La partida de Blade Runner

¿Cuántos recordais la película Blade Runner y la habeis visto varias veces? ¿O leído la novela corta de Philip K. Dick en que se basa «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?»? Si no te suena pues no sigas leyendo pero si has respondido que sí tu mente ajedrecera recordará que en dos escenas se juega una partida de ajedrez que juegan Tyrrel y Sebastian, el dueño de la corporación Nexus y el creador de los Replicantes, y que termina uno de los Replicantes, Roy Batty, antes de asesinar a su creador.

Blade Runner (1982), La Inmortal

Pues bien, según se lee en el FAQ de Blade Runner, la partida parece ser que es la clásica Inmortal de Anderssen y Kieseritzky jugada en 1851 en Londres. En el apartado filosófico del FAQ se explica que la partida no representa más que una lucha entre el intelecto humano y el de las máquinas y que el peón que corona el Replicante en dama no representaría más que su deseo de convertirse en humano.

No obstante, parece que la partida se encuentra ligeramente alterada para ajustarse a las necesidades dramáticas del guión, más allá de las habituales diferencias entre versiones de esta famosa partida.

Claro que esto no nos resuelve la gran duda de todos los que vimos la peli …. ¿Era Deckard un Nexus 6? 😀

Un comentario en “La partida de Blade Runner

  1. Luis Emilio

    Hola

    Yo creo que deckard si era un nexus 6.
    Deckard sabia de los recuerdos de la mina
    y el detective sabia el sueño de deckard,
    eso se da a entender en el origami de la
    ultima escena, deckar soñaba con unicornios.
    Para los que la vieron, entenderan mi teoria.

Los comentarios están cerrados.