Ajedrez en tu sistema operativo

Me entero hoy del gran avance en Windows Vista y es que, supongo que en todas sus versiones, ha incluido un juego de ajedrez (genial ese look Matrix del anuncio, siempre dije que el mundo Matrix era un mundo Windows).No tengo yo muy claro que ese juego logre reemplazar en las preferencias de los usuarios al Buscaminas o al Solitario, pero no seré yo (que aprendí a hacer solitarios en mis tiempos windowseros, lo sé, me avergüenzo de esa época, pecadillos de juventud :D) quién le niegue la capacidad de lograr un puñado de conversos para el mundo ajedrecero. Seguro que las partidas son mucho más emocionantes si se disputan contra un virus que en función de tu score con él te corta la conexión, envía correos indiscriminados, te desconecta el ordenador o incluso te pierde los datos del disco duro O:-)

Ajedrez en Windows Vista

Claro que Windows Vista (venga, animaos, usad un sistema operativo de verdad y convertidlo en Windows Hasta la Vista ;)) no es el primer sistema operativo en incluir un juego de ajedrez entre sus aplicaciones de ocio. Tradicionalmente, todas las distribuciones de Linux desde que yo lo conozco (y hablo de 1996) incluyen el fantástico interfaz XBoard. Y digo interfaz, que no juego, porque realmente es sólo eso, una fachada que permite conectarse a distintos módulos de juego, el más conocido de ellos Crafty (ChessBase tardó unos cuantos años más en hacerlo funcionar con el interfaz de Fritz) e incluso a los FICS y a ICC.

Ajedrez en Linux

Pero si una novedad está en Windows Vista no dudéis de que habrá gente que lleve disfrutando de ella varios años. Eso es precisamente lo que les ocurre a todos los usuarios de Mac OS X que llevan disfrutando de los avances de Windows Vista más de 4 años en sus máquinas ;), no es muy difícil encontrar por la red humorísticas teorías de la copia e incluso algunos se incomodan cuando se les pregunta directamente ;). Después de todo, si MacOS X incluía la aplicación Chess (con soporte para variantes del ajedrez) era cuestión de tiempo que Windows Vista la incluyera 😉

Ajedrez en MacOS X