan propietario?

  8. jesgar Autor

    Bueno, mientras no publiques las partidas 😀
    Para distribuir bases, PGN, y luego que cada uno se forme su base grande como quiera o como mejor opine que va.
    ICC es más o menos propietario, aunque hay por ahí una sórdida historia de como su inicio se basa en el software libre para servidores FICS.
    Jin es el mejor interface no Windows para ICC, pero le faltan la mayor parte de las opciones adicionales a juego que tiene Dasher. De todas maneras ICC es una empresa privada que te vende un producto que si quieres lo tomas y si no lo dejas. Bueno, salvo en Cataluña … 0:-)
    Me encantan estos temas, hay que ver como sube el debate 😛

  9. Tomatillo

    jejeje.
    Lo de las dar las bases en PGN yo no lo recomiendo nunca. Quizá una base pequeña cada uno se la puede formar como quiera, pero ponte a dar una mega en PGN, y clasifica las claves… Acabas antes programando tu propio Windows con su Chessbase correspondiente 😉

  10. erral

    Tomatillo, lo que pasa muchas veces es que a los «boletineros» o están en un cerrado y se crean el torneo en ChessBase y meten fácilmente los nombres de los jugadores y ya tienen todos los nombres metidos (sin tener que escribir Azmaiparashvili o Kahmrakulov 7 veces y de 7 formas diferentes), o están en un Suizo y el árbitro les da un PGN porque al ser un archivo de texto, de formato conocido, el propio programa de emparejamientos te lo genera.

    Si el formato ChessBase fuera abierto y todos conociésemos cómo crear ese tipo de archivos, no habría ningún problema.

    Pero seguro que Jesgar no puede abrir archivos ChessBase con su Scid. ¿A que no?

Los comentarios están cerrados.