no title

Alguien vaticin? una vez que habr?a que acabar poniendo detectores de metal en los torneos de ajedrez. Pues quiz? ese d?a no est? tan lejos.
Imaginemos un escenario en el que alguien se pudiera llevar un potente programa de ajedrez o base de datos en su bolsillo, y no pensemos en el ajedrez de alto nivel sino en campeonatos regionales como los que hay por Asturias. La situaci?n se torna cr?tica y el jugador se va al servicio (o a la cafeter?a o a tomar el aire o ….) pero all?, d?nde no le ve nadie, saca de su bolsillo una maquinita con una peque?a pantalla que le aconseja en una situaci?n t?ctica espeluznante o en una posici?n de apertura donde se encuentra desorientado. ?Ciencia-ficci?n? Pues no, algo al alcance de todo aquel ajedrecista sin escr?pulos que quiera usar de este sistema en un momento dado para ara?ar unos puntos de elo o unas pesetillas. Podemos ver como existen programas como el PockectFritz para m?quinas con WindowsCE con soporte ChessBase o PocketChess para la m?s extendida y econ?mica plataforma PalmOS o el veterano pero renacido ChessGenius de Richard Lang para ambas plataformas by alg?n otro para la plataforma EPOC. Todo ello al alcance de los pobres mortales.
?A la vista de esto a alguien le sorprende que el destino del ajedrez sea la reduci?n del tiempo? Est? claro que a 30 minutos siempre ser? m?s dificil hacer la consulta que a 2 horas. ?Deber?an aplicarse disposiciones reglamentarias que impiden a los jugadores ausentarse de la sala de juego? Pues a buen seguro que tarde o temprano, s?.
Y una consideraci?n m?s t?cnica. Si esto se puede hacer en maquinitas tan escasas de recursos … ?por qu? los programas de PC cada vez requieren plataformas m?s potentes para seguir haciendo lo mismo?

Un comentario en “no title

  1. jesgar

    Por complementar lo anterior y por si hay alguien interesado. Tambi?n existe interfaz para esas maquinitas para conectarse a servidores como FICS o ICC.

    (Original de «jesgar»)

Los comentarios están cerrados.