no title

Imaginemos que el ayuntamiento de una ciudad decide que se debe contar con un equipo representativo en la m?xima categor?a nacional e imaginemos que para ello decide aportar una cantidad en torno a los 90.000 ? adem?s de, por supuesto, la construcci?n de un nuevo local de juego y unas oficinas. Sin olvidarse de un convenio de colaboraci?n y patrocinio a cambio de lucir el nombre de la ciudad en todo el material de juego y, eso que no falte, contar con el decidido respaldo y las buenas onfluencias del consistorio all? d?nde el club se presente o necesite algo, y si es necesario, hasta voceros municipales intentando desprestigiar y herir de muerte a los clubes rivales. Y esto, adem?s, olvid?ndonos de toda la rumorolog?a que gira en torno al caso.

Un momento … ?qu? es eso? Entre nuestra audiciencia ajedrecista un espectador levanta la mano y pregunta por qu? club es el representativo de la ciudad ?el Centro Asturiano? ?El Naranco? ?el Oviedo'93? ?el Pumar?n? ?el Real Oviedo? ?El Uni? ?uno de nueva creaci?n?
Vaya, otro espectador levanta la mano, no se le oye muy bien pero parece quejarse de unas subvenciones a clubes por 150?. Y otro, al lado, habla de falta de locales para la realizaci?n de torneos de envergadura, desalojos a dos d?as del torneo y falta de compromiso por escrito a la hora de realizar actividades.
?Qu?, c?mo? A ver, el caballero de la ?ltima fila que dice que a ?l le vale con que a los clubes de ajedrez se les ceda para su uso un local con acondicionamiento decente y con un horario apropiado …
Bueno, dejemos a los ajedrecistas que son gente rara y de mal vivir, y adem?s la gente de otros deportes tambi?n querr? hablar de sus propios problemas …

Porque realmente no hablamos de ajedrez sino de lo de siempre, de f?tbol y del agravio comparativo con otros deportes. Y es el ?ltimo capricho del Ayuntamiento de Oviedo todo lo que se describe en el primer p?rrafo, eso s?, referido a un equipo de f?tbol de la ciudad. No nos cuesta mucho trabajo imaginar una situaci?n como la descrita en el segundo p?rrafo, que a?n siendo ficticia, podr?a recoger las quejas no s?lo de los clubes de ajedrez de la ciudad sino de todos los clubes deportivos en general. Claro que tambi?n es posible que en las pr?ximas semanas asistamos a la habitual carta de apoyo a la pol?tica municipal (y a los garbanzos propios) firmada por los responsables de clubes de la ciudad …

En fin, desde esta web, este autor quiere manifestar su indignaci?n con este tipo de actuaciones, que despu?s de todo no son m?s que la continuaci?n l?gica de otras, como ejemplo futbolero, el ahora mejor y m?s caro campo de Tercera, o la conversi?n de la equitaci?n como el deporte m?s practicado en la ciudad a tenor del dinero gastado.

Y es que a los ajedrecistas nos basta con las migajas.

Para cerrar, un enlace a un art?culo prublicado hoy en la Voz de Asturias titulado el f?tbol por decreto pero que perfectamente podr?a titularse el deporte por decreto, y una reflexi?n de este art?culo: Entre los ?xitos municipales en materia deportiva figuran el que la capital no disfruta de equipo alguno en m?xima categor?a nacional en ninguna disciplina salvo el Cibeles en hockey sobre patines, d?nde no se es ni la sombra de lo que se fue.

Mi felicitaci?n para el equipo representativo y sus gestores.
Mi p?same a los integrantes de un hist?rico club modesto ovetense con 79 a?os de historia que ha sido abocado a su desaparici?n para fomentar el deporte por decreto.