no title

Para inaugurar la secci?n y ver si esto se anima tendr? que poner yo algo (que nadie se r?a mad.gif )

El diagrama corresponde al movimiento 57 de la partida citada en el t?tulo, mueven blancas y seg?n los comentaristas pod?an hacer tablas con Ce6+, pero parece que Bronstein no encuentra el camino correcto y hace un movimiento (Rc2) que le hace perder demanera casi inmediata (de hecho, abandon?).

?Alguien se anima a contarnos algo o darnos su opini?n sobre esta posici?n?

3 comentarios en “no title

  1. tomatillo

    No se si me atrever? a analizar algo, porque luego el maestro me echar? la bronca unsure.gif. La verdad es que me gust? tu iniciativa de empezar a algo con esta secci?n porque en Asturias parece que en los foros de AJEDREZ hablamos de todo menos de Ajedrez!!!
    La verdad es que no he analizado en profundidad el final pero me parece que Rc2 es mala porque permite hacer e2 y contra Rd2 tirar con el peon de a. El jaque en e6 con el caballo ser?a muy molesto porque el rey negro no tiene casilla ?til para irse, en cambio una vez hecho e2 el blanco debe parar el peon con el rey y el caballo no es ?til para llegar al peon de a. Con el jaque en e6 se intenta parar el peon de e con el caballo y el de a con el rey. Espero haberlo hecho bien profe!

  2. tomatillo

    Pues la verdad es que el final ten?a m?s intringulis del que pensaba, creo que ya se la soluci?n, la que yo d? est? mal muy mal. A ver si alguien se anima a decir m?s cosas, y a «burrearme» (hay que seguir las modas) por la primera respuesta que di. unsure.gif

  3. jesgar

    No ser? yo qui?n refute a nuestro tomatillo blush.gif , pero voy a plasmar a continuaci?n por donde han ido los an?lisis habituales de esta posici?n.

    La l?nea que todo el mundo da es como la que ofrece tomatillo: 1. Ce6+ Rf3 2. Cd4+ Rf2 3. Ra4 e2 4.Cxe2 Rxe2 5. Rxa5 Rd3 6. Rb4 b6 7. Rb3 Rd2 parando el pe?n de e con el caballo y los de a y b con el rey.

    La l?nea que se jug? en la partida fue 1. Rc2?? que fue respondida por Botvinnik con 1. … Rg3! abandonando de inmediato Bronstein. Esta maniobra se concoe como el regate de Botvinnik y se puede encontrar en diversos libros comentada en esta y otras posiciones (mismamente, hace dos meses en la Jaque Pr?ctica n?9 , junto con comentarios acerca de si realmente era o no necesario y si para ganar hubiera bastado con la respuesta 1 … Rf3.

Los comentarios están cerrados.