no title

Pr?logo:
El ajedrez ha sido denominado tradicionalmente el juego de reyes, quiz? por aquellas personas que lo han visto como algo lejano y propio de personas pausadas, tranquilas e inteligentes. Aunque Umberto Eco pareci? rompernos el mito en su novela Baudolino cuando pone en boca del narrador que se consideraba un juego poco aconsejable en la corte. Locos y mani?ticos, que no falten, el otro mito ligado desde siempre al ajedrez.

Acto I, Escena I:

En mayo del a?o pasado el mundo del ajedrez se vi? sorprendido por un acuerdo de reunificaci?n del t?tulo mundial alcanzado en Praga por algunos de los principales protagonistas del mundillo. Sorprendentemente, quedaban apartados de la lucha por el t?tulo jugadores como Anand e Ivanchuk que se hab?an mantenido en la disciplina de la FIDE. Parece ser que Kasparov manifest? en la clausura de la Olimpiada de Bled que los jugadores no son qui?n para ponerle condiciones a la FIDE. Ponomariov recibe presiones de la FIDE para firmar el acuerdo para una semifinal de reunificaci?n con Kasparov y contesta manifestando su desconfianza en una organizaci?n cuyos proyectos de los ?ltimos a?os no han llegado a buen t?rmino. Y pide que no le molesten mientras juega un torneo.

Acto I, Escena II:

En septiembre del 2000 Kasparov firma un contrato con el First International Bank of Israel para crear la empresa Kasparov Chess Online y lanzar su portal kasparovchess.com por el que el banco israel? concede al ruso 1,6 millones de dolares a cambio de recibir acciones de la compa??a. Hace unas semanas, el ruso decide cerrar el portal y el banco decide demandarle por verse privado de la importante fuente de ingresos que supondr?a su nombre. La historia se puede leer en Pravda y tambi?n en estas otras fuentes. Como resultado, el match contra Deep Junior, no se jugar? en Jerusal?n.

Acto II, Escena I:

Como novedad en los Campeonatos de Espa?a por Equipos, la FEDA decidi? cobrar una fianza a los clubes participantes: 300, 900 o 1800 ? para la fase previa de primera, fase final de primera o divisi?n de honor respectivamente. Muchos ya entonces sospech?bamos que era una forma extraordinaria de conseguir dinero en una situaci?n de estrecheces financieras. El compromiso fijado en el reglamento era devolver la fianza en 15 d?as desde la finalizaci?n del torneo, estamos en enero de 2003 y hay clubes a los que a?n no se les ha devuelto. Cuando una empresa no puede hacer frente a sus pagos, se suele iniciar un procedimiento de suspensi?n de pagos. La FEDA, ni siquiera ha contactado con los clubes para darles una explicaci?n.

Acto II, Escena II:

La web hechiceros.net cierra sus puertas tras dos a?os de excelente actividad. La raz?n expuesta en su editorial: no gana dinero. Nosotros tampoco se responde desde ajedreznd.com. Quiz? era so?ar demasiado, el dinero en el ajedrez est? en las altas esferas pero los ajedrecistas no se han destacado nunca por su gasto en su afici?n. ?Qui?n desear?a para su hijo que sea un profesional del ajedrez?

Acto III, Escena I:

?Pero esto es ajedrez o un circo? titula un art?culo en ajedreznd.com. El ajedrez mundial se mueve gracias al capricho de millonarios mecenas, afirma el autor. S?, y es m?s, en niveles inferiores se mueve fundamentalmente gracias a las subvenciones de organismos p?blicos o al af?n de lucro de empresas que montando un torneo aspiran a llenar sus hoteles. ?Cu?ntos clubes o competiciones se financian esencialmente con sus propios miembros? Ni siquiera el nuestro. El Real Madrid se oxigen? con unos terrenos, y el NAO Chess Club respira al ritmo de Madame Nahed Ojjeh.

Acto III, Escena II:

Encuentros por equipos en los que se acuerda un empate sin jugar. Torneos individuales en los que se apa?an resultados y se reparten premios. Ausencia de reglamentos para competiciones. Competiciones sin ?rbitros en los encuentros. Jugadores j?venes que no participan en torneos sino es con alg?n premio met?lico. Jugadores veteranos que ven que despu?s de tantos a?os seguimos igual o peor. Jugadores en general que les gusta el ajedrez, pero siempre que no coincida con otras cosas. Voces que s?lo se alzan para protestar cuando una m?sera cuota se eleva hasta alcanzar cifras cercanas a la nada. El ajedrez no le interesa ni a los ajedrecistas ?C?mo queremos que le interese al mundo exterior?

Ep?logo:

?Y al final de todo esto, qu? nos queda? Mucho, nada, lo que queramos. El vaso medio lleno o medio vacio. O ning?n vaso. ?Realmente creemos que de todo lo le?do hasta el momento nada nos afecta cuando nos sentamos delante de nuestro tablero a jugar nuestra partida? Los ajedrecistas hacen al ajedrez y el ajedrez, como cualquier actividad, transmite una imagen al exterior ya desde sus niveles m?s modestos. Aunque para la inmensa mayor?a esto s?lo sea un pasatiempo, ocupa una parte importante de nuestras vidas. Y merece que lo cuidemos un poco.