La jugadora de ajedrez, de Bertina Henrichs

La Jugadora de Ajedrez

Una novela muy curiosa, de reducido tamaño y bastante fácil de leer, y que nos cuenta la historia de Eleni, una mujer que quiere aprender a jugar al ajedrez. Nada extraño si no fuera porque vive en un ambiente social muy cerrado, la pequeña isla griega de Naxos en las Cícladas, y en la que todo el mundo considera su nueva afición como algo raro, extraño y deshonroso para su familia. Y hasta aquí puedo contar para no estropear la lectura a quién lo encuentre interesante.
Una de las cosas que más me ha sorprendido del libro es que el protagonista no ea un hombre sino una mujer. Nada extraño sino fuera porque hablamos de ajedrez. Quizá por ello la novelista ha evitado las típicas metáforas bélicas en la descripción del juego y quizá por ello la protagonista no ve en el ajedrez la atracción de la lucha y la batalla sino un medio para evadirse de su mundo y obtener nuevas miras en su vida.
Rumores, equívocos, suspense, rarezas, comportamientos extraños, en todo esto devendrá el deseo de aprender a jugar de la protagonista. Una historia de ajedrez entretenida (y más aún si tienes la suerte de poder leerlo en un ferry que te traslada por las islas Cícladas) en la que todos los ajedrecistas encontraremos algo que nos recordará a nosotros mismos.