no title

Hab?a una vez un pa?s d?nde no se pod?a jugar al ajedrez porque un gobierno teocr?tico aplicaba la prohibici?n del Libro de representar figuras humanas y del juego. Pero con mucho, eso no era lo peor que ocurr?a en aquel pa?s, porque tambi?n se trataba a las mujeres como esclavas y prisioneras en vida, y al pueblo en general como servidores de un dios que dec?an que estaba representado por unos int?rpretes del Libro.
Y aunque fuera con una guerra de por medio, y quiz? debido a oscuros intereses que nada ten?an que ver con las ideas de libertad, hoy ya se puede jugar al ajedrez en ese pa?s. Y con todo, eso no es lo importante, sino que tambi?n se desvanecieron el resto de prohibiciones y leyes draconianas que oprim?an a ese pueblo.
Por eso, traemos a esta portada al Kabul Chess Club y lo visitamos de la mano de un personaje muy peculiar del ajedrez cibern?utico como es Sam Sloan.

FUENTE: Sam Sloan?s Chess Page (Photo of the Kabul Chess Club, where there is a celebration that it is legal to play chess there again)

8 comentarios en “no title

  1. jesgar

    Seg?n el chiflado de Sam Sloan s? … ?le creemos? blush.gif
    P.D. Y hasta identifica a los se?ores de la foto mostrada por el p?blico como ajedrecistas como los que ha jugado, de nuevo … le creemos? blush.gif blush.gif blush.gif

  2. jesgar

    Vale, no le creemos blush.gif blush.gif blush.gif
    Pero la visita a su web es divertida porque el t?o identifica hasta a los jugadores que salen en el cartel mostrado y afirma haber jugado con ellos. Eso es imaginaci?n.

    Dentro de las pocas verdades que puede contar, s? es que cuenta alguna ?existe el Kabul Chess Club?
    ?Hay alguna andanza rese?able de su descubridor Sam Sloan?

  3. Guest

    Sam es un personaje de pel?cula. Muy, muy interesante, y muy inquieto, lo que le permite estar al d?a de muchas cosas, y ser el primero en enterarse de casi todo. Pero tambi?n algo fantasioso. Hace poco nos alarm? a todos con la supuesta muerte de Peter Leko en un accidente de tr?fico w00t.gif , que anunci? como cosa segura. As? que imag?nate en lo referente a cuestiones en las que nadie le puede desmentir…

    Hace poco pronosticaba tambi?n el defenestramiento de Ilyumzhinov a causa de recibir «s?lo» el 47% de los votos en las elecciones de Kalmikia, augurando que todos sus opositores se unir?an contra ?l y a Ilyumzhinov no le quedar?a m?s remedio que exiliarse «a alg?n pa?s del tercer mundo, como Eslovenia» (sic). Poco conocimiento de la pol?tica rusa: con una 47% de los votos, a Ilyumzhinov le bastaba con comprar el voto de uno de sus opositores. Pan comido.

    La foto en cuesti?n la ha visto el fot?grafo que colabora conmigo, que estuvo dos veces en Afganist?n, y la ha reconocido. Dice que es de agencia y que no constaba ninguna informaci?n adicional sobre ella en el reporte. Adem?s, digo yo que, puestos a expresar euforia por la reapertura del club, los supuestos ajedrecistas afganos ense?ar?an un tablero de ajedrez, y no un retrato de no se sabe qui?n, ?no?

    Tampoco todo ser? fantas?a. De las numerosas esposas que ha tenido Sam, por m?ltiples rincones del planetas, creo que hab?a una afgana (aunque hablo de memoria). Y no pongo en duda que conozca a ajedrecistas afganos, ni que sea verdad eso de que se ha reabierto el Club de Ajedrez de Kabul. Pero en este caso concreto, el 50% de la historia me parece pura fantas?a.

Los comentarios están cerrados.