no title

Esto es una peque?a aportaci?n al debate que hay en Asturias en los ?ltimos d?as, como reformar el torneo sin propuestas revolucionarias. Una DIVISION DE HONOR (que no «Preferente», suena mejor) de s?lo OCHO EQUIPOS (A OCHO TABLEROS) y en la que se decida el t?tulo por el sistema de LIGA A DOBLE VUELTA. Esto dar?a 14 s?bados, justo los que se ha dedicado esta temporada pero aqu? jugar?a m?s gente. Y una reflexi?n ?Qu? pasa si se emplean m?s s?bados? ?C?al es el problema? La gente juega porque le gusta y es el torneo m?s importante de Asturias. Si se destinan 20, pues que sean 20 … pero para un torneo serio, por favor, nada de Rifas. Por supuesto, el campe?n sale de esta Liga y descienden 3 equipos. Luego, una PRIMERA DIVISION con 15 equipos, 3 ascensos y cuatro descensos con LIGA A UNA VUELTA. Y por debajo, los grupos necesarios de SEGUNDA DIVISION, que podr?an ser s?lo DOS pero jug?ndose SEIS TABLEROS. La reforma de estas categor?as busca «dignificar» (en el buen sentido) la Primera divisi?n, evitando que sea una categor?a de filiales, algo fomentado por los dos grupos. Para eso, la segunda categor?a se jugar?a a seis tableros, para compensar esta disminuci?n de filiales. Bueno, aqu? queda mi aportaci?n. Y si se sigue con el sistema de este a?o pues tambi?n propongo otra reforma: nada de Liga a 4. Al primer clasificado se le dan 12 papeletas para un sorteo, al segundo 11, al tercero 10 …. y as? sucesivamente hasta el ?ltimo que recibe 1 😉

Un comentario en “no title

  1. jesgar

    Tanto la propuesta de Jesgar como la de Lerma en la lista de correo (hacer dos grupos y volver a rehacerlos con candidatos al t?tulo y al descenso) me parecen bien, infinitamente mejor que «lo» de este a?o.
    Sin embargo, creo que primero hay que pensar cu?les son los pilares en los que se sustenta el torneo. Yo veo dos posibilidades:
    1) Lo importante es el propio Campeonato (creo que es lo que mantiene Jesgar en la lista de correo): Entonces se puede realizar el campeonato como se crea conveniente intentando primar la emoci?n (es decir, con play-off, final four o lo que sea), obviamente no como la chapuza realizada este a?o (no s? para vosotros, pero me parece realmente sangrante que la primera fase no sirva ni para los desempates, y, sobre todo, que se cambie el n?mero de tableros), muy emocionante y muy «especulativa». En este caso la idea de Lerma no me parece muy desencaminada, aunque habr?a que perfilar c?mo se forman los grupos.
    Si lo importante es el Campeonato, creo que una liga regular a doble vuelta ser?a err?nea (podr?an sobrar los dos o tres ?ltimos encuentros).
    2) Lo importante es el Campeonato de Espa?a (ir a ?l): En este caso hay que buscar dos cosas, que Asturias mande el equipo m?s fuerte posible (en mi opini?n no ser?a exigencia fundamental un torneo emocionante en este caso), y que el Campeonato de Asturias acabe adoptando el formato del de Espa?a (b?sicamente jugar a cuatro tableros).

    Partiendo de estos dos puntos, y dado que no tengo claro cu?l de las dos ideas es la m?s acertada (que es lo primero que hay que debatir), voy a lanzar mis bocetos de propuesta para cada uno de ellos:
    – Para el punto 1 me parece muy interesante la idea de Lerma (dos grupos de seis, los tres primeros juegan por el t?tulo y los tres ?ltimos por la permanencia en nuevos grupos, sumando los resultados de la primera fase). Nos encontramos con el problema de c?mo hacemos los grupos iniciales (por elo no, el nuevo campe?n no era de los equipos que presentaba una media de elo m?s alta al inicio del torneo, por clasificaci?n anterior tampoco, si no el Oviedo 93 este a?o…), quiz?s la soluci?n, dado que con esto s?lo se juegan ocho partidas, es hacer tres fases de grupos (clasificando como antiguamente en la ACB con A1 y A2), claro que entonces habr? que acabar descontando resultados del principio. Obviamente. todo esto merece un estudio m?s serio si damos por supuesto que este es el Campeonato que queremos.
    2) Para el punto 2 no est? mal la idea propuesta por Jesgar en el mensaje inicial (no soy muy favorable a ella, porque un aficionado al baloncesto como yo siempre gusta de play-offs), siempre que sea a cuatro tableros. Aqu? nos enfrentamos a dos problemas: hay que mandar a cuatro equipos a Primera y «echar» a la mitad de los jugadores de Preferente-Divisi?n de Honor. Como todo esto llevar? alg?n tiempo, tenemos la opci?n de ir probando (reducir de 12 a 10 y luego a 8 los equipos, y de 8 a 6, luego a 5 y luego a 4 los jugadores por equipo):
    Temporada 02-03: Doce equipos a seis tableros, bajan cuatro y suben dos. Se mantiene el sistema de esta temporada jugando la liguilla final tambi?n a seis tableros (18 partidas dan para menos sorpresas que 12) y como primer desempate la clasificaci?n de la liga regular.
    Temporada 03-04: Diez equipos a cinco tableros, bajan tres y sube uno. Liga regular, los seis primeros juegan la liguilla final (veinticinco partidas) y los cuatro ?ltimos por la ?nica plaza de permanencia.
    Temporada 04-05: Ocho equipos a cuatro tableros, ya se puede hacer liga a doble vuelta o lo que se considere m?s oportuno.
    Este sistema tiene la ventaja de que si alg?n a?o vemos que no nos gusta podemos volver a lo anterior sin cambios muy dr?sticos. Su inconveniente, que no veo tan claro cu?l debe ser el sistema definitivo (s?lo veo lo de los cuatro tableros) y, sobre todo, que ni siquiera s? si lo m?s importante es ir al Campeonato de Espa?a.

    Saludos,
    Simpa

Los comentarios están cerrados.